entidades
Espacio sonoro


volver

Museo de Arte Contemporáneo de Vigo. MARCO
http://www.marcovigo.com



La exposicion invisible

Centro José Guerrero, Granada
Organiza: Centro José Guerrero-Diputación de Granada y MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo
10/2006-01/2007


 

Con la apertura de puertas al público en 2002 el MARCO se convertía en uno de los más jóvenes museos de Galicia. Si bien su nombre y acrónimo lo definen como 'Museo', el MARCO no tiene colección permanente y funciona como centro de arte contemporáneo, con un programa de exposiciones temporales y un conjunto de actividades paralelas de las que el programa educativo es una parte esencial.

El principal objetivo del museo es comunicar, conectar con los visitantes y, por encima de todo, crear y fomentar hábitos de consumo cultural, un reto difícil y a largo plazo. La línea de programación del MARCO se centra en exposiciones temporales, hasta ahora temáticas y colectivas, y que a partir del año 2009 se completa con una nueva línea de exposiciones individuales. El programa educativo -visitas y talleres para escolares, actividades para familias, talleres infantiles de verano, cursos de adultos, visitas guiadas, talleres de artista- y el conjunto de actividades paralelas y complementarias de las exposiciones -jornadas, seminarios, conferencias, conciertos, ciclos de cine...- además de los servicios de la Biblioteca-Centro de Documentación y de las actividades de la Agrupación de Amigos, son otros componentes esenciales en la oferta del MARCO a sus visitantes.

 

 

"La exposición invisible" invita al espectador a imaginar un espacio o situación a partir de una vibración sonora. El sonido penetra en nuestro cuerpo de forma ineludible y por ello, su expansión, o la expansión de su difusión, ha penetrado también en todos los dominios de la cultura. La fascinación del arte del siglo XX por lo no-visual encontró en el sonido -más que en el tacto o el olfato- un terreno adecuado para su desarrollo. El hecho de que la poesía requiera de la voz, o que el teatro se sustente en el diálogo, explica quizás la desviación de lo visual -el campo de actuación del arte en términos objetivos- hacia lo sonoro. En el arte del siglo XX, es frecuente el uso del sonido o de la voz humana como apoyo para conceptualizar el espacio. El sonido adquiere fisicidad al permitirnos evocar una imagen. Instaura lugares y cuerpos y los reafecta; los convierte en otros lugares, en otros cuerpos, en utopías. Esta ocupación del espacio a veces es negra, otras emocionante y poética

Aunque no las podamos ver, las obras de un total de veinte artistas inundaron el sábado las salas del MARCO de Vigo. El Museo acoge una muestra titulada "La Exposición Invisible" que versa sobre la importancia del sonido en el arte, entendiendo éste como herramienta que aporta corporeidad a los aspectos menos visibles.

El comisario de la exhibición, Delfim Sardo, ha elegido para ilustrar este original tema las obras de grandes artistas contemporáneos como Bruce Nauman (Fort Wayne (California), 1941), Antoni Muntadas (Barcelona, 1942), Joseph Beuys (Krefeld, 1921 - Düsseldorf, 1986) o Louise Bourgeois (París, 1911). Con ellas se pretende invitar al espectador a la reflexión sobre algunos aspectos como el espacio a través del sonido, la relación entre lo visible y lo invisible, la capacidad evocadora del sonido o el arte como espacio emocional.

 

Switch on the power. Ruido y políticas musicales
Comisario: Xabier Arakistain
enero de 2007
CAAM Las Palmas de Gran Canaria

Producción: CAAM, Centro Atlántico de Arte Moderno
MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo
Centro Cultural Montehermoso, Vitoria
Con la colaboración especial de TVE, S.A.

> Del pop-art al 'videoclip'
Artículo de JOSÉ LUIS ESTÉVEZ, en El País, Babelia.


Hasta el 7 de enero de 2007, las salas del CAAM de Las Palmas de Gran Canaria presentan la exposición SWITCH ON THE POWER! Ruido y políticas musicales, muestra que reúne a una serie de artistas procedentes del mundo del arte y de la música que comparten estrategias performativas y estéticas. A través de piezas y/o documentos videográficos, esta exposición pone de relieve y a la vez profundiza en las interacciones que surgen entre estas disciplinas artísticas. El título de la muestra —Switch on the Power!— juega con la polisemia de la frase en inglés (conecta la corriente/activa el poder), y alude al espíritu de inmediatez y autonomía que con frecuencia ha caracterizado estos movimientos musicales y artísticos. El subtítulo —Ruido y Políticas Musicales— incide en el carácter subversivo de estas prácticas, en el ruido entendido como elemento perturbador que se introduce en un sistema con la pretensión de modific! arlo, y en la necesidad de contemplar esas prácticas como políticas que presentan estructuras y lenguajes propios.


Tras su paso por las salas del Marco, Switch on the Power se exhibirá en el Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas y en el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria.

