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DE PERFORMANCE
Martín Molinaro
Del 28 de marzo al 9 de abril del 2005
Montevideo, Uruguay
¿Cuál es el objeto del arte? Si la realidad golpeara directamente nuestros
sentidos y nuestra conciencia, y si pudiéramos entrar en comunicación
inmediata con las cosas y con nosotros mismos, creo realmente que el arte sería
inútil. H. Bergson
La performance como lenguaje que incorpora y conjuga el TIEMPO, el CUERPO y el
ESPACIO se plantea como una propuesta amplia, cuyos límites pueden explorarse y
descubrirse a partir de la misma acción.
El arte sería inútil si pudiésemos conocer la realidad directamente a partir
de los sentidos nos dice Bergson y así es como este Taller se plantea desde la
idea de que para acercarnos a la realidad (a la realidad exterior a nosotros y a
nuestra realidad interior) es necesario animarse al proceso de conocimiento del
lenguaje, animarse a la metáfora, a pensar lo que nadie piensa, a construir una
obra (performance) fuera de la obviedad y la repetición.
Para participar del Taller no se requiere estar trabajando actualmente con este
lenguaje (performance). Lo necesario es una actitud abierta para la
experimentación y el intercambio. El intercambio de ideas, el recorrido histórico
sobre la historia de la performance y las producciones que se generarán durante
los días de trabajo del Taller serán algo así como una experiencia inaugural
para quienes desconocen la performance o nunca trabajaron en ella y a su vez, se
convertirá en un potencial espacio de debate con otros artistas en el cual
confrontar y fortalecer las propias cosmovisiones.
Los módulos se dividirán en espacios teóricos / prácticos lo que permitirá
un mayor involucramiento de los participantes y se insistirá en la necesidad de
“pensar” y generar el debate para enriquecer la obra de cada uno.
Módulo 1: De acercamiento a la performance
Módulo 2: El cuerpo
Módulo 3: Tiempo / Espacio
Módulo 4: Construcción del yo “El arte es el mediador de lo inexpresable”
Goethe
Módulo 5: Medios tecnológicos
Módulo 6: El registro
Módulo 7: Construcción de la performance
Muestra final y Realización de Video / Performance
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Taller de Imagen y Movimiento
Tamara Cubas
23 de mayo al 3 de junio del 2005
Mirar sin ver, sentir sin
tocar, paladear sin masticar
Este taller se propone investigar mediante la experimentación, la relación
entre el cuerpo, la imagen y el movimiento.
Se interrogará sobre el cuerpo pero desde otra perspectiva mediada por la cámara.
A partir de los tópicos planteados se propondrán premisas y experiencias donde
los roles de un lado como del otro de la cámara se intercambiaran
continuamente. Se buscará que los participantes rescaten de éstas sus propias
vivencias, conclusiones, lecturas e interpretaciones que se intercambiarán
diariamente con el resto del grupo.
Tópicos
-Sensibilización del espacio en relación a nuestro cuerpo en movimiento
-Punto de vista dentro de la acción
-Composición desde lo corporal para la cámara
-La filmación como proceso creativo
-El encuadre como espacio
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Programas de Performance
Performance Recorrido Tólico
Martín Molinaro, Performance (Argentina)
Acción de elementos simples y biográficos donde a través de la injerencia de
una fuerza centrípeta, Martín nos sume en un proceso temporal y mental del que
apenas podemos escapar.
1 x 1 Video Performance
Montevideo, 9 de abril del 2005
Coproducción Videoteca Montevideo - Martín Molinaro (Argentina).
Una cámara en un metro cuadrado o cúbico; escena fija de un minuto, una idea,
un pedazo del mundo,una mente en el lente.
Muestra de Performance
Montevideo, 9 de abril del 2005
Cada participante del Taller de Performance de Martín Molinaro presentó el
resultado de 6 días de investigación. El taller abordó módulos como:
Acercamiento a la performance, Tiempo - Espacio,
Espacial
Montevideo, 19 de mayo del 2005
"ESPACIAL". Con Curaduría del artista argentino Martín
Molinaro. De lo público a lo privado, de la metáfora a la literalidad, de la
ropa social al discurso mudo e intimista o al humor ácido. Se presentaron las
performances:
- "Galleta de Campaña 2", de Álvaro Pérez García
- "700" de Analía Perezvila
- "1" de Federico Viana
- "Algo como 1 viaje" de Cecilia Vignolo
Martín Molinaro es un artista argentino que trabaja en la performance y fotoperformance. Ha presentado trabajos y dictado talleres en Porto Alegre, Bolivia, República Dominicana, México, Suecia y España. Sus trabajos indagan la relación TIEMPO / ESPACIO y la percepción a través del TRÁNSITO. Su última serie de acciones y performance, así como sus dibujos, registros y videos están amalgamados en un trabajo de investigación LÚDICO / MATEMÁTICA.
