entidades
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Actos
de Amor Perdidos
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Montevideo,
Uruguay
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OBRA
DE DANZA CONTEMPORÁNEA
DE TAMARA CUBAS
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"PRACTICAR LA MEMORIA ES HACER
VIBRAR LA SIMBÓLICA DEL RECUERDO EN TODA SU POTENCIALIDAD
CRÍTICA, EVITANDO QUE LA HISTORIA SE AGOTE EN LA LÓGICA
DEL DOCUMENTO O DEL MONUMENTO, TRABAJANDO PARA IR MÁS ALLÁ DEL
ARCHIVO MUSEÍSTICO Y DE LAS CONMEMORACIONES QUE PETRIFICAN
Y CLAUSURAN EL PASADO."
Nelly Richard
ACTOS DE AMOR PERDIDOS es una pieza de Artes
Escénicas
donde se presenta un escenario desnudo en el que todo sucede a
ojos del espectador sin mayor artificio. Uno a uno desfilan símbolos
patrios, fechas y datos que aluden a la identidad, conjugados con
algunos datos recabados del intercambio con la familia de la intérprete
durante el período de la dictadura en Uruguay. Lo individual
y lo colectivo, lo público y lo privado, la patria o la
muerte son algunos de los opuestos que en esta pieza se intentan
poner en tensión.
"
Se trata, en efecto, de la memoria de una mujer, pero también
de una familia, de la danza y de un país sudamericano"
(Rúben Ortíz, México)
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Actos de Amor Perdidos
Bilbao-Lisboa-Belgrado-Berlin
www.perrorabioso.com/ActosdeAmorPerdidos
Bilbao
16- 17 de marzo
La Fundición
LIsboa
22-23 de marzo
Ze Dos Bois
Belgrado
29 de marzo
BITEF Theater
Berlin
6-7 de abril
Uferstudios
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A través de diferentes actos -
término que remite a la acción pero también
a la estructura propia de la dramaturgia del ballet y el teatro -
esta pieza de danza contemporánea organiza una serie de referencias
y eventos personales y a la vez públicos, privados y escénicos.
Lo nacional se hace presente mediante la alusión a la historia
reciente del Uruguay, pero a la vez es desbordado, apropiado por
una memoria que no está interesada en los monumentos sino
en los escombros, que se apropia de la palabra patria pero la delimita
desde un mundo personal.
La consecución de actos teje una narrativa no lineal y heterogénea
donde ni la cronología ni la jerarquía obedecen los
modos legitimados de hacer historia. Lo que si hay son actos, mediante
los cuales Cubas propone una historia en minúscula, una historia
que no busca sustantivos sino verbos, que se relaciona con el pasado
no como documento, sino como una práctica.
Practicar la memoria creativamente. Practicar la memoria amorosamente.
Practicar la memoria con el cuerpo. Practicar la memoria global y
la local. Practicar la memoria de los grandes hechos y de los eventos
más invisibles. Practicar la memoria de los fracasos. Practicar
la memoria con. Practicar la memoria en el presente haciendo al pasado
vibrar en el cuerpo. Los actos perdidos son recuperados para re crearse,
re significarse desde un presente imposible de concebir sin el pasado
aportando su espesor.
En una patria que se niega a practicar la memoria, que se esfuerza
por ocultar los actos de odio e injusticia, Actos de Amor Perdidos
insiste en recordar, no para activar la nostalgia sino para construir
un presente capaz de convivir con los espectros que lo habitan.
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