Un modo de organización
alrededor del vacío.
Brumaria Works#3 Expanded Violences
del 29 de enero al 5 de junio, 2011
Comisario: Agustín Pérez Rubio – Brumaria
Proyecto Brumaria
musac.es/index.php?ref=128000
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La sala 1 del MUSAC acogerá a
partir del 29 de enero de 2011 Un modo de organización alrededor
del vacío. Brumaria Works#3 Expanded Violences proyecto expositivo
que continúa el trabajo que la plataforma/publicación de
estudio, reflexión y propuesta artística Brumaria viene
desarrollando en los últimos años en diferentes formatos
en torno a las relaciones arte – guerra multifocal – terrorismo.
El proyecto Brumaria Works#3, específico para MUSAC, amplía
el ámbito de análisis a nuevos registros y pretende materializar
esas mismas preocupaciones en torno al estado de guerra/excepción
en el que estamos inmersos en nuestra contemporaneidad.
En los últimos años, Brumaria ha venido trabajando en y
sobre las relaciones arte – guerra multifocal – terrorismo.
Fruto de ello han surgido una serie de incursiones: Arte y Terrorismo,
Iconoclastia-Iconolatría y ahora Expanded Violences que a través
de formatos heterogéneos — proyectos de investigación,
proyectos expositivos, obra artística, seminarios y publicaciones— ha
permitido constatar la amplitud de los asuntos tratados y los vacíos
conceptuales, temáticos y discursivos que aún hoy persisten
en la institución Arte de manera global.
Expanded Violences es por tanto una propuesta global, un work in progress
que ha tenido su primera fase de expresión con el proyecto artístico
Brumaria Works#1 desarrollado en el contexto de Manifesta 8, La Bienal
Europea de Arte Contemporáneo, Murcia y Cartagena (9 de octubre
2010 - 9 de enero 2011). Brumaria Works#1 se plantea en un doble formato,
una instalación y un volumen de textos. La pieza, dos celdas en
la antigua prisión de San Antón en Cartagena, reproduce
la experiencia caótica de la vida contemporánea y el papel
que los media tienen en su creación con experiencias físicas
extremas de frío y calor y saturación sonora y visual.
Acompañando a la instalación y como experiencia inicial
de colaboración entre Brumaria y MUSAC, surge un reader, un volumen
especial de textos teóricos de Brumaria, en inglés y español
y que se distribuye gratuitamente al público asistente a la Bienal.
A partir de ese encuentro, y como segunda fase de colaboración,
surge Un modo de organización alrededor del vacío, Brumaria
Works#3 Expanded Violences, propuesta específica creada para MUSAC
fruto del esfuerzo común por extender el ámbito de análisis
a nuevos registros y materializar esas mismas preocupaciones en torno
al estado de guerra/excepción en el que estamos inmersos en nuestra
contemporaneidad.
Brumaria Works#3 propone un análisis donde la violencia se plantea
desde lo real, lo simbólico y lo imaginario, es decir, establece
una correspondencia con la triada del psicoanalista Jacques Lacan, donde
esa triangulación y el marco genérico del psicoanálisis
funciona como referente y punto de partida esencial desde el que generar
un contexto teórico. Teniendo en cuenta ese escenario, la propuesta
en palabras de Brumaria sería la transformación de lo sensible
en acontecimiento de idea, partiendo a la vez de una idea verdadera y
del entendimiento de la verdad como una multiplicidad infinita capaz
de subjetivizar.
Expanded Violences, Brumaria Works#3 se presenta como una propuesta de
subjetivación que tiene en el vacío, la nada, la materia
prima desde la que plantear una ruptura con lo real del sujeto y así provocar
un cierto anonadamiento, que es, en palabras de Brumaria, simbólico,
y que pretende crear un agujero en lo real del ser. El arte sería
entonces el modo de organización alrededor de esa cavidad, y la
luz representaría lo simbólico como la donación
originaria del ser.
La pieza, formada exclusivamente por un cuerpo lumínico en la
Sala 1 de MUSAC, sala de acceso independiente a todas las siguientes
exposiciones, se presenta como frontera difusa y propone un dentro/fuera
ambiguo. La luz -o su ausencia- plantea una particular cinta de Moebius
donde el vacío, la imposibilidad de una realidad, o la creación
de una realidad no referenciada, crea un agujero, un fuera del universo.