Performance – Waterish
Zeljko Jancic, Croacia
"Un día, en el baño, escuché gotas cayendo del techo.
Rápidamente fui a buscar un balde y me puse a escuchar el sonido de las
gotas cayendo en él. Cuando fui a la cocina a buscar otro balde, el sonido de
las gotas cambió. Fui a buscar otro balde y así sucesivamente... Luego de
escuchar los diferentes sonidos me dije: El sonido de las gotas en un
balde de plástico. Ese es el punto de partida de esta creación."
Aceptar tu situación focalizando en las acciones que realizas. Es bueno tener
un techo sobre tu cabeza, especialmente cuando eres un "traveller"
(viajante). En este sentido eres una persona optimista. Un recorrido mental pero
atascado dentro de un espacio. A través del viaje del performer entramos en la
acción por el control del espacio y el agua. Su motivación básica es crear un
nuevo mundo proyectando su fantasía en la estructura y los movimientos que
hace.
Zeljko Jancic es un artista Croata que vive y trabaja en Viena. Estudió danza y actuación en Holanda y Austria y es graduado en la Mime Amsterdamse Hogeschool voor de Kunsten de Theaterschool. Dicta talleres en Austria y Croacia.
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Seminario con el artista Thomas Lehmen
Perro Rabioso con el Auspicio del Instituto Goethe
de Montevideo se complace en anunciar la convocatoria para el seminario a cargo
del artista alemán Thomas Lehmen.
El curso está basado estructuralmente en el sistema de rotación
“Funktionen”. A través de las funciones Observación, Material,
Interpretación, Mediación y Manipulación, cada participante trabaja con sus
propias ideas individuales y también para las ideas de los demás.
Para trabajar con este sistema, será desarrollada la comunicación oral, visual
y kinestésica. Todos los participantes contribuyen a todas las perspectivas de
estas funciones con la correspondiente responsabilidad específica sobre el
total de la pieza.
Buscaremos temas, pues son
importantes como puntos de partida para el trabajo.
En el proceso siguiente, cada participante hace uso del grupo de acuerdo a sus
propias ideas coreográficas. El sistema habilita el trabajo tanto con temas
existentes e ideas de los participantes como con la búsqueda de nuevos
territorios.
El objetivo es encontrar un abordaje y una forma individuales y específicos para contextualizar las ideas artísticas en la composición y ejecución de la danza. Como resultado, cada performance es única, porque todos los parámetros están trabajando a favor de una idea artística específica según un acuerdo temporal.
La danza es entendida aquí
como materialización y mediación del contexto, así también como un factor
del cual es posible obtener un retroalimento que incida en los parámetros
constitutivos del contexto. La danza no es sólo entendida como un resultado del
contexto sino como un agente activo que influye en la determinación del mismo.
Thomas Lehmen
Thomas Lehmen nació en Alemania en 1963, estudió rock and roll y musica
contemporánea. Es compositor, performer, bailarín y coreógrafo. Estudio en la
SNDD, School for New Dance Development en Amsterdam 86-90. Vive en Berlín desde
1990 donde ha trabajado con Sacha Waltz y Frauke Havemann y desarrollado la
serie de sus propias piezas como “Schreibstück” (2002), “Dialogues”
(2002), “STATIONEN” (2003), etc. Sus piezas se han presentado en
numerosos festivales internacionales.
Indefinida como la poesía, exacta como las matemáticas, ha sido descripta la danza de Thomas Lehmen. En sus obras desarrolla concepciones sobre lo escénico, el performer, el por qué y el para qué. Fusiona el escenario y la realidad externa como fundamento de sus teorías, basándose en que ambas pueden convivir en la escena. En este sentido algunos aspectos son una constante en su pensamiento y obra: autor, comunicación, acepciones de la verdad, individualidad, percepción, etc. creando espacios de pensamiento que desplazan significaciones rígidas.
En la página
web www.thomaslehmen.de encontrarán toda su obra, además de publicaciones,
criticas y notas de prensa.
Thomas Lemen en el estreno de la obra escénica Pregunta
7, 8 y 9 de abril de 2006
Teatro Victoria de Montevideo
Preguntar por el camino, preguntar
por la hora,
preguntar por el ánimo o la familia de alguien. ¿Cómo hace
un cerdo o una vaca cuando los traen al matadero? ¿Por qué vuela
un avión? ¿Cuándo termina todo esto? ¿Existió Jesús? ¿Alguien
realmente estuvo en la luna? ¿Por qué es que los semáforos
tienen los mismos colores en todo el mundo? ¿Qué es un ornitorrinco? ¿Qué temes
más? ¿Eres real? ¿Adónde vamos? ¿De qué te
reías de niño? ¿Si pudieras cambiar el mundo, como lo harías? ¿Me
quieres?
