artistas
Manifestaciones políticas

volver

> Terragni en punto de fuga
Arquitectura y participación
 

“Arquitectura blanca para camisas negras: tal ha sido el juicio formulario de algu­nos sobre la obra de Giusep­pe Terragni, que en apenas quince años de vida profesional dejó tras de sí un apretado haz de edificios magis­trales, modernos y fascistas a la vez. En su voluntad de expresar un nuevo orden artístico y político, el autor de la Casa del Fascio de Como —acaso la obra más importante del racionalis­mo italiano— intervino en las polémi­cas estéticas y en la vida pública con idéntica pasión, y el inextricable ayun­tamiento de la excelencia arquitectó­nica con la militancia totalitaria fue inevitable motivo de embarazo para la historiografía de los vencedores en la II Guerra Mundial.  

Terragni da cuerpo a la frase de Mussolini según la cual ‘el fascismo es una casa de cristal’ donde no debe existir ‘ninguna barrera, ningún obstáculo entre la jerarquía política y el pueblo’”

 

 

 

 

> Berlineses celebrando la caída del muro el 9 de noviembre de 1989

La polémica sobre el fin de la historia (Francis Fukuyama, Chicago 1952), coincide con el hundimiento del bloque comunista, simbolizado por la caida del Muro de Berlín,  Fukuyama pronostica el triunfo definitivo del liberalismo económico y político, una vez derrotados  sucesivamente los totalitarismos fascitas y comunistas

 

> Fotografía Verbal: Ilya Kabakov y Boris Mikhailov
Del 30 de abril al 4 de julio del 2004.
Auditorio del Museo Serralves, Oporto, Portugal 

Por primera vez en nuestro país una exposición que uno las obras de Ilya Kabalov y Boris Mikhailov, dos de los artistas más importantes de la antigua Unión Sovietica. Juntos desmontan una escena de realidad criada por el regimen soviético de finales de los años 70 e inicios de los 80, confrontando com el día a día escondido por la retórica del discurso oficial de aquellos tiempos. 

Así, para Kabalov, la fotografía propicia ejercicios de apropiación y recontextualización de la realidad de sus penas conceptuales de la época, su amigo Mikhailov asocia el texto, a través de los comentarios verbales con que acompaña, suscitando la evidencia de la narrativa para la imagen a la que acompaña. El concepto de “Fotografía Verbal” resume una de las más originales manifestaciones de relación entre fotografía y discurso en el universo de las lenguas artísticas conceptuales de la época, a partir de un contexto histórico y político donde esa relación era ideológicamente motivada como el escenario de grande utopía de la Unión Sovietica acabó por demostrar ser. La exposición “Fotografía Verbal” posibilitó un mejor conocimiento histórico de los problemas y situaciones reveladas por las obras de los dos artistas, permitiendo un nuevo punto de vista sobre uno de los más interesantes y menos conocidos capítulos de la historia  de las lenguas conceptuales de los últimos treinta años del arte contemporáneo. Paralelamente a la exposición se realizó un ciclo de cine ruso durante el mes de mayo, que se presentó en el Auditorio de Serralves.

 

 

> Carteles Iraníes 1970-2006
COLECCIÓN REZA ABEDINI
Museu Valencià de la Il.lustració i de la Modernitat (MuVIM)
Hasta el 19 de marzo de 20
07

La exposición “Carteles iraníes, 1970 – 2006 (Colección Reza Abedini)” se enmarca dentro de las actividades del Segundo Congreso de Tipografía, celebrado en Valencia durante el mes de junio del pasado año. El lema de dicho congreso fue Las otras letras y en su convocatoria se recogía una reflexión del tipógrafo John D. Berry, quien afirma que, aunque el idioma inglés domina el mundo, en realidad sólo una porción de la comunicación global se hace en esta lengua, o incluso en el alfabeto latino. Existe un gran número de escrituras, además del alfabeto "occidental": el cirílico, el árabe, el sistema ideográfico chino, la escritura silábica japonesa, el devaganari de la India, el hebreo, el griego, etc., por sólo mencionar algunos de los más conocidos. Sin embargo, poco o nada conocemos de estos sistemas de escritura. Son, para nosotros, las “otras letras”.