Es a partir de ese vacío como se crea la perspectiva de llenarlo,
con una luz blanca que despierta o molesta al espectador.
La obra se completa con material teórico y audiovisual -videos
y conferencias del psicoanalista Jacques Lacan, junto con las publicaciones
más relevantes de este autor editadas en español- para
consulta y lectura del público. Acompañando a este material
y como texto teórico de apoyo se edita una guía donde se
introduce al público en los términos esenciales del psicoanálisis
y las referencias teóricas fundamentales para una mayor aproximación
y comprensión de la pieza. Asimismo se propondrá una jornada
de debate cuyo planteamiento es el análisis en profundidad los
temas y referencias tratadas en el proyecto Expanded Violences.
Siendo muy conscientes del contexto expositivo del MUSAC y teniendo en
cuenta el marco general de obras y autores con las que esta muestra va
a convivir, Georges Adéagbo, Gervasio Sánchez y Akram Zaatari,
Brumaria Works#3 Expanded Violences, se plantea en este caso como un
lugar sugerido, un proyecto que no quiere ser ni explícito ni
implícito, sino moverse en límites tenues de expresión
donde las ideas operen más en territorios evocados que de manera
explícita. La metáfora como producción de verdad
trata así de completar un discurso global heterogéneo que
sea capaz de generar ámbitos de reflexión propios.
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> Actividad paralela:
Seminario.
Un modo de organización alrededor del
vacío. Brumaria Works # 3. Expanded Violences (Jacques Lacan, Seminario
22 R.S.I.)
30 de abril de 2011
Impartido por: Antonio García Cenador, Darío Corbeira y Alejandro
Arozamena. http://musac.es/index.php?ref=128000
+ info en pdf
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I.- INTRODUCCIÓN
En el marco general de la programación expositiva del MUSAC para
el primer semestre de 2011 y formando parte del proyecto de Brumaria Un
modo de organización alrededor del vacío, se proyecta una
jornada/seminario en la cual serán tratadas las posibles relaciones
psicoanálisis/arte/política desde el prisma teórico
y conceptual de la obra de Jacques Lacan.
II.- ESTRUCTURA
Estará estructurado en dos tramos que se corresponden con las
temáticas a desarrollar conforme a los siguientes horarios:
2.1- Introducción general al psicoanálisis
Lugar: Salón de actos
III.- TIPOLOGÍAS
Las intervenciones de Antonio García Cenador y Alejandro Arozamena
se proyectan como conferencias clásicas.
La participación de Darío Corbeira respetará los
tiempos y la luz de la instalación; tanto el conferenciante como
los invitados y público en general estarán de pie o sentados
en el suelo. Se trata de un acto abierto, libre, performativo, en el
cual cada cual podrá hablar, interrumpir, salir, entrar, usar
móviles… la conferencia, la audiencia, las interrupciones
e intervenciones suceden en el seno de la obra. No existe guión,
salvo el del conferenciante.
Alrededor, las tres exposiciones que rodean a Brumaria, susurran y acontecen:
el Arte tiene lugar.
Sobre las intervenciones:
2.1- ¿Qué es el psicoanálisis?
Palabras Clave: Descubrimiento del inconsciente, dar la palabra al analizante.
El síntoma constituido por palabras y goce. Vicisitudes de las
pulsiones. La sublimación. Real, Simbólico e Imaginario.
2.2- Psicoanálisis, Arte y Política
2.2.a. Intervención de Darío Corbeira
Parte I. “15 tesis sobre arte contemporáneo; a partir de
Alain Badiou”
(Acontece)
Parte II. “15 tesis sobre arte contemporáneo; a partir de
Alain Badiou”
(Acontece de otro modo)
La intervención se aborda como acto performativo abierto en el
que se convoca a las personas asistentes al seminario a participar, guiadas/
orientadas por Darío Corbeira. Esta participación se basa
en la lectura de textos cortos (15 tesis sobre arte contemporáneo)
de Alain Badiou. En todo lo demás será un acto abierto.
Para ello se convoca 15 + 15 personas interesadas en la jornada a través
de la inscripción en la web y en la recepción del MUSAC.
* Se requiere a las personas convocadas que lleven indumentaria de color
negro.
