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Gesto y sonido
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Música a Mefrónom
METRÓNOM FUNDACIO RAFAEL TOUS D'ART CONTÉMPORAR] BARCELONA
Hasta el 5 de febrero de 2005
John Tilbury (piano) y
Eddie Prévost (percusión), de la formación AMM,
uno de los conciertos destacados en Metrónom
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"La
galería Metrónom vuelve a convertirse, durante la semana
del 1 al 5 de febrero, en el epicentro de la programación musical
más arriesgada de Barcelona. Con un comisariado distinto cada
año, la presente edición de la Semana Internacional de
la Música Experimental corre a cargo del colectivo barcelonés
de improvisación IBA. Fundado en 1998 y conducido en la actualidad
por Ferran Fages, Ruth Barberán y Alfredo Costa Monteiro este
grupo ha centrado su actividad en la organización de conciertos
y festivales dedicados a la improvisación, disciplina cada día
más presente en el mapa de la llamada música experimental
y en contacto permanente con otras formas artísticas de carácter
visual como la danza o, más recientemente, el vídeo. El
antiguo encuentro de música y danza Improvisa (celebrado hasta
el año pasado en la sala Espai) y el festival Mi-nim (que tiene
lugar en el centro cívico de Can Felipa, en el Poblé Nou)
son los dos eventos que nías recientemente han impulsado la gente
del IBA y, seguramente, dos buenos referentes de lo que va a ser su aportación
en el marco de la Sala Metrónom.
Tal como explican Ferran Fages y A. C. Monteiro (comisarios y también
integrantes del dúo Cremaster), su propuesta para el cartel del
festival anual de la sala del Born "no se basó en una lista
de nombres predeterminada sino que partió de las posibilidades que
ofrecía el espacio de la galería en el que tendrán
lugar las actuaciones". Fages y Monteiro > señalan asimismo
que la programación que ellos han diseñado para los cinco
días de música en Metrónom "no pretende ser una
muestra exhaustiva de lo que es hoy por hoy la música improvisada
sino una visión personal y subjetiva de algunos aspectos que nos
interesan como músicos".
Es fundamental en el trabajo de Fa-ges y Monteiro como Cremaster, por ejemplo,
la idea de una música basada en el gesto, donde la implicación
física del intérprete (que debe manipular el instrumento
o objeto sonoro con extrema precisión) determina el éxito
o el fracaso de una música basada en el detallis-mo sonoro más
riguroso, muy a menudo en el borde de lo inaudible. También destaca
en el trabajo de Cremaster y en la mayoría de las actuaciones programadas
para este festival el uso de instrumentos manipulados o pervertidos, es
decir, utilizados de un modo anti-virtuoso, en el que el instrumento no
queda anulado por el intérprete sino que se reinven-ta de un modo
distinto en las manos de cada uno de los músicos, redescubriéndolo
como fuente inagotable de sonidos. En una música basada en el gesto,
la implicación física
del intérprete determina el éxito o el fracaso más
allá de su forma de uso tradicional y ortodoxa.
Otro aspecto importante en la selección realizada por el colectivo
IBA es el papel fundamental que juega la imagen en movimiento en tres de
los cinco actos programados. Insisten los responsables que la imagen "no
debe considerarse aquí como un elemento simplemente complementario,
sino integrante y consustancial de las actuaciones que la incorporan".
La unión entre sonido e imagen en movimiento ha sido, durante años,
una cuestión central (y no resuelta) de la música contemporánea,
especialmente entre las décadas de los sesenta y los setenta, a
resultas del auge que vivieron las diversas formulas de la performance
y el primer arte multimedia. El trabajo de John Cage junto al coreógrafo
Merce Cunningham o los conciertos con proyecciones de Phil Niblock son
sólo dos ejemplos de esta preocupación por unir música
y sonido y que se recupera en algunas de las actuaciones propuestas por
el colectivo IBA. Sin embargo, como explican Fages y Monteiro "no
hay una única respuesta correcta acerca de cómo esos dos
elementos independientes deben funcionar conjuntamente, sino infinitas". "Nosotros-dicen
los organizadores- no pretendemos resolver la cuestión, simplemente
queremos proponer al público tres posibilidades completamente distintas,
todas ellas vinculadas a lo improvisado, tanto en la dimensión sonora
como en la visual".
Además de las propuestas sonoro-vi-suales del grupo francés
Cellule D'Intervention Metamkine (1 de febrero), de los alemanes Jórg
Kallinich y Ma-rit Schlechte (3 de febrero) y del dúo che-co Koberce
/ Zaclony, formado por Ivan Palacky y Vera Lukasova (4 de febrero), la
presente edición de Música a Metró-nom incluye también
las actuaciones estrictamente musicales de los legendarios AMM (2 de febrero)
y de Electret (5 de febrero), un ensemble que debutará para la ocasión
y que incluye en sus filas a Xavier Charles, Will Guthrie, Alfredo Costa
Monteiro, Jean Philippe Gross, Ferran Fages y Andrea Neumann. "
ARNAU
HORTA. La Vanguardia, 2 de febrero de 2005
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