La intención, pues, de este Congreso fue reflexionar sobre la importancia de esas otras formas de escribir, en un mundo, -el de la tipografía-, dominado, también, por la perspectiva anglosajona y la centroeuropea.
Al mismo tiempo pretendimos, como también plantea una parte del arte contemporáneo actual, romper la visión paternalista del mundo occidental sobre la cultura de “los otros”. El trabajo del diseñador iraní Reza Abedini (Teherán, 1967) era perfecto para dar a conocer esa otra manera de ver el diseño gráfico y la tipografía y le propusimos exponer sus trabajos. Reza, dando muestras de generosidad, nos prestó su colección de carteles de diseñadores iraníes, que abarca desde el año 1970 hasta nuestros días.

Una parte de esa colección es la que se muestra en esta exposición. En los carteles predomina la presencia de la letra, en este caso la árabe. Un sistema de escritura que nos permite disfrutar de los placeres de la caligrafía y de la tipografía al mismo tiempo. Por otra parte, llama la atención la existencia de tendencias estéticas compartidas con culturas tan distantes, desde una cierta psicodelia de los años setenta hasta las propuestas deconstructivas más recientes; algunas de ellas nos sorprenden por su rabiosa modernidad, lo que confirma nuestro des-conocimiento y la oportunidad del Congreso y de esta exposición. No olvidemos que, en Granada, Juan de Varela imprimió con sus tipos móviles de madera el segun-do libro del mundo (Arte para ligeramente saber la lengua arauiga) con tipografía árabe, lo que sin duda nos hermana con esta cultura, después de todo, no tan lejana.

 

 

 

 

> Los carteles de Tàpies y la esfera pública. Programa de conferencias
Del 23 de enero al 6 de febrero del 2007
Fundació Antoni Tàpies

“La obra a la que el pintor da forma emotiva debe estar estrechamente ligada a la ideología de las fuerzas progresivas en su época.” Antoni Tàpies, 1974

La exposición Los carteles de Tàpies y la esfera pública (21 de diciembre de 2006 – 25 de febrero de 2007) presenta una selección de 110 carteles que Antoni Tàpies ha realizado a lo largo de más de cinco décadas, y que lo convierten en uno de los artistas más interesados por esta forma de expresión pública necesariamente fugaz y generalmente muy directa. La exposición y la publicación que la acompaña –un catálogo razonado e ilustrado de 245 carteles el artista ha realizado desde la década de 1950 hasta la actualidad– continúan la labor de estudio e investigación sobre la obra de Tàpies, objetivo primordial de la Fundació Antoni Tàpies.

 

> Muestra de carteles políticos polacos en el Instituto Francés

Polonia es el país invitado del Festival de Cine Político, que se realiza en Barcelona del 26 de septiembre al 1 de octubre. Por tal motivo, el Instituto Francés inaugura una exposición de 40 carteles de películas polacas, que incluye los pósters publicitarios de los 15 filmes que se proyectarán en la sección dedicada a ese país.

Las cintas seleccionadas, realizadas todas ellas entre los años 1958 y 1994, están dirigidas por cineastas como Andrzej Wajda, Anrzej Munk, Jerzy Skolimowski, Wojciech Marczewski, Janusz Zaorski, Krysztof Kieslowski, Richard Bugajski, Filip Bajon, Kazimierz Kutz y Krysztof Zanussi. Este último acudió al homenaje para recibir un homenaje.

Los carteles se corresponden con esos filmes y han sido cedidos por el Instituto de Cine Polaco.

 


 

> Gran protesta en París contra el neoliberalismo 

El Foro Social Europeo pide más prestaciones sociales y más servicios públicos. 

Unas 100.000 personas se manifestaron ayer en París a favor de la protección de los servicios públicos y contra el neoliberalismo eco­nómico que domina en Europa, tras cinco días de debates en el Foro Social Europeo, convocado por grupos antíglobalización.           

