artistas
Manifestaciones
Ciudadanos

volver

> Barcelona, capital 'okupa'

El movimiento okupa en Barcelona y su área metropolitana se encuentra en un gran momento de forma. Ni la presión policial, traducida en un aumento del número de desalojos ni el endurecimiento del discurso político han logrado frenar ese ímpetu del colectivo.

Se cumple una semana de la ocupación de Can Ricart, en el barrio de Poblenou. Esta nueva exhibición de fuerza del colectivo okupa sobre un espacio emblemático de la ciudad ha puesto sobre el tapete dos asuntos: la capacidad de los poderes públicos y las respuestas de la juventud ante la falta de vivienda asequible.

Existen unos 300 inmuebles  ocupados en toda Barcelona, y por cada desalojo se produce otra ocupación, ya que el colectivo utiliza ese lema como filosofía. La carestía de la vivienda, que obstaculiza la emancipación de los jóvenes, explica sólo una parte del éxito del colectivo.

Los constantes desalojos no han logrado frenar a los okupas, con los que, según el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, no se hará concesiones mientras sigan ocupando el recinto fabril.

 

 

 

 

> Aplazado el desalojo de la Hamsa ante concentraciones okupas

 

Resistencia pacifica | Los cerca de 200 okupas que se concentraron ayer en la puerta de la antigua fábrica Hamsa del barrio de Sants lograron que el juez aplazara el desalojo de este centro social hasta nueva orden. Los okupas, que para evitar el desalojo habían preparado su resistencia pacífica (la misma que utilizaron en Can Masdeu) llevaban varios meses colgando pancartas y ha­ciendo pintadas para movilizar a todos sus simpatizantes.

 Poco después de las 9 de la mañana, el juez llegó a la calle Miquel Bleach y se encontró con todos los concentrados, que se negaron a abandonar el inmueble por su propio pie. Ante esta situación, el juez ordenó la suspen­sión temporal del desalojo.

 Tras conocer la noticia, los concentrados iniciaron una ma­nifestación por la calle Creu Coberta que terminó en la Plaça Espanya, donde se colgaron más pancartas.

 

 

> En cueros contra las pieles

Contra la piel, desnudo: podría ser el lema de los miembros de PETA ( People for the Ethical Treatment of Animals) que ayer se tumbaron en cueros sobre el asfalto en la avenida de la Reina María Cristina. Lo hicieron para protestar ante las puertas del salón Pielespaña contra el uso de las pieles y el cuero por la industria peletera. Fueron una veintena de ecologistas los que de esa forma quisieron denunciar lo que consideran maltrato de millones de animales. "Esperamos llamar la atención sobre el sufrimiento de los animales", explicó una de las manifestantes. Lo cierto es que la acción llamó la atención, además de a los fotógrafos, a algunos ciudadanos que paseaban. Sin embargo, el perro que muestra la imagen no se interesó demasiado.

 

 

> Protesta de comerciantes

Cerca de 200 pequeños comerciantes de Badalona se manifestaron contra la propuesta de ampliación de la superficie comercial del proyecto Badalona Capital de Básquet, promovida por el Juventut y la empresa Sacresa. Los comerciantes gritaron consignas como "no más mentiras" y "no más centros comerciales". La manifestación empezó en la plaza Tarradelles y finalizó en la plaza de la Vila, donde se tenía que celebrar el Pleno del Ayuntamiento. La superficie comercial del proyecto es de 5.000 metros cuadrados, pero los promotores la quieren ampliar para que sea viable.

 


> Mal transporte público

Los problemas en Cercanías y la falta de transporte para los polígonos industriales motivaron protestas de usuarios y trabajadores.

 


> Orgullo gay

La Xarxa per l'Orgull, que reúne a más de 25 asociaciones de gays y lesbianas, desplegó ayer en la plaça Sant Jaume una bandera gigante con los colores del arco iris para reclamar la plena equiparación de sus derechos individuales y de ppareja y una ley para paliar las desigualdades.

 



 

> El sector de la construcción de Guipúzcoa cumple 33 días en huelga

el país, San Sebastián. El sector de la construcción en Guipúzcoa sigue en huelga desde el pasado 10 de mayo al fracasar las negociaciones que han mante­nido la patronal y los sindicatos CC OO, UGT, ELA y LAB para renovar el convenio colectivo, que afecta a cerca de 12.000 tra­bajadores. Varios cientos de per­sonas volvieron a manifestarse ayer en San Sebastián para exigir que se reanuden las conversacio­nes. Antes de la marcha, los re­presentantes de las centrales acu­dieron a la sede de la patronal provincial (Adegi) para convocar­les a una nueva reunión el próxi­mo lunes.

La patronal, por su parte, hizo un llamamiento a todas las empresas del sector para que abran sus obras y los trabajado­res puedan trabajar si lo desean.

 

 

> Homenaje a Clara Campoamor en San Sebastián para celebrar los 75 años del voto femenino.

La sociedad del conocimiento, la globalización, la polémica relación entre multiculturalidad y derechos humanos, entre identidad e individuación. Todas estas cuestiones y más, mantienen abierto el debate sobre la cuestión femenina.