entidades

volver 

> Gesto y sonido
www.metronom-bcn. org

Música a Mefrónom
METRÓNOM FUNDACIO RAFAEL TOUS D'ART CONTÉMPORAR] BARCELONA
Hasta el 5 de febrero de 2005

John Tilbury (piano) y
Eddie Prévost (percusión), de la formación AMM, uno de los conciertos destacados en Metrónom


 
"La galería Metrónom vuelve a convertirse, durante la semana del 1 al 5 de febrero, en el epicentro de la programación musical más arriesgada de Barcelona. Con un comisariado distinto cada año, la presente edición de la Semana Internacional de la Música Experimental corre a cargo del colectivo barcelonés de improvisación IBA. Fundado en 1998 y conducido en la actualidad por Ferran Fages, Ruth Barberán y Alfredo Costa Monteiro este grupo ha centrado su actividad en la organización de conciertos y festivales dedicados a la improvisación, disciplina cada día más presente en el mapa de la llamada música experimental y en contacto permanente con otras formas artísticas de carácter visual como la danza o, más recientemente, el vídeo. El antiguo encuentro de música y danza Improvisa (celebrado hasta el año pasado en la sala Espai) y el festival Mi-nim (que tiene lugar en el centro cívico de Can Felipa, en el Poblé Nou) son los dos eventos que nías recientemente han impulsado la gente del IBA y, seguramente, dos buenos referentes de lo que va a ser su aportación en el marco de la Sala Metrónom.

Tal como explican Ferran Fages y A. C. Monteiro (comisarios y también integrantes del dúo Cremaster), su propuesta para el cartel del festival anual de la sala del Born "no se basó en una lista de nombres predeterminada sino que partió de las posibilidades que ofrecía el espacio de la galería en el que tendrán lugar las actuaciones". Fages y Monteiro > señalan asimismo que la programación que ellos han diseñado para los cinco días de música en Metrónom "no pretende ser una muestra exhaustiva de lo que es hoy por hoy la música improvisada sino una visión personal y subjetiva de algunos aspectos que nos interesan como músicos".

Es fundamental en el trabajo de Fa-ges y Monteiro como Cremaster, por ejemplo, la idea de una música basada en el gesto, donde la implicación física del intérprete (que debe manipular el instrumento o objeto sonoro con extrema precisión) determina el éxito o el fracaso de una música basada en el detallis-mo sonoro más riguroso, muy a menudo en el borde de lo inaudible. También destaca en el trabajo de Cremaster y en la mayoría de las actuaciones programadas para este festival el uso de instrumentos manipulados o pervertidos, es decir, utilizados de un modo anti-virtuoso, en el que el instrumento no queda anulado por el intérprete sino que se reinven-ta de un modo distinto en las manos de cada uno de los músicos, redescubriéndolo como fuente inagotable de sonidos. En una música basada en el gesto, la implicación física del intérprete determina el éxito o el fracaso más allá de su forma de uso tradicional y ortodoxa.

Otro aspecto importante en la selección realizada por el colectivo IBA es el papel fundamental que juega la imagen en movimiento en tres de los cinco actos programados. Insisten los responsables que la imagen "no debe considerarse aquí como un elemento simplemente complementario, sino integrante y consustancial de las actuaciones que la incorporan". La unión entre sonido e imagen en movimiento ha sido, durante años, una cuestión central (y no resuelta) de la música contemporánea, especialmente entre las décadas de los sesenta y los setenta, a resultas del auge que vivieron las diversas formulas de la performance y el primer arte multimedia. El trabajo de John Cage junto al coreógrafo Merce Cunningham o los conciertos con proyecciones de Phil Niblock son sólo dos ejemplos de esta preocupación por unir música y sonido y que se recupera en algunas de las actuaciones propuestas por el colectivo IBA. Sin embargo, como explican Fages y Monteiro "no hay una única respuesta correcta acerca de cómo esos dos elementos independientes deben funcionar conjuntamente, sino infinitas". "Nosotros-dicen los organizadores- no pretendemos resolver la cuestión, simplemente queremos proponer al público tres posibilidades completamente distintas, todas ellas vinculadas a lo improvisado, tanto en la dimensión sonora como en la visual".

Además de las propuestas sonoro-vi-suales del grupo francés Cellule D'Intervention Metamkine (1 de febrero), de los alemanes Jórg Kallinich y Ma-rit Schlechte (3 de febrero) y del dúo che-co Koberce / Zaclony, formado por Ivan Palacky y Vera Lukasova (4 de febrero), la presente edición de Música a Metró-nom incluye también las actuaciones estrictamente musicales de los legendarios AMM (2 de febrero) y de Electret (5 de febrero), un ensemble que debutará para la ocasión y que incluye en sus filas a Xavier Charles, Will Guthrie, Alfredo Costa Monteiro, Jean Philippe Gross, Ferran Fages y Andrea Neumann. "
ARNAU HORTA. La Vanguardia, 2 de febrero de 2005