“La heterogeneidad de los grupos participantes y la ausen­cia de unas conclusiones finales no ocultan el sentido general de las reivindicaciones expresadas: la protección de los servicios pú­blicos, el mantenimiento de un régimen fuerte de prestaciones sociales, el diálogo entre las cul­turas y otros problemas vincu­lados a la globalización.” 

“El mo­vimiento antiglobalizacion de­be presionar a favor de un reequilibrio de las relaciones en las empresas que favorezca al trabajo en detrimento de la remune­ración del capital. La creación de nuevos derechos sociales ‘a escala europea’ es otro proyec­to ampliamente compartido por el movimiento.”

 





> El Estatut marca un antes y un después

Todo el proceso de confección y aprobación en referéndum del nuevo Estatut, con manifestaciones a favor y en contra, ha marcado el año 2006. Supuso un antes y un después en la vida política catalana, porque obligó a convocar elecciones.

 


 

> El “No a la Guerra” optará al Nobel de la Paz 

Canarias. Los 30 millones de ciudadanos que el 15 de febrero del año pasado se manifes­taron en todo e! mundo en contra de la guerra de Irak han sido propuestos al Premio Nobel de la Paz 2004 a iniciativa de varios profesores de la Universidad de Las Palmas de Gran Ca­naria (ULPGC), a petición del colectivo altermundista Attac, y concretamente del departamento de ciencias históricas. La Academia Sueca ha admitido esta propuesta, que se une a las de otros 194 candidatos sobre los que se decidirá el próximo mes de octubre. (Metro) 

www.ulpgc.es
www.nobel.se

www.attaces.org

 

> Adiós al santuario de Atocha

Hoy será presentado el monumento que sustituirá al altar que se creó de forma improvisada en Atocha tras el 11-M y cuya retirada han pedido los trabajadores de la estación. En lugar de cirios, flores y todo tipo de objetos diseminados por el suelo, habrá un video wall que canalizará y permitirá conservar los mensajes que los ciudadanos han ido dejando en el santuario.


> Amnistia Internacional celebra el Dia de los Derechos Humanos en Barcelona

Amnistia Internacional ha reunido una buena cantidad de artistas por una buena causa: hacer un llamamiento respecto a los derechos humanos en el Barcelona Teatre Musical. En el acto, estructurado en dies bloques y presentado por Goma Espuma, se ha hecho un homenaje a la periodista rusa Anna Politkóvskaia. La música ha sido la protagonista, pero la violación de los derechos humanos también ha marcado mucho el ritmo del concierto. Antonio Banderas, Andreu Buenafuente, Ojos de Brujo, Fundación Tony Manero, Sabor de Gràcia, Lluís Llach, Monica Green y Rafael Amargo, entre otros, han actuado.

Quien dirige esta esperanza con su trabajo diario es la ONG Amnistia Internacional. Hace tiempo que buscan la complicidad del mundo cultural para difundir más claramente sus objetivos y por eso organizan periódicamente un concierto.
 



> The Color Orange
¿Puede China prohibir el color naranja?

www.thecolororange.net

Se está promoviendo la campaña The Color Orange para denunciar las violaciones de los derechos humanos en China con motivo de los Juegos Olímpicos en Pekín en agosto de 2008.

La idea es a la vez sofisticada y sencilla: intentan introducir ‘The color Orange’ como un símbolo de la protesta contra las violaciones contra los derechos humanos en China. La censura rigurosa puede prohibir el uso de símbolos obvios de los derechos humanos. Sin embargo, el uso del color naranja no puede ser prohibido de ninguna autoridad.

Instan a deportistas y espectadores de hacer amplio o creativo uso del color para el vestido y todo tipo de accesorios. Las posibilidades son infinitas: un sombrero, falda, camisa, corbata, bolígrafo, bolsa protectora de cámara. Según las circunstancias incluso el acto de pelar una naranja puede ser una manifestación remarcable.