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> Palais de Tokyo
Avenue du President Wilson, 13, Paris Francia
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> ARCHIVES PERFORMANCES

 

> Moderna Museet Stockholm
http://www.modernamuseet.se

> Painting after Performance. Tate Modern, Londres

> "Desnudo Masculino" Leopold Museum,
Viena

> Centre for Contemporary Art Ujazdowski Castle

 

A pesar del nombre del edifico original construido en 1937 -obra de Jean-Clude Dondel, André Aubert, Paul-Jean-Emile Viard y Marcel Dastugue- , no se confunda esto no es un museo de arte japonesa. Lo que este edificio alberga tras la reforma de 2002, de la mano de Anne La catión & Jean-Phillipe Vassal es una de los museos más vanguardistas de Paris.
Esta reconstrucción del antiguo Museo de Arte Moderno de la Villa de Paris pertenece a los proyectos más espectaculares de la ciudad. Dado que se disponía de un presupuesto ajustado, se optó por sanear lo esencial en la medida de lo posible e invertir en la conservación. El edificio original comenzó a ser conocido como el Palacio de Tokyo, simplemente por su ubicación en el Quai de Tokyo sobre el Sena.
En el interior una cuidada exposición de arte moderno dispuesta de manera totalmente interdisciplinaria. El Palacio de Tokyo tiene además 4 salas de cines dedicadas al arte experimental. El extenso horario, además de una oferta de restauración - Tokyo Eat - y tienda totalmente actuales, hacen de este lugar uno de los más visitados por los jóvenes parisinos.

 

La nota de Angela Molina dice:
‘ ..el espectador camina entre una especie de oximoron museistico, el ‘Mu’ gudista (el vacio), un lugar donde opera un cierto estremecimiento de la realidad hasta su vacio insustituible’.

Esta es la cualidad mas amable del espacio, N Bourroaud y J Sans, defensores de lo que se llama la estetica relacional, un movimiento artistico que sugiere que el arte no es el lugar ficticio y de evasion que entendia la vieja tradicion, sino un medio para encontrar de nuevo ‘la realidad, en donde las acciones cotidianas ocupan el ‘lugar sagrado’ del proyecto creativo’.

Ya el joven Takehito Kobanezawa, en Francofort, decia que su arte era como el agujero de un ‘donut’ (para nosostros es la representación torica) –visible por y a pesar del donut-, una preciosa metáfora que se equipara a Tokio, la ciudad que posee un centro fien definido aunque vacío y que obliga al transeúnte a un perpetuo desvío.

Lo importante en el Palais de Tokio, es lo que acontece, la pariodista hace referencia a Deleuze cuando este dice: ‘ ¿Qué lugar ocupa la vida en el interior del acontecimiento?, la vida, aparece como plusvalía.

Pero ¿qué nos ofrece el P de T? De los techos caen cables, tuberías, desconchados y un desorden un tanto deliberado. Los espacios estan cerrados y abiertos, todo esta a la vista, pero encuadrados en un vacio ‘donde toda sublimación es extraida’.

‘Uno puede confundir el mobiliario ordinario de una instalación con el efecto que le produce la cas de un amigo que ha visitado en un país árabe. De eso se trata. El modelo esta tomado
de la plaza de Djemaa el.Fna de Marraquech para crear esa especie de bazar por donde ‘el visitante, artistaws y obras’ pueden discurrir libremente.

Para AM, define, de esta manera ‘lo real’, lo real como ‘lo que acontece’ en otro espacio para el arte contemporáneo, una manera de ‘pellizcar’ el arte, lo experimenta sin violencia. Un lugar donde ‘las acciones cotidianas ocupan ‘el lugar sagrado’, en vez de los objetos para la evasión que defendía ‘la vieja tradición’ ( o sea, la modernidad). Pone el ejemplo de ‘una cerilla’, dice: ‘la cerilla se ha des-integrado del sistema real y se ofrece como reclamo de una acción, la de observar la urna."