entidades
Derives Urbanes
fotocómic

http://www.lapanera.cat

volver

realizado a partir del taller organizado en junio de 2010 por el Centre d'Art la Panera a cargo del artista Francesc Ruíz.

 

 

 

 

 

Este proyecto-taller Derives Urbanes dio la posibilidad a colectivos de personas con discapacidad intelectual de participar del arte y la creación contemporáneos. El proyecto se desarrolló con dos grupos de nueve personas con discapacidad, procedentes de la entidad Sant Joan de Déu de Almacellas. La idea fue que estos dos grupos presentaran niveles de discapacidad distintos para valorar y definir la tarea que el arte contemporáneo en desarrollar sus capacidades y habilidades.

El artista que dirigió el proyecto fue Francesc Ruiz, autor de obras que presentan un fuerte arraigo en el contexto social de donde surgen, gracias a la tarea de rastreador urbano que siempre practica en su trabajo. El proyecto constó de tres partes diferenciadas. La primera consistió en que cada participante se hiciera un autorretrato y creara un personaje basado en sí mismo, pero sobre el que podrían proyectar otros aspectos de su personalidad. Una vez creados los personajes, se realizó un recorrido para descubrir la ciudad, visitando bares, establecimientos comerciales, espacios culturales, etc. A partir de la historia personal que cada participante creó, se hizo otra de colectiva en la que aparecerían reflejadas todas las anteriores. Con todo este material se creó un fotocómic en el que se recoge la vida de la ciudad y la interacción que los participantes tuvieron con ella. Este fotocómic ha sido publicado en una edición de 500 ejemplares.