entidades > Taller de Carlos Garaicoa Cátedra Juan Gris Facultad de Bellas Artes, Madrid Del 8 al 17 de noviembre de 2006. |
La idea de este taller es fomentar la confrontación entre la comunidad estudiantil de la Facultad de Bellas Artes y la obra del prestigioso artista Carlos Garaicoa a fin de que a partir de ese contacto cuestionen y enriquezcan sus recursos técnicos y respectivos cuerpos de trabajo para conseguir una mayor resolución plástica en sus obras. El trabajo de Garaicoa se inscribe en una generación de artistas que han partido de la crítica del discurso dominante desde un punto de vista no europeo ni estadounidense, con un punto de vista crítico de los procesos globalizadotes en los que están inmersos nuestras ciudades y nuestras experiencias urbanas. Previamente, tendrá lugar una conferencia a cargo de D. Fernando Castro (miércoles 8): La estrategia del reciclaje y los márgenes de la memoria y la presentación del taller (lunes 13 de noviembre, 11:00 h.) Este es el IV Taller de la Cátedra Juan Gris (el primero tuvo lugar en noviembre de 2004 y tuvo como artista invitado a Jannis Kounellis, el segundo en noviembre de 2005 y tuvo como artista a Serge Spitzer, y el tercero en marzo de 2006 y tuvo como artista invitado a Gary Hill). La Cátedra Juan Gris fue creada en 2003 por la Universidad Complutense con el propósito de invitar cada año a artistas de reconocido prestigio internacional a impartir talleres y seminarios en la Facultad de Bellas Artes independientes de la programación académica anual. DIRECTOR: Carlos Garaicoa (La Habana, Cuba, 1967, Vive y trabaja en La Habana) Garaicoa arranca el secreto de una ciudad y lo pone al descubierto para instaurarlo como discurso crítico de la sociedad contemporánea; una visión del espacio urbano entre la realidad, los espacios de ficción que contiene y el vacío de nuestra memoria fragmentada. Alegorías del monumento y la ruina que exponen las consecuencias fatales de los programas sociales y arquitectónicos cubanos. Garaicoa critica, de forma velada y a la vez contundente, los regímenes totalitaristas, en especial aquellos del llamado “tercer mundo” mediante provocativos comentarios sobre temas tales como la capacidad de la arquitectura para alterar el curso de la historia, el fracaso del modernismo como catalizador del cambio social, o la caída de las utopías de los años 20. Responde desde el arte a los discursos históricos que siempre construye el poder (bajo una lectura histórica hecha desde el socialismo). Teniendo como punto de partida y laboratorio La Habana transforma la realidad a través de la intervención artística con planteamientos multidisciplinares que incluyen la arquitectura y urbanismo, narrativa, historia y política, explorando el impacto social y psicológico de los espacios ideales y la diferencia entre símbolo y realidad. Sus instalaciones proponen una recreación del objeto como fragmento importante de la historia, y a través de un juego con la fotografía, el dibujo arquitectónico, el vídeo, la restauración, o la intervención pública siempre partiendo del documento fotográfico inalterado, y el objeto como documento y contenedor de la misma.
Garaicoa comienza su trayectoria artística durante los años 90 en La Habana, su
ciudad natal, y hoy en día se ha mostrado en numerosas exposiciones
internacionales. Ha participado en la Documenta 11, en la Bienal de Venecia
(2005) y en la VIII Bienal de La Habana. En España expuso en la Galería Elba
Benítez, ha estado presente en 2003 en Lecciones de Historia, Casa de América,
Autoflagel.Lacio, Supervivencia, Insubordinació, Fundación La Caixa, en El final
del eclipse (2001) Fundación Telefónica, en ARCO con un “Project Room” con la
Galería Farideh Cadot (París) (2001) y en la Galaría Continua (San Gimignano)
(2003). Su obra forma parte de la colección permanente del Museo Nacional Reina
Sofía. Profesor de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid. Crítico de arte de ABC. Miembro del consejo de redacción de las revistas: Creación, Sublime, La Ruta del Sentido y Cimal. Ha escrito numerosos libros entre los que destacamos: Escarmuzas. El arte en el tiempo de la demolición y Elogio de la pereza. Notas para una estética del cansancio. Comisario de Exposiciones. |