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de Reflexion: Cuerpo, Espacio Publico y Performance
FESTIVAL TERRITORIO ABIERTO STGO/BS.AS junio2011
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Mesa de Conversación
16 de junio Sala 11 Facultad de
Arte U.Mayor sede Sto. Dmgo.
COORDINACIÓN
NATALIA RAMÍREZ PUSCHEL
Laboratorio Cuerpo y Arte
Núcleo de Investigación Sociología del Cuerpo
Departamento de Sociología
Facultad de Ciencias Sociales
Universidad de Chile
www.nucleosocdelcuerpo.blogspot.com
www.lairrupciondelcuerpo.blogspot.com
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CUERPO Y ESPACIO URBANO: ABRIENDO TERRITORIOS
La mesa de conversación presenta el festival en su versión Santiago,
articulando una reflexión
posible sobre su acontecimiento. Se trata de una instancia en la que participará la
organización del
evento que luego cederá palabra a la coordinación de la mesa
a cargo del Laboratorio Cuerpo y
Arte Núcleo de Investigación Sociología del Cuerpo Universidad
de Chile, que versa sobre las
nociones claves de la acción: cuerpo, espacio urbano y político,
arquitectura, danza e intervención.
El objetivo organiza una conversación sobre lo corporal significante
en relación con la
espacialidad urbana, visibilizada, pensada y sentida desde la acción
corporal de arte/investigación
in situ.
Presentación/introducción a la reflexión
- Natalia Ramírez Püschel (Coordinadora LACUA Núcleo Sociología
del Cuerpo U. de Chile)
? Cuerpo subjetivo y sensible e investigación/poetización del
espacio urbano: una política sensible a través de la danza
El cuerpo subjetivo y sensible como significancia es lugar ineludible de la
experiencia como presencia, cuya práctica en contextos socioculturales
de producción lo significa como signo. El cuerpo se presenta en espacio
y tiempo como afección de tensiones de configuración dialógica
en complejas redes infinitas de reproducción simbólica. Así,
el cuerpo puede ser comprendido como sentido lógico-sensible de acción.
A partir de este presupuesto interesa citar dos situaciones que cruzan las
prácticas y rendimientos actuales de la creación – investigación,
visto en relación al interés por el cuerpo y el espacio urbano
a propósito de la experiencia de Festival Territorio Abierto:
La investigación social ha cifrado en el cuerpo un objeto de estudio
que articula la producción de conocimiento. Sin embargo, el carácter
sensible de lo corporal sugiere aproximaciones que van más allá de
ciertas modalidades de estos estudios.
Es por lo tanto pertinente observar las posibilidades poéticas de aproximación
al cuerpo como corporalidad. El arte del movimiento y de la acción (la
danza y la performance fundamentalmente), como extrañamiento e intensidad
del cuerpo, permitirían relacionarse con la irregularidad sensible de
la experiencia intersubjetiva.
Cabe de esta manera por lo tanto, vislumbrar por lo menos dos situaciones:
la creación artística como producción de conocimiento
y proceso de investigación; y la investigación social
como proceso creativo y poético de estudio como posibilidad subjetiva
de conocer. Ahora bien, dicho esto, interesa observar el cuerpo en acción
poética que desnaturaliza (observa críticamente, desmantela usos
y permite experienciar estéticamente sus prácticas…) el
espacio urbano en tanto espacio público. La configuración corporal
en un espacio urbano público deviene situación política.
Respecto al cuerpo sensible y subjetivo, podemos preguntar por el carácter
político de la intervención corporal del espacio que interpela
su situación de producción. Por lo tanto, una de las relevancias
de las acciones urbanas y más aún, cuando se intensifica en la
afección corporal, recae en su carácter político.
Por esto y en base a las propuestas de nuestros invitados, para comenzar interesa
preguntar, reflexionar y observar en diversas experiencias afines, lo siguiente:
? El cuerpo como sede sensible y subjetiva de producción de sentido
? El cuerpo en práctica espacial como experiencia política y
performance
? Experiencia/ Intervención poética del espacio público
como estetización del discurso político encarnado. Danza in situ,
intervenciones y la performance en espacio urbano.
