entidades

volver

 

> Outborders
Eduardo Valderrey

Del 18 de enero al 23 de febrero del 2007

Eduardo Valderrey presenta “Outborders”, un proyecto basado en los conflictos entre la arquitectura y la identidad, un recorrido fotográfico sobre los espacios periféricos de ciudades como Barcelona, París, Roma, Madrid o Nueva York, consideradas “modelo urbanístico”.

En su exposición en el CAATB, Eduardo Valderrey presenta, una vez más, un recorrido por autopistas, rotondas, circunvalaciones, pasos elevados... aeropuertos, áreas de descanso, espacios urbanos de transición. Un recorrido, esencialmente, por espacios en proceso de transformación, por suburbios, por zonas inacabadas con edificios en construcción, por no-lugares que son funcionales, pero que casi nadie habita. Valderrey transmite la fascinación por captar la extraña apariencia de un crecimiento deforme, frustrado, una imagen espectral que impacta con violencia sobre el entorno y recuerda la eterna condición y sensación humana de desarraigo. 

Las vías de conexión y los espacios vacíos que deja atrás el rápido crecimiento de las ciudades son su materia de expresión. El material sensible de Eduardo Valderey para la creación es la relación de conflicto que se crea entre el espacio natural y el urbanismo acelerado, desbordado por las necesidades sociales, que borra cualquier rastro de identidad. Valderrey crea una poética de la desolación y del tránsito. 

“Outborders” “son límites exteriores, extrarradios y periferias. Fronteras urbanas. Terrain vague y no-man’s land (tierra de nadie).

“Outborders” es una metáfora sobre zonas urbanas donde predomina el cemento y donde es difícil que crezca una identidad.

“Outborders” son arquitecturas y situaciones captadas con la cámara en Barcelona, París, Roma, Nueva York, Madrid, El Paso o Brooklyn.

“Outborders” es fotografía y escultura.  

La pieza de madera diseñada para “Outborders” incluye dentro de su estructura tridimensional (150 x 300 x 300 cm) una visión fotográfica de estos espacios intersticiales. Valderrey incluye arquitecturas dentro de arquitecturas. Transforma su estructura en complicadas cajas de luz.

 La visión deconstructivista de Eduardo Valderrey. Arquitecturas dentro de arquitecturas

En los noventa empezó a trabajar con el medio fotográfico utilizando su propia obra como soporte integrador de imagen y espacio. Igual que algunos artistas de su generación, Eduardo Valderey trabaja en un territorio artístico innovador, procedente de la interferencia entre la escultura y la fotografía, que podríamos denominar fotoescultura.

Valderrey construye fotográficamente espacios, los descompone y los reticula arquitectónicamente en tres dimensiones por medio de la escultura. Valderrey utiliza la escultura como soporte, como pantalla de su fotografía.

Eduardo Valderrey realiza obras híbridas. Mezcla diversos lenguajes y medios (escultura, fotografía y video) provocando una desfragmentación visual del espacio y la arquitectura, una descomposición de la identidad del lugar, que es lo que, en realidad, encontramos en los límites de las ciudades.

Valderrey mantiene su visión de un mundo despersonalizado y uniformado, que se extiende recorriendo los bordes, los límites de las grandes ciudades, unos núcleos urbanos en cambio constante y vacíos de vida.

 “Outborders” es una definición de la sociedad actual observando pulcramente –desde firmes postulados deconstructivistas- el espacio periurbano con una visión de la realidad pretendidamente deformada, pero una realidad arquitectónica y social absolutamente real.

Después de ver el trabajo de Eduardo Valderrey, no se puede estar muy de acuerdo con los que definen los deconstructivistas como exentos de todo mensaje social.

La finalidad última del trabajo de Valderrey es ofrecer una visión de la realidad pretendidamente deformada pero reconocible, esta realidad por la que transitamos sin tan sólo detener al vista.

Valderrey en su trabajo “Outborders” nos hace reconocer determinadas situaciones urbanas, por mucho que no queramos darnos cuenta de ello.