El grito.
Una exploración de la presencia de este gesto primigenio en el
arte contemporáneo
25 de junio 2011 -8 de enero 2012
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MUSAC presenta el 25 de junio
la muestra colectiva El grito, una selección de 28 obras de 17 artistas internacionales
que abordan el significado del grito como gesto primigenio desde diferentes
contextos y puntos de vista, tanto a nivel político como en el
terreno privado de la expresión humana. A través de obras
de Absalon, Lara Favaretto, Jesper Just, Teresa Margolles o Ugo Rondinone,
entre otros, la muestra propone tomar como referencia las ideas principales
del Expresionismo para identificar el significado sensible de este gesto
en el arte contemporáneo. La museografía de la exposición
estará a cargo del artista canadiense Terence Gower. Asimismo,
la performance ocupará un lugar significativo a través
de proyectos de Loreto Martínez Troncoso, von Calhau y El Resplandor
que podrán verse a lo largo de la muestra en un espacio específico,
denominado la Plaza pública.
El grito como gesto vehemente que manifiesta un sentimiento particular,
una solicitud urgente que es emitida para ser escuchada o vista, es el
punto de partida que ha generado esta exposición. El grito aborda
una misma expresión que podría señalar tanto liberación
y gozo, como disconformidad y batalla. Las obras que presentamos abordan
esta expresión primigenia para marcar transiciones entre circunstancias
tanto micro-políticas e íntimas, como macro-políticas
y de contundencia social. El grito presenta una cuidada selección
de piezas que investigan, a nivel político el significado del
grito en su asociación a las historias de independencias tanto
de periodos coloniales, como contemporáneos, y de lucha social
en general. También se hace referencia, en el terreno de lo privado,
al grito que solicita auxilio o congregación, que exhibe temor
o gozo. Pues si bien el grito puede ser una expresión individual
de angustia, ira o erotismo, también es el conocido llanto que
declama, anuncia y congrega a una comunidad.
Sin duda, el título de la exposición –que remite
a la obra plástica más representativa de lo que conocemos
como Expresionismo, El Grito de Munch- también sugiere una relación
directa a dicho gesto en la Historia del arte. Si bien en las últimas
dos décadas las prácticas artísticas contemporáneas
han sido leídas a través del referente del conceptualismo
de los sesenta y setenta, esta exposición propone tomar como referencia
las ideas principales del Expresionismo para identificar el significado
sensible de este gesto en el arte de la actualidad.
El grito incluye 28 obras de Absalon, Allora & Calzadilla, Hernan
Bas, Irina Botea,Luisa Cunha, El Resplandor, Lara Favaretto, Terence
Gower, Jesper Just, David Maljkovic, Christian Marclay, Teresa Margolles,
Loreto Martínez Troncoso, Olivia Plender, Ugo Rondinone, Javier
Téllez, von Calhau, producidas en su mayor parte en la última
década, que nos permiten articular desde diferentes contextos
y puntos de vista la propuesta expositiva. La museografía de la
muestra estará a cargo del artista canadiense Terence Gower. La
performance tendrá un lugar significativo dentro de la exposición,
en un espacio específico diseñado por Gower llamado la
Plaza pública, en donde la artista española Loreto Martínez
Troncoso, el colectivo de artistas mexicanos El Resplandor y el colectivo
portugués von Calhau presentarán nuevos proyectos que se
llevarán a cabo en fechas específicas. Asimismo, la artista
británica Olivia Plender realizará, con motivo de este
proyecto, una obra impresa en formato de cuaderno.
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