entidades

volver

 

> Utopías cotidianas
Proyecto del Centre d'Art La Panera
Exposición producida a partir del
fondo del Museu d'Art de Lleida
 

La Centrale Électrique, Bruselas
Del 13 de julio al 23 de septiembre de 2007

Artistas
Antoni Abad
Ignasi Aballí
Ana Laura Aláez
Martín Azúa/Gerard Moliné,
Txomin Badiola, Jordi Bernadó
David Bestué/Marc Vives
Neus Buira
Cabello/Carceller
Daniel Canogar
Javier Codesal
Jordi Colomer
Carles Congost
Ricardo Cotanda
Patrícia Dauder
Alicia Framis
Martí Guixé

La Ribot

Miquel Mont
Julia Montilla
Juan Luis Moraza
Marina Núñez
Alberto Peral
Javier Peñafiel
Marta Petit
Concha Prada
Fernando Renes
MP & MP Rosado
Francesc Ruiz
Montserrat Soto

Eulàlia Valldosera

Can Palauet, Mataró
Del 13 de julio al 23 de septiembre de 2007 

Artistas
Iñaqui Álvarez
Lara Almarcegui
Jordi Bernadó
Roger Bernat
Santiago Cirugeda
Conce Codina
Jordi Colomer
Dionís Escorsa
Álex Francés
Abi Lazkoz
Pedro Mora
Pedro Ortuño
Javier Pérez

Eulàlia Valldosera

Esta colección de arte contemporáneo español se ha ido formando a partir de las adquisiciones realizadas en las cinco ediciones de la Biennal d'Art Leandre Cristòfol, que se viene celebrando desde 1997 en la ciudad de Lleida. Desde sus inicios, esta bienal, a la que pueden acceder artistas catalanes y españoles únicamente con invitación, ha pretendido ofrecer una visión panorámica del arte español, a partir de una selección reducida de jóvenes artistas, cuya trayectoria profesional merecía ya una atención especial en el momento de ser invitados a participar.

Tras diez años de continuada labor, la colección ofrece una amplia visión de lo acontecido en el Estado español desde 1990 hasta hoy a partir de los trabajos de 42 artistas, los cuales se completan con un importante apartado dedicado al vídeo monocanal y otro que recoge publicaciones especiales y libros de artista. Las cerca de 100 obras que configuran actualmente la colección ofrecen algunos ejes temáticos que han sido cruciales en el desarrollo del arte de las dos últimas décadas: los límites actuales de la pintura y sus reconsideraciones sobre el hecho de la no-pintura, las contaminaciones entre arte, arquitectura y diseño, el dibujo como lenguaje primigenio y reactualizado en el momento presente a partir del vídeo y de las nuevas tecnologías y, todo ello, tomando como punto de partida dos grandes motivos de reflexión: el análisis de los procesos de introspección por parte de los artistas, frente a la reflexión sobre el otro. En definitiva, los avatares del individuo en relación a la colectividad o, dicho en otros términos, del individuo frente a lo sociopolítico. 

Glòria Picazo
Directora del Centre d'Art la Panera