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> Problemas en el arte y la arquitectura de la contemporaneidad |
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> Acerca de algunas obras: arte y política |
Artista conceptual y experimental nacido en Colonia, en 1936, Hans Hacke reside en la actualidad en Nueva York. Una constante de su obra temprana es la preocupación por el movimiento, la luz y la reacción de los objetos con su entorno. A comienzos de los años sesenta, por ejemplo, comenzó a realizar construcciones consistentes en encerrar los fluidos en recipientes de plástico, de modo que se podían ver respondiendo a los distintos cambios, como la temperatura, etc. EL viento y el agua han desempeñado un papel importante en su obra; participó en la exposición Air Art, que viajó por EE. UU en 1968. Desde mediados de los sesenta, su interés se centra en la participación del espectador, en la función social del arte y en temas ecológicos. Su obra ha suscitado numerosas polémicas por su empeño en denunciar sistemas de poder e influencia. En su Real Time Social System, de 1971, aparecen fotografías de un conjunto enorme de viviendas de los barrios pobres, propiedad de una compañía, mientras que a pie de foto se revelan toda una serie de holdings, con datos de préstamos, tasas de valores e impuestos de propiedades. Esta exposición, que iba a ser celebrada en el Museo Guggenheim de Nueva York, fue cancelada. Con posterioridad, Hacke comprometió su obra con el apartheid surafricano, señalando con el dedo a algunos de los intereses económicos occidentales implicados en él, como, por ejemplo, los del magnate de la publicidad Charles Saatchi.
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El rechazo del taller y sus implicaciones |
El presente seminario gira en torno a la obra y pensamiento de Daniel Buren –quien participa con dos conferencias-, uno de los artistas más influyentes y polémicos de los últimos 40 años. Buren (Boulogne – Billancourt, 1938) estudió en París en la Escuela Nacional Superior de Oficios Artísticos (1956 – 1960). A partir de 1965 su pintura, realizada sobre tela, se compone de bandas verticales alternativamente blancas y de color, de 8’7 mm de anchura, que ha utilizado para intervenir todo tipo de espacios y contextos urbanos, desde Nueva York hasta París. Generalmente, la vida de sus obras es efímera, pero en 1986 creo Dos niveles, que consistió en una serie de columnas de mármol rayadas dispuestas a diferentes alturas en el patio del Palais Royal de París. Daniel Buren es el artista que con mayor convicción y firmeza ha combatido el museo /galería, así como la producción en el taller. Todas sus obras se hallan realizadas in situ, en absoluta dependencia del contexto en el que se exhiben.
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> Políticas del Arte |
Se multiplican las evidencias de que la política ha sido derrocada. Ya no puede ser mas el conjunto de prácticas articuladas por el poder de Estado, cuyos diversos componentes, planos e instancias todavía giran como planetas en órbitas copernicanas en torno a una figura única de soberanía. La política que se abre paso es la política de un nuevo Éxodo, un éxodo otro, invocado por Paolo Virno. Política que no es Política sino políticas, macro y micro políticas, heteróclitas y heterogéneas y por lo mismo, irreductibles a topoi, a lugar común, políticas no de las mayúsculas ni de la ortodoxia sino de unas minúsculas que resultan mas apropiadas que cualquier letra capital para referirse al conjunto de nuevas prácticas políticas en el que se insertan las obras y los pensamientos de los artistas reunidos en este seminario.
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La Construcción
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Este seminario abordará los fundamentos lingüísticos de la acción colectiva. Las tres categorías centrales serán la del discurso, la del antagonismo y las de pueblo y nominación. La noción de 'pueblo' será presentada como alternativa a otras formas alternativas de denominación de los actores colectivos, tales como la de 'clase' o la de 'multitud'. La categoría de 'hegemonía' como fundamento del vínculo político recibirá especial énfasis.
