entidades

PLAN DE CONSISTENCIA / Obra escénica
Sala Zavala Muniz, Teatro Solis, Uruguay
VOLVER

27 y 28 de Abril 2011

Concepto y dirección: Tamara Cubas
Creación e interpretación: Diana Bayardo, Gervacio Cetto, Manuel Estrella y Elías Puc.
Asistencia musical y sonora: Francisco
Lapetina
Diseño de iluminación: Leticia Scryky

más información sobre la obra




 


 

Hace falta conservar una buena parte del organismo para que cada mañana pueda volver a formarse; también hay que conservar pequeñas provisiones de significancia y de interpretación, incluso para oponerlas a su propio sistema cuando las circunstancias lo exigen, cuando las cosas, las personas, e incluso las situaciones, os fuerzan a ello; y también hay que conservar pequeñas dosis de subjetividad, justo las suficientes para poder responder a la realidad dominante.

Esta nueva obra está inspirada en el texto Cómo hacerse un cuerpo sin órganos de Deleuze y Guattari. El plan de consistencia como programa para quebrar los estratos de organización, significancia y significación. Arrancar el cuerpo del organismo para abrirlo a conexiones que suponen todo un agenciamiento, circuitos, conjunciones, niveles y umbrales, pasos y distribuciones de intensidad, territorios y desterritorializaciones. La significancia se adhiere tanto al alma como el organismo al cuerpo. Arrancar la conciencia del sujeto para convertirla en un medio de exploración, arrancar el inconciente de la significancia y la interpretación para convertirlo en una verdadera producción.

Esta creación es una co-producción México-Uruguay. Una obra creada para la compañía mexicana maKina dT integrada por bailarines y músicos, Diana Bayardo, Gervasio Cetto, Manuel Estrella y Elías Puc, dirigida por Tamara Cubas y asistencia musical y sonora de Francisco Lapetina. El proceso se ha llevado a cabo en nuestro país en un proceso intensivo que precede su estreno en la sala Zavala Muniz. Luego del mismo la compañía yucateca a su regreso a México la presentará en varias salas de ese país.

Los integrantes de esta joven compañía de la ciudad de Mérida, Yucatán, tienen especial interés en la experimentación entre lo corporal y lo sonoro en la escena, de allí la integración de la misma. En esta obra estos aspectos se fusionan en vivo en la escena para abrir un espacio de experimentación al espectador.