entidades

volver

> Richard Long
A Circle in Huesca,1994

Comisaria: Gloria Moure
Maladeta, Huesca
http://www.richardlong.org

 

Su obra está relacionada con las prácticas de land art. Desde mediados de la década de los sesenta, integra y pone de actualidad la cultura paisajística inglesa del siglo XVIII mediante su afición a los paseos y excursiones en el campo en solitario.

Compañero de estudios de Jan Dibbets, Gilbert & Georges y Barry Flanagan en la St. Martin's School of Art de Londres, una de sus primeras obras A line Made by Walking, de 1967, establece ya la que será una seña de identidad característica de su obra: la relación intimista con la naturaleza a escala humana desde implicaciones individuales. Obtuvo el premio Turner en 1989.

El método que mejor define el trabajo de Richard Long es el derivado de la acción física de caminar, despojándose de todo lo superfluo. En su obra no existe la idea de provocar cambios en el paisaje; simplemente deja su huella, una señal, que contribuye a manifestar el orden del mundo. En sus largas caminatas, Long mide el paisaje con sus pisadas, toma conciencia de lo que le rodea y se reconoce a sí mismo. En su paseo contemplativo, el artista se detiene y deja una señal hecha de barro, agua, piedra o madera. La elección de la forma concreta –círculo, línea, espiral...-–es su respuesta intuitiva a la configuración de un espacio sentido.

Chus Tudelilla. "Arte y Naturaleza". Cimal. Arte Internacional, nº 59, Valencia, 1999, p 38.

Podría decirse que mi trabajo consiste en un equilibrio entre las formas de la naturaleza y el formalismo de las ideas abstractas de lo humano, como líneas y círculos. Es donde mis características humanas se encuentran con las fuerzas naturales y con las formas del mundo, y este es realmente el tema de mi trabajo.
Richard Long.

Entrevista con Richard Cork en Richard Long. Walking in Circles, Hayward Gallery. Londres: The South Bank Centre, Londres, 1991.

El cómo, el cuándo y el dónde de sus intervenciones materiales cuando estas existen, ya que a veces los mismos trayectos ya son forma, suelen ser accidentales y resultantes de la pura intuición, tal como corresponde a un proceso interactivo. Long dice que apenas es una decisión; simplemente tiene el sentimiento de que allí es donde debe formalizar la idea y, casualmente, la conformación de los signos se hace posible por la cercanía de pedregales u otra clase de decantaciones residuales de la naturaleza. El lugar, el trayecto y el momento quedan así intrínsecamente ligados.

Gloria Moure. Richard Long. Spanish Stones. Polígrafa, Barcelona, 1999, p 30.


Richard Long: spanish stones

Gloria Moure
Huesca: Diputación de Huesca, 1998