Preguntar si alguien tiene mas preguntas.Las
preguntas son las herramientas universales para abrir el mundo, para hacer uso
de ventanas y puertas, para
entender y dirigir. De forma humorística
y conmovedora se construye una red de percepciones de todos los ámbitos
de la vida.
Dirección: Thomas
Lehmen (www.thomaslehmen.de)
En escena: Miguel Jaime, Martín Molinaro, Florencia Martinelli, Eugenia
Estéves y Natalia Viroga
Diseño de luces: Thomas Lehmen
Producción General: Silvana Bergson (MetroVeinte)
Dirección general del proyecto: Tamara Cubas
Traducción: Sue Hermenau
Diseño Gráfico: Glot (www.glot.com.uy)
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Taller con el
artista español Juan Domínguez
Del
8 al 12 de octubre
del 2007
De la ... a la ...
De la
... a la ... (De la escritura a la coreografía) en Montevideo será el tercero de
6 talleres que se realizarán en el año 2007 (Madrid, Beijing, Montevideo, Río
de Janeiro, New York y Viena).
¿Cómo entendemos
el movimiento? ¿Cómo lo escribimos?, ¿Cómo lo ejecutamos?
Este proyecto de investigación consistirá en la creación de un código que
relacione los lenguajes oral/escrito (inteligencia intelectual) a través de las
lenguas nativas, y el lenguaje corporal (inteligencia no intelectual). Una vez
construido el código jugaremos con él para crear nuevas posibilidades de
relación entre el cuerpo, la subjetividad y los diferentes lenguajes, buscando
nuevos métodos de producir coreografía.Se utilizarán los verbos de movimiento en
relación con las acciones que ellos implican, en su traducción del contenido al
gesto.
Esta experiencia se desarrollará dentro de una realidad artística contemporánea,
en la que las diferentes disciplinas se están interconectando, creando nuevas
posibilidades para proyectos en colaboración.
Este es un factor fundamental, ya que se pretende que el proyecto se contamine y
enriquezca lo más posible de la participación de los más de 100 artistas y otros
colaboradores locales que van a participar en esta primera fase del proyecto.
De la ... a la ... es un proyecto de investigación comisionado por el
Instituto Cervantes y apoyado por La Casa Encendida, Theatre in Motion, Perro
Rabioso, Festival Panorama, PS 122, Tanzquartier.
Juan Domínguez
Juan
Domínguez es intérprete y coreógrafo, formado en danza clásica, contemporánea y
vídeo en España y EEUU. Desde 1987 trabaja como intérprete con las compañías
Bocanada danza, Blanca Calvo cía., Los Ballets de Madrid, Carmen Cortés y Olga
Mesa cia. También con los coreógrafos Iñaki Azpillaga, Cesc Gelabert, Ana
Buitrago, La Ribot, Cuqui Jerez, Gilles Jobin, Jérôme Bel, Xavier Le Roy y Tino
Shegal. Trabaja como asistente de coreografía con La Ribot, Gilles Jobin, Carmen
Cortés, Olga Mesa y Cuqui Jerez. Desde 1993 imparte clases y talleres de danza y
composición y desde 1992 trabaja en sus propias piezas colaborando con Blanca
Calvo, Iñaki Azpillaga, Ana Buitrago, Susana Casenave y Carmen Cortes.
Individualmente crea los video-danza Un jarro de agua fría (1993), Bradou
(1994), Jarabe Tapatio (1995). También las piezas Pollo directamente
(1995), El Pelirrojo (1997), The taste is mine (2000), Todos
los buenos espías tienen mi edad (2002), The Application (2005), la
ópera Seven attempted escapes from silence (2005), Shichimi Togarashi,
Todos los buenos espías de mi edad están muertos (2007). Futuros
proyectos: De la… a la… (2007). Es artista en residencia en Podewil
(Berlín) entre 2004 y 2005. Desde 2003 es comisario del Festival
In-Presentable (La Casa Encendida, Madrid).
INTENZO. Taller de creación escénica
2011
http://www.perrorabioso.com/INTENZO2011
Taller de Creación Escénica a cargo de
Tamara Cubas
21 al 27 de Febrero. Establecimiento Rural Maluma, Ciudad de Rivera,
frontera con Brasil (Santana do Livramento)
Descripción
El taller INTENZO se basa en la concepción de la creación artística
como un proceso de trabajo para la producción de un producto-obra. Durante
siete intensos días se abordan aspectos diversos como la preparación
individual, herramientas o sistemas de creación, producción y
comunicación de la obra. El taller plantea un metodología específica,
aborda territorios personales apoyados en lo colectivo y alcanza al final de
su recorrido una formulación que se presenta públicamente en
carácter de muestra. Este proceso se acompaña de instancias teóricas
que profundizan y debaten conceptos relacionados con la práctica escénica
como el público, el intérprete, el creador y la escena.
La modalidad de retiro permite una concentración que facilita la experiencia
intensa de trabajo e intercambio.