2.2.b. Intervención de Alejandro Arozamena
Ninguna pretensión, aquí, de cientificidad: la ciencia
es descriptiva, la política prescriptiva; la ciencia es objetivista,
la política no tiene objeto, es relación interna de su
real, en una palabra: sólo hay política cuando ésta
no es una ciencia. O del mismo modo: hay ciencia y hay política,
y no pueden amalgamarse, no pueden suturarse. Tanto ciencia, como política,
arte o amor son procedimientos de verdad singulares, en igualdad, pero
precisamente por eso distintos y sus efectos, son intrínsecos,
en interioridad e inmanentes ¿hará falta decir que la igualdad
se opone a la desigualdad y no a la diferencia? Y, en este sentido, todo
procedimiento de verdad es siempre contra lo que está: la ciencia
lo es contra la técnica, la política contra la economía,
es decir, contra la ley del valor, el amor contra la familia y el consumo
de cuerpos, el arte en contra de la cultura. En fin, cada registro del
pensamiento entraña el nombre simple (o simple nombre que abre
un campo al pensamiento) de lo que es pensado en este registro del pensamiento.
O sea, se trata de pensar el pensamiento como pensamiento y no como objeto.
El pensamiento como pensable es relación de su real y no tiene
ningún estatuto objetal. La política como pensamiento es
relación de lo real, y no relación del Estado (Historia),
y en algún sentido, toda verdadera política es antihistórica,
aunque por supuesto se hace en la Historia. En otras palabras, toda singularidad
es prescriptiva, la prescripción es pensamiento de lo que puede
ser con respecto a lo que es, y es portada en los enunciados del pensamiento:
los enunciados son prescripciones, son los “hay” prescriptivos.
No hay pensamientos, pues, sin ser enunciados. Y la política es
en su ser, en su hacer, un pensamiento.
Sobre los participantes
Antonio García Cenador es psicoanalista, miembro de la ELP (Escuela
Lacaniana de Psicoanálisis) y de la AMP (Asociación Mundial
de Psicoanálisis), Licenciado en Filosofia y Letras (sección
Psicología), Titulo Oficial de Psicólogo especialista en
Psicología Clínica. Práctica el Psicoanálisis
en Madrid y León. Colabora en la transmisión del Psicoanálisis
como ponente y organizador de cursos de formación y con la publicación
de artículos en revistas especializadas.
Darío Corbeira es impulsor de la plataforma BRUMARIA, vive en
Madrid, es artista y profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad
de Salamanca donde imparte las asignaturas Espacios del Arte y Soportes
Artísticos Alternativos. Comenzó su carrera a finales de
los años setenta. Su obra de carácter conceptual se vehicula
a través de diferentes medios y soportes. Ha expuesto sus trabajos
en España y el extranjero. Autor del libro “Construir...
o deconstruir” una selección de textos sobre la obra de
Gordon Matta-Clark. Ha sido autor y comisario de “Comer o no Comer”,
un proyecto expositivo, cinematográfico y editorial sobre las
relaciones entre comida y hambre a través del arte del siglo XX.
Publica ensayos críticos en periódicos y revistas especializadas
y ha sido conferenciante en diversas universidades de España.
EE. UU, Canadá y Alemania.
Alejandro Arozamena es licenciado en Filología Hispánica
y doctorando en Teoría de la Literatura y del Arte y Literatura
Comparada en la UGR.
Entre sus publicaciones, además de diversos artículos
y reseñas sobre literatura, se encuentran: la edición junto
a Darío Corbeira, traducción y establecimiento al español
del "Pequeño Panteón Portátil" de Alain
Badiou, Brumaria 11, Brumaria, Madrid, 2008; la traducción y establecimiento
de los Escritos filosófico-políticos de Louis Althusser
al español (muchos de ellos aún inéditos); la traducción
y establecimiento al español, de autores como Sylvain Lazarus,
Philippe Lacoue-Labarthe, Jean Luc Nancy, Jacques Rancière, Etiene
Balibar y Marc Richir entre otros. Es miembro de Brumaria desde 2008
y en 2010 participa en Manifesta 8 con Expanded Violences/Violencias
Expandidas (Brumaria Works # 1), instalación compuesta de imagen-movimiento,
sonido, temperatura y dos ediciones (inglés/español). Actualmente
trabaja junto con Brumaria en "Un modo de organización alrededor
del vacío" (Brumaria works # 3), instalación lacaniana
sobre la violencia para la Sala 1 del MUSAC (León).
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