entidades
|
PLAN
DE CONSISTENCIA / Obra escénica
|
Sala
Zavala Muniz, Teatro Solis, Uruguay
|
|
|
|
27
y 28 de Abril 2011
Concepto y dirección: Tamara Cubas
Creación e interpretación: Diana Bayardo, Gervacio
Cetto, Manuel Estrella y Elías Puc.
Asistencia musical y sonora: Francisco
Lapetina
Diseño de iluminación: Leticia Scryky
más información sobre la
obra
|
Hace falta conservar una
buena parte del organismo para que cada mañana pueda volver
a formarse; también hay que conservar pequeñas provisiones
de significancia y de interpretación, incluso para oponerlas
a su propio sistema cuando las circunstancias lo exigen, cuando
las cosas, las personas, e incluso las situaciones, os fuerzan
a ello; y también hay que conservar pequeñas dosis
de subjetividad, justo las suficientes para poder responder a la
realidad dominante.
Esta nueva obra está inspirada en el texto Cómo
hacerse un cuerpo sin órganos de Deleuze y Guattari. El
plan de consistencia como programa para quebrar los estratos de
organización, significancia y significación. Arrancar
el cuerpo del organismo para abrirlo a conexiones que suponen todo
un agenciamiento, circuitos, conjunciones, niveles y umbrales,
pasos y distribuciones de intensidad, territorios y desterritorializaciones.
La significancia se adhiere tanto al alma como el organismo al
cuerpo. Arrancar la conciencia del sujeto para convertirla en un
medio de exploración, arrancar el inconciente de la significancia
y la interpretación para convertirlo en una verdadera producción.
Esta creación es una co-producción México-Uruguay.
Una obra creada para la compañía mexicana maKina
dT integrada por bailarines y músicos, Diana Bayardo, Gervasio
Cetto, Manuel Estrella y Elías Puc, dirigida por Tamara
Cubas y asistencia musical y sonora de Francisco Lapetina. El proceso
se ha llevado a cabo en nuestro país en un proceso intensivo
que precede su estreno en la sala Zavala Muniz. Luego del mismo
la compañía yucateca a su regreso a México
la presentará en varias salas de ese país.
Los integrantes de esta joven compañía de la ciudad
de Mérida, Yucatán, tienen especial interés
en la experimentación entre lo corporal y lo sonoro en la
escena, de allí la integración de la misma. En esta
obra estos aspectos se fusionan en vivo en la escena para abrir
un espacio de experimentación al espectador.
|