Ernesto Laclau es Profesor de Teoría Política en la University of Essex,Gran Bretaña,y Distinguished Professor de Humanidades y Estudios de Retórica en la Northwestern University, Estados Unidos. Entre sus obras destacan Política e ideología en la teoría marxista; Nuevas reflexiones sobre la revolución de nuestro tiempo; Emancipación y diferencia y La razón populista; coautor con Chantal Mouffe de Hegemonía y estrategia socialista, y con Judith Butler y Slavoj Zizek, de Hegemonía, contingencia y universalidad.Espantado con los altibajos de la democracia argentina, Laclau se quedó a vivir en Inglaterra, donde escribió libros como "Emancipación y diferencia" y "Nuevas reflexiones sobre la revolución de nuestro tiempo". Con su teoría de la hegemonía, Laclau fue creando una originalísima reflexión política, muy difícil de encuadrar, que abreva en el marxismo de Gramsci y Derrida y en el psicoanálisis de Lacan, y que subraya el aspecto discursivo de los fenómenos sociales.
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El radical (Crítica del pensamiento postmoderno) |
En este
seminario, Nicolas Bourriaud analizará la figura del artista radical, su
genealogía y sus manifestaciones en el mundo contemporáneo. Desde una crítica al
pensamiento débil de la postmodernidad, Bourriaud desarrollará un mapa de la
radicalidad imprescindible para guiarse en el mundo del arte de la
contemporaneidad. Escritor, crítico de arte y comisario francés, nacido en 1965, Nicolas Bourriaud ha sido director del Palais de Tokyo (París). Fundador de la revista Documents sur l'art (1992-97), y co-fundador de la revista literaria Perpendiculaire, publicada por las editoriales Michalon y Flammarion. Fue curador del Pabellón francés de la Bienal de Venecia (1990); en el Aperto de la misma Bienal (1993) y en galerías y centros culturales de París, Nueva York y San Francisco, entre otras ciudades. A él se deben conceptos fundamentales para entender el mundo del arte contemporáneo, como “estética relacional” o “postproducción”. Es autor de varias novelas y ensayos entre los que se encuentran, Estetique relationelle (París 1992), Formes de vie (París 1994), Post-production (París 2001). En la actualidad prepara un libro sobre el fin del pensamiento postmoderno.
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Arte feminista para el
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Los días
16, 17 y 18 de octubre tuvo lugar en el CENDEAC el seminario de la artista y
escritora feminista americana Judy Chicago. En este seminario Chicago presentó
tres conferencias: las dos primeras sobre el amplio y diverso concepto del
cuerpo en el arte, que ha producido a lo largo de cuatro décadas de práctica
profesional, incluyendo sus cuatro mayores proyectos "The Dinner Party"(La
cena), que conmemora los logros alcanzados por las mujeres en la civilización
occidental, hoy en el en el Museo de Brooklin; El proyecto "Nacimiento", que
celebra el papel de la mujer en el nacimiento y la creación; el Proyecto
"Holocausto: de la oscuridad a la luz", que explora el significado del
Holocausto en el contexto contemporáneo; y "Propósitos: Una puntada a tiempo",
una subversión postmoderna de las tradiciones del bordado unido a los
proverbios. Programa Labor artística: 1965-1985 1985-Presente:
El arte
feminista en el siglo XXI: Contenido/Contexto/Continuidad. |
> CIUDAD y CIUDADANíA Presentación del Grupo de Trabajo febrero 2010 |
¿De qué se
trata? La ciudad es hoy el entorno dominante de la experiencia, mientras que la ciudadanía sirve como reguladora de esa condición. La ciudad se presenta como un espacio abstracto para la convivencia en el que resulta difícil entender y gestionar los conflictos que surgen constantemente, la ciudadanía como un complejo sistema de derechos y obligaciones en permanente dinamismo sobre la base de un sistema político supuestamente democrático. Este grupo de trabajo, que arrancará en febrero y se reunirá quincenalmente, pretende explorar los mecanismos con los que fomentar una ciudadanía partícipe, que se implique con su futuro, donde la responsabilidad técnica, cultural y política de las acciones y las decisiones sobre la ciudad, constituyan un compromiso cívicamente asumido y compartido. Proponemos Murcia como laboratorio pero nos interesa conocer las múltiples interpretaciones que la ciudadanía recibe desde la diversidad disciplinar, geográfica y política. Antes que avanzar objetivos urb! anos concretos, se trata de preguntarse cómo promover un auténtico proceso de debate abierto, transparente y participativo, en el que la confrontación de necesidades e intereses se canalice hacia un beneficio común. En el desarrollo del proyecto se contará con la colaboración de invitados que participarán y reforzarán las sesiones de trabajo, cuyo perfil se seleccionará conjuntamente por los propios miembros del grupo. Inicialmente, durante el primer semestre del 2010, se contará con Martí Peran, Jorge Mario Jáuregui y Arjen Oosterman. |
> CONFERENCIA DE MARTÍ PERAN CENDEAC / COAMU / Obs marzo 2010 |
Dentro del grupo de trabajo "Ciudad y Ciudadanía" iniciado
por el CENDEAC en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos
de Murcia (COAMU) y el Observatorio del Diseño y la Arquitectura
de la Región de Murcia (OBS), recibiremos el próximo miércoles
17 la visita de Martí Peran.
