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INSURGENCIAS URBANAS
ESTRATEGIAS ARTÍSTICAS SUBVERSIVAS Y ESPACIO PÚBLICO
EN EL CONTEXTO SUDAMERICANO
22-06-2013
document-art
Buenos Aires, Argentina
http://document-art.com/
Curador Silvio De Gracia
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Desde las vertientes críticas de la performance o el arte corporal
a las intervenciones y manifestaciones del activismo artístico, el arte
ha explorado, interpelado y re-procesado las complejas y fluctuantes cartografías
que dan cuenta de las demarcaciones, cruces y desbordes, a través de
los cuales se construye y reproduce la discursividad del poder en el espacio
público. En el contexto sudamericano, las prácticas artísticas
que con mayor intensidad se han vinculado a la disputa simbólica de
territorios de significación en la esfera pública, se inscriben
históricamente en el repertorio de estrategias orientadas al desmontaje
y subversión de los discursos represivos de los gobiernos dictatoriales,
que a partir de la década de 1960 subsumieron a casi todos los países
de la región en la apatía, la desmovilización y el miedo.
Más allá de su vitalidad como contradiscurso ideológico,
estas prácticas se revisten de una vasta resonancia por la ruptura formal
que articulan, especialmente en cuanto a los procesos de hibridación
de los géneros y a la expansión de los soportes artísticos,
evidenciando la crisis de legitimidad de las formas tradicionales de representación
y cuestionando el estatuto de lo artístico, al insertarse en una espacialidad
alternativa frente al circuito institucional del arte. Desde fines de los 60,
la alternativa del cuerpo y de la ciudad como espacios de producción
creativa implica, además del descalce de los límites formales,
una reconceptualización transformadora de la práctica artística
en una coyuntura donde se intensifican los entrecruzamientos entre arte y política,
y donde la criticidad del arte se conjuga con los deseos de reactivación
de una esfera pública replegada en el forzado adormecimiento impuesto
por los gobiernos autoritarios.
En las propuestas de Elías Adasme, Artur Barrio, Paulo Bruscky y Víctor
Grippo, recuperadas y visibilizadas a través de registros y documentos,
se redescubre parte de la amplísima cartografía que configuran
las prácticas artísticas que se desenvuelven en el espacio público
en el contexto sudamericano a partir de fines de los 60, y más intensamente
a lo largo de los 70. Se trata de verdaderas estrategias subversivas, más
o menos explicitas o herméticas, en las que se transgreden las fronteras
de los campos separados de la estética y la política para recrear
la función del arte, derivando en formas de intervención que
exceden lo estrictamente artístico y que adquieren mayor vitalidad como
prácticas culturales disidentes o contrahegemónicas.
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