? Experiencia/ Intervención social de investigación del espacio
público, cuerpo y su movilidad como situación político-sensible.
Experiencias de investigación social del cuerpo, la espacialidad y la
movilidad.
Invitados
- Simón Pérez Wilson (sociólogo – Centro Investigación
y Memoria Artes Escénicas)
? Espacios de utilización pública: Lugares de tránsito/
Espacio simbólicos
La calle se transforma, nuevamente, en espacio público de manifestación.
Transversalmente, desde medio-oriente, pasando por Europa, Estados Unidos y
en Chile, el movimiento traza columnas humanas, con pancartas, gritos, manifestaciones.
La política una vez más, no se hace en cuatro paredes, sino en
el espacio público.
Escenas: el cuerpo inmóvil en la sala situacional, y el cuerpo expandido
y en movimiento en las calles.
La historia de la danza, no ha estado ajena a estas reflexiones. Espacio público,
uso de lugares no convencionales, cuerpo-ciudad, han pasado a ser parte de
un pensar común desde sus comienzos: Isadora Duncan, los integrantes
del Monte Veritá, Trisha Brown, y diversos coreógrafos de la
actualidad.
- José Luis Vidal & Compañía (coreógrafo)
? Visibilidad/invisibilidad
La propuesta de intervención reflexiona corporalmente al cuerpo cifrado
en su experiencia urbana. A través del movimiento, se investiga la situación
corporal de visibilidad/invisibilidad en su práctica en la ciudad observando
su borramiento a través de modalidades uniformadas, monocromáticas,
mimesis de la organización dominante y reglamentaria; disciplinas de
una nación que ha parido experiencias de desaparecimiento.
Manchando la invisibilidad de la carne, desprogramando los usos del espacio
urbano en la intersección de lo natural/artificial de una ciudad capital
(coordenada de acción Cerro Sta. Lucía esq. Calles Merced/José Miguel
de la Barra), la propuesta estética dialoga esta experiencia corporal.
La performance desnaturaliza un punto natural a través del borramiento
de la invisibilidad corporal del transeúnte en geografía emergiendo
su desmimetización: instala una mancha sin órganos; desorganiza,
agita y re-mueve colores que celebran la diversidad y la visibilización
y experiencia de hábitat resignificando políticamente la experiencia
del espacio público.
- Inés Figueroa, Ruth Bravo ( Investigación
FAU Universidad de Chile)
Santiago se Mueve/Fondecyt
Santiago se mueve es una tentativa de acercarnos a ese
movimiento, a la dinámica
urbana del desplazamiento por la ciudad mediante el cual los sujetos van dando
significado a su ciudad por medio de sus prácticas cotidianas de moverse,
y a veces de no moverse. A partir de observaciones detalladas de las prácticas
cotidianas de moverse por la ciudad de diversos individuos, analizamos cómo
se van construyendo espacios-temporales en Santiago, específicamente
esos espacios temporales que poco conocemos: los cotidianos. Parte importante
de esta construcción se devela a partir de las situaciones significativas
que suceden durante el viaje, pero que surgen previo al viaje y tienen consecuencias
una vez que éste termina. Estas situaciones se conforman desde la relación
del cuerpo con la materialidad, los otros, las cosas, los tiempos y las estrategias
que se despliegan en el día a día. Al observar estas rutinas,
se develan formas previamente ocultas de vivir la ciudad, se empieza a develar
un Santiago que no conocemos, que solo a veces intuimos. Pero al unir diversas
experiencias cotidianas, nos muestra que está en movimiento, que ya
cambió, que suceden cosas que solo a partir de este tipo de ejercicios
se comienzan a develar, y lo
que se vislumbra es a veces emocionante, impactante, cómico, trágico,
triste. También es se ve un Santiago injusto, y un Santiago lleno de
oportunidades, estas situaciones espaciales de un Santiago que se mueve, son
las que queremos visibilizar. Situaciones del cuerpo investigado, problemas
de escritura sensible, lo in situ de la investigación corporal.
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