Martí Peran es profesor titular de Teoría del Arte de la Universidad de Barcelona. Ha participado en numerosos libros y catálogos de arte contemporáneo y colabora habitualmente en prensa y revistas especializadas. En la actualidad es coeditor de la revista Roulotte y colabora habitualmente en Exit Express y Artforum International. Como comisario de exposiciones, entre sus últimos proyectos cabe destacar Arquitecturas para el acontecimiento (2002); Stand by. Listos para actuar (2003); Corner (2004-2005); Mira como se mueven. 4 ideas sobre movilidad (2005), Glaskultur. ¿Qué pasó con la transparencia? (2006), Post-it city. Occasional Cities (2009) y After Architecture (2009). Es director del programa Roundabout. Encounter Program de intercambios internacionales entre Barcelona y otras ciudades (Bangkok, Jerusalén, Reikiavik, Istambul Santiago de Chile,...). Ha participado en numerosas publicaciones y encuentros (Going Public 2005 y 2006) sobre cuestiones de arte y espacio público. Forma parte del equipo del Master "Metrópolis" (UPC/CCCB. 1998-2009). La visita de Martí Peran será una oportunidad para reflexionar sobre la relación entre las prácticas artísticas contemporáneos y el espacio público (o semi-público) que éstas puntualmente ocupan. La sesión constará de una presentación por parte de Peran seguida de un extenso debate. Para preparar esta conferencia te recomendamos
visitar la página
de Martí Peran, donde encontrarás varios textos relevantes,
especialmente "After Architecture", "Post-It City", "Glaskultur", "Anónimos", "Telegrama
de Arte Público", "Andar", "Deseo de (no)
ser arquitecto" y "Arquitecturas del Arte": www.martiperan.net |
> Acción y Cultura. Estrategias de subversión. |
Con este seminario se pretende pensar de un modo crítico la actual situación de la cultura y el arte, con el propósito de debatir posibles estrategias de acción transformadora y dialécticamente opuestas a los modelos de recreación social dominantes. El papel del pensamiento y el arte son claves para crear nuevas redes y procesos de ruptura y construcción. De este modo, el seminario se propone crear puentes entre el pensamiento y la creación artística, entre la imaginación y la acción transformadora, para abrir estrategias de subversión sobre los engranajes de la máquina social y sus tecnologías de recreación del deseo y falsificación de la realidad. Como invitados contaremos con el filósofo Santiago López
Petit y el ensayista Servando Rocha, miembros de Espai en Blanc (Barcelona)
y La Felguera (Albacete) respectivamente, dos de los colectivos más
representativos de la lucha social y política de las últimas
décadas en España. Tras sus intervenciones, se abrirá un
debate al que están invitados todos aquellos colectivos de la Región
de Murcia que hoy proponen nuevas formas de pensar la cultura y el arte,
con el objetivo de analizar su dimensión crítica: ¿es
posible entenderlos como instrumentos con los que combatir las estructuras
de poder, tanto económicas como políticas, que detentan hoy
el discurso hegemónico? ¿Qué modos de organización
y pensamiento son necesarios en un mundo cada vez más complejo? ¿Cómo
puede ayudarnos a pensar el presente la «memoria histórica» del
arte que ha hecho de la subversión su seña de identidad…? Viernes, 7 junio. Conferencias
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