entidades

Sala Verónicas

PACMURCIA 2010.
 Murcia, España
VOLVER



 

 

 

 

Esta Iglesia conventual de estilo barroco del siglo XVIII acoge una sala de exposiciones que resulta un marco de incomparable belleza para exhibir cualquier obra de arte. En su interior se han mostrado obras de grandes artistas españoles.

La Sala Verónicas se aloja en el interior del Convento del Verónicas, edificio barroco del siglo XVIII. El Barroco supuso para Murcia una época de grandes edificaciones, entre las que se cuentan la fachada de la Catedral, el Palacio Episcopal, la Iglesia de San Juan de Dios o las Iglesias Conventuales de Santa Ana y la de Santo Domingo. Se encuentra ubicada en un rincón preciado de Murcia, a su lado tiene el paño mejor conservado de la muralla árabe y a su frente el Mercado Público de Verónicas.

La apuesta de la Sala Verónicas, desde que es sala de exposiciones gestionada por la C.A. Región de Murcia, ha sido, combinar a los artistas consagrados con las jóvenes promesas. Esta sala de exposiciones supone para la ciudad de Murcia un escaparate donde asomarse a las nuevas tendencias.

La Sala Verónicas se especializa en arte contemporáneo con proyectos realizados expresamente para este espacio connotado histórica y arquitectónicamente. Este espacio ha logrado poco a poco situarse dentro del circuito de salas especializadas del estado español gracias a su cuidada y coherente programación, las publicaciones que la acompañan y los colaboradores con los que se co-producen los proyectos. Su presencia continuada en la prensa especializada así lo corrobora. Verónicas, como sala, participa formal y espacialmente en sus proyectos -de hecho casi siempre son ideas concretas que se realizan in situ siguiendo la línea conceptual de los llamados centros de arte-, lo cual ha permitido el dialogo entre el espacio y la obra, fusionándose contenedor y contenido.


Dominó Caníbal
TANIA BRUGUERA
HUELGA GENERAL.

24 DE SEPTIEMBRE - 31 DE OCTUBRE.
Sala Verónicas, Murcia.

DOMINÓ CANÍBAL es una iniciativa de la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia englobada en el PAC (Proyecto de Arte Contemporáneo de Murcia 2010) y comisariada por Cuauhtémoc Medina, en la que cada arista interviene sobre lo realizado por el anterior. Tras la intervención de Tania Bruguera, participarán los siguientes artistas: Rivane Neuenschwander (12 noviembre) y (Francis Alÿs 17 diciembre).



Tania Bruguera ha descrito Huelga General como una obra sobre "la creación de comunidad, sobre la participación, sobre la intervención ciudadana y sobre la frustrada utopía de que el arte representa a través de un estado permanente (una imagen), un proceso tan cambiante como lo político y tan inestable como la opinión pública".

Haciendo coincidir dos tradiciones de producción política generalmente asumidas como incompatibles (el arte participativo contemporáneo y la tradición del mural de agitación que movilizó el modelo del arte renacentista para producir la noción de "arte público" más exitosa del siglo XX), Bruguera ha querido poner en cuestión el escepticismo social extendido hacia la relevancia pública del arte, transfiriendo la tarea de su realización y activación a la escena pública misma.

En un espacio que se presentará en estado de proceso, Bruguera establecerá la visión de conjunto de un diseño de murales para la Sala Verónicas que más tarde tanto pintores de oficio como el público deberán completar. Esta tarea compartida transfiere, al nivel de la ejecución de la obra, el proceso normalmente externo de absorción de significados que la obra de arte demanda de sus usuarios. Contemplar la obra implicará, bajo el modelo irónico warholiano de "pintar por números", que el espectador deberá terminarla. La pieza no será cabalmente observable sino al punto de ser clausurada, cuya relevancia quizá entre ya en un proceso de obsolescencia, y al punto de tener que ser intervenida por otra iniciativa en una dirección contrapuesta.

La connotación del espacio religioso en esta trama histórica está incorporada en la intervención. "En Huelga General el trabajo se hace mientras se representa; el elemento sagrado es la participación del público y la mística está en la acción política". -argumenta Tania Bruguera-

Huelga General es, por lo demás, una intervención donde se entrecruzan las reglas internas de la producción artística y la coyuntura específica de su realización en el presente. Tanto la trama de mural, como la sucesión de fases que la artista aspira a introducir en la realización de la pintura, buscan absorber una circunstancia temporal: la convocatoria de huelga general con la que, en el mes de septiembre del 2010, sindicatos, ciudadanos y activistas aspiran a poner en cuestión la serie de políticas económicas y de finanzas públicas con que el gobierno español quiere controlar las variables de la crisis capitalista.

¿En qué medida este mural, y su proceso, es capaz de concitar una reflexión sobre el momento de conflicto? Obra de circunstancia asumida, su efecto reflexivo y práctico es una interrogante abierta. Cuauhtémoc Medina.