entidades |
|
> FIVU |
cuerpo político / cuerpo
social / cuerpo urbano / cuerpo género / cuerpo arquitectura / cuerpo
naturaleza / cuerpo filosófico / cuerpo emotivo FIVU
2002 El
FIVU 2002 se realizó en el Museo Nacional de Artes Visuales en colaboración
con el Departamento de Video del museo entre el 6 y 10 de noviembre de dicho año. El
festival contó también con una mesa redonda auspiciada por la Agencia Española
de Cooperación Internacional, proponiendo un espacio para la discusión, el análisis
y el intercambio de ideas sobre la video danza. Los panelistas fueron Guillermo
Casanova, Florencia Varela, Enrrique Aguerre y Silvina Szperling (Directora del
Festival Internacional de VideoDanza de Buenos Aires. Como
no podría ser de otra manera el FIVU investigó y recopiló los trabajos
realizados en Uruguay sobre el género. Esta recopilación fue presentada por
Fernando Alvarez Cozzi pionero de la VideoDanza en nuestro país. Mediante
la colaboración del Festival de Dance on Camera de Nueva York y las Jornadas de
VideoDanza de México, se exhibieron lo mejor de las ultimas ediciones de
respectivos eventos. En
el marco del Festival se presentaron 6 documentales relacionados con la danza de
Uruguay, Argentina y Bélgica tocando diversos temas, entre ellos danza con
discapacitados intelectuales (OOK. Bélgica), retrospectiva de la danza
argentina (La danza argentina de los 60) y la formación de la cátedra de danza
contemporánea de la Escuela Universitaria de Música de Uruguay (Piezas
breves). El
Festival cerró en el Centro Cultural Pachamama donde se exhibió la selección
de lo mejor del Festival, se proclamaron los videos ganadores y culminó un una
fiesta final con proyecciones en pantalla gigante de videos de danza durante
toda la noche. Fue
patrocinado por el Lab 02 (AECI), auspiciado por el semanario Brecha, Tevé
Ciudad, X FM, Printer (Impresiones Gráficas), TIPEWORKS, Revista Artes Escénicas
y el Centro Cultural Pachamama. Contó con la colaboración de Festival Dance on
Camera de Nueva York y las Jornadas de Video-Danza de México. FIVU
2004 FIVU
04. Festival Internacional del Cuerpo, la imágen y el movimiento. Octubre 2004 Es
casi esquizofrénico, e irreal: decenas de artistas y cientos de obras entorno a
una misma entidad. Cuerpos sucios, besados, atormentados, torturados, lamidos,
marcados. Rastros y rostros. Cuerpos chinos y latinos, pedazos de cultura
reptando o volando. Una mano tendida, una ciudad en el ojo de una persona, la
vagina de una vieja que parió quién sabe cuántos hijos. Cuerpos con alas que
pesan como lápidas, jorobas hinchadas de aire. Contradicciones y no. Cuerpos
que hablan, bocas que callan. Andrógenos, místicos. Cuerpos como continentes
que bombean sangre y pólvora y a veces hasta desaparecen. El
FIVU 04 se realizó en la Estación Central de Montevideo, el Centro Cultural de
España y en el Teatro Victoria. Contó con una programación internacional de
obras escénicas de danza y teatro, video arte, performances, seminarios con
docentes extranjeros de teatro, danza, performance y video y una muestra de
fotografías e instalaciones de artistas nacionales titulada, Dos o mas cuerpos
en una misma habitación (o viceversa). Fue
patrocinado por la Intendencia Municipal de Montevideo, el Centro Cultural de
España y apoyado por diversas instituciones y empresas. FIVU 2007 Más
que un festival, un espacio soluble que ha ido indagando sobre su modalidad y su
especificidad, dos variables que dependen absolutamente del medio local y
regional. Hoy, en su cuarta edición, podemos hablar de producción de videodanza
uruguaya, artistas que investigan y producen y otros que comienzan a ver de que
se trata. Este mismo fenómeno también se esta dando a nivel latinoamericano.
Junto a Brasil y Argentina, el FIVU integra el Circuito Videodanza Mercosur (CVM),
dentro del cual arribamos a acciones mas contundentes como el 2do Foro
Latinoamericano de Videodanza, la segunda edición del DVD de Videodanza del
Mercosur y la primera de Residencias Artísticas, al tiempo que en otros países
comienzan a surgir las primeras ediciones de festivales dedicados al género. |