entidades
Talleres y seminarios

volver


> Consonni
www.consonni.org



 



 


 

 

Consonni es una productora de proyectos artísticos, localizada en Bilbao. Desde 1997, consonni invita a artistas a desarrollar proyectos que no adoptan un aspecto de objeto de arte expuesto en un espacio. Toman prestado de aquellas áreas que la contemporaneidad nos ofrece (moda, música, identidad, memoria urbana, modos de comunicación, etc.) sus propias herramientas (un programa de televisión, un desfile de moda, una subasta de tipografías etc) para subvertir, criticar o simplemente reflexionar sobre la sociedad en la que nos inscribimos. Es menos visible como arte, pero más visto por un público diverso. Silenciosa e invisible, consonni opta por el camuflaje como método de acción y estrategia de producción artística centrada en lo inmaterial.


Quédense dentro
y cierren
las ventanas

Jornadas Zombies
Un proyecto de Iratxe Jaio
y Klaas Van Gorkum
Inauguración del proyecto:
14 y 15 de diciembre de
2007
Casa de Cultura
Clara Campoamor
Barakaldo, España
2007-2008





Consonni invita a los artistas Iratxe Jaio y Klaas Van Gorkum a desarrollar un proyecto específico para Barakaldo que analice el ocio como forma de consumo a través del subgénero de las películas de zombis.

Barakaldo, municipio perteneciente a la margen izquierda de la comarca denominada el Gran Bilbao conformado por un conjunto de municipios dispuestos a lo largo del río Nervión, es un símbolo de la industrialización, de la posterior crisis económica y del logro de una reconversión que busca logros económicos y un saneamiento de la misma ciudad.

En Barakaldo el proceso de urbanización es parejo al de industrialización que comienza a mediados del siglo XIX. Su configuración como un importante polo industrial traería como consecuencia la aceleración del movimiento migratorio y durante buena parte del siglo XX, el crecimiento demográfico de Barakaldo ha sido impresionante, llegando a ser el municipio (no capital) más poblado del Estado. El reparto de los espacios urbanos se acomodó a las nuevas circunstancias, y el color gris y el desorden urbanístico, lo invadieron todo. En la década de los setenta, Barakaldo dejó de ser un punto de referencia industrial, ya que la gran industria comenzaba a tambalearse, y la disminución de la actividad supuso un duro golpe. El cierre de Altos Hornos de Bizkaia creó una situación difícil.

Al derrumbarse la base económica, como consecuencia de la crisis industrial, se genera una importante pérdida de puestos de trabajo, así como un importante número de prejubilados y jubilados con poder adquisitivo, pero que constituyen un sector no productivo. Al mismo tiempo que la generación joven procedente del “baby-boom” de los setenta se ve imposibilitada a acceder al mundo del trabajo, junto con la mujer que cada vez desea más su incorporación al mundo laboral.

Así nace un nuevo resurgimiento económico, con nuevas actividades que sustituyen a las anteriores. Una de las expectativas más importantes es el desarrollo del sector comercial, que convierte a Barakaldo en el centro del consumo de la Metrópoli y punto de atracción de las provincias limítrofes. Barakaldo cuenta con el Centro comercial más grande de Bizkaia. Ikea, MaxCenter, Megapark, Leroy Merlin, etc. Santuarios del ocio, peregrinaje del consumo. Familias enteras que pasan el fin de semana en el centro comercial. Hipermercado, tiendas, bares, restaurantes, agencias de viajes… un microcosmos para el consumo. Un lugar de trabajo y ocio al mismo tiempo.

Los zombies como metáfora

El terror, la ciencia ficción o la ficción simplemente, se utilizan muchas veces para diseccionar la realidad con mayor crudeza que un documental con pretensiones de representar la verdad. La ficción debe ser verosímil y permite la creación descarada y descarnada de personajes y acontecimientos que aunque jamás existieron facilitan la comprensión de los conceptos, contradicciones y etapas que vivimos en nuestra cotidianidad, que desde una crónica realista es más delicado describir. La películas de terror y ciencia ficción, muchas veces más que el mero entretenimiento, permiten generar metáforas que representan cuestiones de gran calado político y reflexivo.

George Romero, recientemente homenajeado en la pasada edición del festival de Sitges, es director, escritor y actor estadounidense. Es famoso por sus películas de terror sobre zombies, las cuales entregan una crítica sobre la sociedad contemporánea. En la película, Dawn of the Dead (1978) de Romero, tres hombres y una mujer se esconden en un centro comercial vacío para defenderse de los zombis, que se van reuniendo alrededor del complejo guiados por reflejos automáticos que "recuerdan" de su vida anterior. Los protagonistas se las arreglan para parapetarse en una zona y consiguen ser autosuficientes gracias a todos los productos del centro comercial. Romero hace así una perfecta metáfora de la sociedad de consumo mostrando a la gente (los zombis) gravitando hacia los centros comerciales.

La película se gravó en aproximadamente 4 meses a finales de 1977, con un presupuesto relativamente modesto de unos 500.000 dólares. Para ello se utilizó el centro comercial Monroeville Mall en Pittsburgh, Pensilvania, en horas de cierre de los comercios. Por aquel entonces, el centro comercial era el primero de su tipo, un espacio enorme con 143 tiendas distribuidas en dos pisos, incluidos una pista de hielo y un inmenso parking. Casi todos los comercios autorizaron el uso ilimitado de sus espacios para la película, excepto el banco y la joyería que exigieron supervisión de guardas de seguridad. El centro comercial se volvió tan crucial como cualquiera de los humanos que figuran en la película. Tomó vida propia, encarnando no sólo un santuario, sino también un confinamiento trágicamente irónico.

Proyecto Quédense dentro y cierren las ventanas

Tomando como punto de partida la película Dawn of Dead (1978), los artistas Iratxe Jaio y Klaas Van Gorkum proponen a Consonni desarrollar un proyecto que analice la sociedad de consumo y el protagonismo de los centros comerciales en ella, a través de diversas acciones en Barakaldo con la temática de zombies como hilo conductor para desarrollar un proyecto participativo comenzando en diciembre de 2007 y que continuará a lo largo del 2008.

Durante el viernes 14 y el sábado 15 de diciembre 2007 se organizan unas jornadas zombies en la Casa de Cultura Clara Campoamor, (Gernikako Arbola s/n) de Barakaldo que sirven de pistoletazo de salida y marco teórico para el proyecto. Estas jornadas zombies han sido ideadas y organizadas por los artistas Iratxe Jaio y Klaas Van Gorkum junto a consonni con la colaboración de las Casas de Cultura de Barakaldo y la Diputación Foral de Bizkaia.

Se customizará una sala de conferencias para que adopte el aspecto de set de televisión devastado por el ataque de los zombies (en homenaje más que evidente a la película Dawn of the Dead de Romero). La idea es que el “encuentro de expertos” parezca retransmitido por televisión simulando las escenas de las películas de terror y ciencia ficción donde los expertos/científicos hablan en la tele de lso acontecimientos que están sucediendo, destacando la importancia de los medios de comunicación en la transmisión de valores, realidades, etc.

Una publicación: junto a la librería ANTI- Liburudenda, se desarrollará una pequeña publicación con textos que compilen las jornadas realizadas en diciembre y que apunten diversas reflexiones que giran en torno al proyecto. Contenidos que reflejen las jornadas y otros generados específicamente para dotar de un contenido propio y autonomía al mismo fanzine.

El proyecto se desarrollará también a lo largo de 2008.