 

INFORMACIÓN RELACIONADA
Nauman, Bruce
Fort Wayne (California), 1941

Artista estadounidense. Su obra se desarrolla sin privilegiar un estilo en particular; juega con el arte conceptual y en particular con el body art , tras haber atravesado una fase de funk art. Su obra trata sobre una reflexión del comportamiento del cuerpo, siendo el arte el proceso de una experiencia vivida en el presente por el artista, el espectador o por un tercero. Desde 1966 emplea con regularidad el neón, como contrapunto lingüístico a las piezas escultóricas, y entre 1968 y 1971 crea "environments" que proyectan sobre una pantalla la imagen de los que participan.
Muntadas, Antoni
Barcelona, 1942

Artista experimental. Estudia Ingeniería Industrial en Barcelona. En 1964 participa en la fundación del grupo Machines. Aunque sus comienzos se vinculan a la pintura, desde 1971 se dedica a los nuevos soportes multimedia y audiovisuales. En 1997 completa su formación en el Center for Advanced Visual Studies del Massachusetts Institute of Technology donde, más tarde, impartirá una serie de cursos, además de en otros centros y universidades americanas y europeas. Establece su residencia en Nueva York en 1974 y centra su trabajo en las relaciones entre el arte y la vida y utiliza fundamentalmente la televisión como soporte. En sus instalaciones suele yuxtaponer fragmentos de telediarios o de símbolos, o proyecta diapositivas de anuncios publicitarios sobre una televisión apagada (Televisión, 1980) y también, con frecuencia, confronta imágenes de la alta cultura con la baja cultura mezclando imágenes de museos y centros comerciales.

Beuys, Joseph
Krefeld, 1921 - Düsseldorf, 1986
Escultor alemán. Personaje complejo y fuera de la norma; él mismo se define como escultor. Con diecisiete años es reclutado por las juventudes hitlerianas y más tarde como piloto de bombardero de la Lutwaffe; es destinado al frente ruso hasta que en 1943 se estrella en Crimea, donde una tribu de tártaros lo recoge y lo salva utilizando para ello el fieltro y la grasa (dos materiales que utilizará muy a menudo en sus creaciones). Al acabar la guerra estudia en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf de la que más tarde será profesor de escultura, desde donde ejerce una poderosa influencia. Sus experiencias le llevan a crear una concepción chamánica de su labor como artista. La herida y la curacion como vías de conocimiento y de liberación, junto a presupuestos ecologistas serán los temas fundamentales en su obra. En los años cincuenta realiza una obra llena de crudeza y tosquedad acentuada por la utilización de madera mal cortada, metales calcinados, toda clase de basuras, materiales de desecho, etc. Es entonces cuando comienza a hacer sus característicos dibujos, grabados y acuarelas de factura rápida en donde ya surge su particular universo: ciervos, renos, osos y otros animales más difíciles de identificar. En torno a 1960 sus piezas quedan definidas por la utilización de materiales como el cobre, la madera, el fieltro, la grasa, el hueso, etc, en una dialéctica que se articula entre lo rígido y lo maleable, lo preciso y lo flexible, lo didáctico y lo espontáneo. Atraído por el movimiento Fluxus, Beuys desarrolla una obra enormemente compleja de marcado carácter conceptual cuyos numerosos "performances" y "happenings", realizados entre 1963 y 1974, ejercerán una influencia decisiva sobre el arte occidental producido en los últimos veinticinco años. Por su impacto hay que destacar entre todos ellos: El silencio de Marcel Duchamp está sobrestimado, El jefe, Cómo explicar un cuadro a una liebre muerta, Eurasia, Celtic (1970-71), o la que realiza en 1974 en la inauguración de la Galería René Block de Nueva York, donde se encierra durante una semana junto a un coyote. Sus creaciones se presentan en las más importantes exposiciones internacionales, como la "Bienal de Venecia" de 1976, la "Bienal de Sâo Paulo" de 1979 y en varias ediciones de la "Documenta" de Kassel.

Bourgeois, Louise
París, 1911
Escultora estadounidense de origen francés. Independiente e inclasificable, el trabajo inteligente, solitario y callado de la escultora Louise Bourgeois ha tenido que esperar hasta bien entrados los años ochenta para ser reconocido como uno de los mejores y más reveladores del siglo XX. En 1935 se licencia en Geometría y Matemáticas en la Sorbona, después estudia en la Academia de Bellas Artes y en la École du Louvre, además de asistir al Atelier Bissière, Académie Julian, la grande Chaumier y al taller de Fernad Léger en París. En 1938 conoce a Robert Goldwater, profesor de arte norteamericano, con el que se casa y se traslada a vivir a Nueva York, donde continúa su formación en la Art Students League y en 1949 decide dedicarse por completo a la escultura. Sus primeras obras acusan la influencia del surrealismo, unas piezas antropomórficas de madera de formas monolíticas o bien apilamientos de fragmentos sostenidos por un eje metálico, aislados o agrupados. Sus obras crecen en tamaño y dan lugar a una serie de pilares altos y esbeltos que agrupados como si fuesen una especie de bosque rodean al espectador. Desde los años sesenta su trabajo se hace esencialmente autobiográfico y se construye con las obsesiones y los recuerdos de su infancia, de heridas que nunca terminan por cerrarse insistiendo una y otra vez sobre el carácter irreductible de la existencia humana. Así su trabajo, que cada vez con mayor frecuencia se adentra en el campo de la instalación, se llena de símbolos que terminan convertidos en arquetipos: la araña (Spider), figura de la madre, que era restauradora de tapices; el cuerpo masculino fragmentado, alusión directa a su padre, que le era infiel a su madre, al que alude en la cueva instalación iluminada en rojo ( Destruction of the father, 1974); las mujeres-casa, imagen de la condición y los papeles asignados social y culturalmente a la mujer; las grandes celdas y las guaridas habitables, como son las series "Cells" y "Lairs", lugares de la intimidad, donde conviven el tormento y la dicha; referencias, explicitas o ambiguas, a vaginas, pechos, corazones que Bourgeois convierte con sus manos en exvotos y fósiles antropomórficos.

Cuentos del sonido
“ Laurie Anderson. The record of the time”, Düsseldorf, hasta el 19/10/03