entidades

Actos de Amor Perdidos
Montevideo, Uruguay
VOLVER



OBRA DE DANZA CONTEMPORÁNEA
DE TAMARA CUBAS

 


 

"PRACTICAR LA MEMORIA ES HACER VIBRAR LA SIMBÓLICA DEL RECUERDO EN TODA SU POTENCIALIDAD CRÍTICA, EVITANDO QUE LA HISTORIA SE AGOTE EN LA LÓGICA DEL DOCUMENTO O DEL MONUMENTO, TRABAJANDO PARA IR MÁS ALLÁ DEL ARCHIVO MUSEÍSTICO Y DE LAS CONMEMORACIONES QUE PETRIFICAN Y CLAUSURAN EL PASADO."
Nelly Richard

ACTOS DE AMOR PERDIDOS es una pieza de Artes Escénicas donde se presenta un escenario desnudo en el que todo sucede a ojos del espectador sin mayor artificio. Uno a uno desfilan símbolos patrios, fechas y datos que aluden a la identidad, conjugados con algunos datos recabados del intercambio con la familia de la intérprete durante el período de la dictadura en Uruguay. Lo individual y lo colectivo, lo público y lo privado, la patria o la muerte son algunos de los opuestos que en esta pieza se intentan poner en tensión.
" Se trata, en efecto, de la memoria de una mujer, pero también de una familia, de la danza y de un país sudamericano"
(Rúben Ortíz, México)


 

Actos de Amor Perdidos
Bilbao-Lisboa-Belgrado-Berlin

www.perrorabioso.com/ActosdeAmorPerdidos


Bilbao
16- 17 de marzo
La Fundición

LIsboa
22-23 de marzo
Ze Dos Bois

Belgrado
29 de marzo
BITEF Theater

Berlin
6-7 de abril
Uferstudios

 

A través de diferentes actos - término que remite a la acción pero también a la estructura propia de la dramaturgia del ballet y el teatro - esta pieza de danza contemporánea organiza una serie de referencias y eventos personales y a la vez públicos, privados y escénicos. Lo nacional se hace presente mediante la alusión a la historia reciente del Uruguay, pero a la vez es desbordado, apropiado por una memoria que no está interesada en los monumentos sino en los escombros, que se apropia de la palabra patria pero la delimita desde un mundo personal.
La consecución de actos teje una narrativa no lineal y heterogénea donde ni la cronología ni la jerarquía obedecen los modos legitimados de hacer historia. Lo que si hay son actos, mediante los cuales Cubas propone una historia en minúscula, una historia que no busca sustantivos sino verbos, que se relaciona con el pasado no como documento, sino como una práctica.
Practicar la memoria creativamente. Practicar la memoria amorosamente. Practicar la memoria con el cuerpo. Practicar la memoria global y la local. Practicar la memoria de los grandes hechos y de los eventos más invisibles. Practicar la memoria de los fracasos. Practicar la memoria con. Practicar la memoria en el presente haciendo al pasado vibrar en el cuerpo. Los actos perdidos son recuperados para re crearse, re significarse desde un presente imposible de concebir sin el pasado aportando su espesor.
En una patria que se niega a practicar la memoria, que se esfuerza por ocultar los actos de odio e injusticia, Actos de Amor Perdidos insiste en recordar, no para activar la nostalgia sino para construir un presente capaz de convivir con los espectros que lo habitan.