entidades

volver
> Ciclo de Conferencias:
Estructuras Blandas
febrero-mayo 2006

 

¿En qué pensamos cuando hablamos de estructura?
Juan F Mejía Mosquera
8 de marzo del 2006

 

Recorrido por la vida del término estructura, su uso y sus aplicaciones. ¿Es un concepto? ¿Qué posibilidades ofrece al pensamiento cuando enfrenta a diversos tipos de asuntos? ¿Qué comprensión de la realidad y de las actividades humanas entraña? ¿Qué podemos pensar a partir de él cuando nos referimos a las prácticas artísticas?

Movilidad
María Iovino
22 de marzo del 2006

En un análisis a la producción de diversos artistas colombianos y latinoamericanos (Carlos Rojas, Luis Roldán, Beatriz Olano, Patricia Gouvêa, Magdalena Fernández, Helio Oiticica, armando Reverón y otros) revisará reflexiones compositivas y expresivas que permiten entender la renovación artística y la posibilidad de maduración como un asunto de flexibilidad y comunicabilidad estructural.

 

Latinoamérica: Señalamientos desde el arte
Miladys Alvarez
5 de abril del 2006

En la actualidad latinoamericana todavía el objeto artístico es un valor de cambio. Tanto en el capitalismo como en el socialismo local ese es su destino, pero antes la obra tiene una connotación diferente que pasa por la investigación, reflexión y señalamientos múltiples de una realidad determinada. Desde el arte la relación sur-sur es un muy escasa y muchos de los artistas latinoamericanos producen su obra en la diáspora, a pesar de ello la mirada hacia la problemática social genera una serie de preocupaciones comunes que se articulan y, con sus tácticas de resistencia, quiebran los paradigmas y estereotipos de las estructuras.

 

Insufflare
Rosario López
26 de abril del 2006
Pensar de nuevo en la forma, como algo inestable, afectado por el contexto que lo rodea, implica en primer lugar atender las determinaciones formales de su estructura y el grado de maleabilidad a la que ella puede someterse. Una superficie lisa delimitada en sus bordes, puede verse afectada por elementos externos cambiando su apariencia estructural, hasta el extremo de su desintegración o transformación. En este sentido la primera forma obtenida sobre el plano horizontal no será la misma que se percibe luego de una sucesión de pliegues que presente la superficie a lo largo de su extensión. La materia sugerida en este tipo de experimentaciones escultóricas, será siempre el motivo de reflexión... la materia se hace forma y de ella depende su relación con el contexto y el espectador, estos, fueron algunos de los elementos desarrollados en la conferencia.

 

La Máquina Blanda
Carmen Gil Vrolijk
3 de mayo del 2006
A partir de conceptos como multimedia e interactividad las nuevas tecnologías comienzan a configurar espacios alternativos y nuevas relaciones en disciplinas como las artes visuales, el diseño, la arquitectura, la música, etc.

Formas experimentales de ver y comunicar el mundo a partir de la integración de disciplinas que se complementan y plantean relaciones que parecieran venir de un film de ciencia ficción. La charla buscó trazar un paralelo entre lo que creemos es un mito y resulta siendo real. Partiendo de una exploración de las expresiones mencionadas anteriormente llegaremos a una imagen del panorama que plantea el futuro en la integración de arte, ciencia y tecnología.

 

Objeto Fugitivo
Mario Opazo
17 de mayo del 2006
Se trata de una reflexión en torno a la capacidad de fuga que el objeto contemporáneo posee, cómo éste fustiga su propia condición física y se transfiere en aparatos tecnológicos, gestos y acciones; algunos artistas como Helio Oiticica -Brasil-, Fernando Escobar -Colombia- han propuesto en el objeto un señalador cultural y político, así como otros han optado por ablandar la estructura física en éste hasta convertirlo en luz, sonido y movimiento.

 

El leñador disimulado, o cómo talar un bosque de alumbrado público
Gabriel Sierra
31 de mayo del 2006
Desde la perspectiva de construcción de lenguaje me interesa la relación que establecen las personas con los objetos; de cierta manera los objetos son como una extención para comunicarnos o para adaptarnos a los problemas de la vida diaria, lo que me interesa es ver como los objetos contienen todas las neurosis y nos explican como la gente entiende el mundo, un mundo próximo a la gente real y distantes de las necesidades inventadas por la sociedad de consumo.

"Mi rol está en proponer soluciones a las carencias inmateriales como el humor, la soledad, el afecto y en general las actividades que el capitalismo considera improductivas."