entidades
Talleres y seminarios

volver

> Interferencias 2006
Piezas para un puzzle urbano

Comisario: Manuel Segade
Terrassa, Barcelona
Noviembre 2006 - Enero 2007

ARTISTAS: Sergi Botella, Aggteleck,
Joan Saló, Ana García Pineda, Xavi Roca.





 

 

La ciudad de Terrassa ofrece una cultura contemporánea fuerte compuesta por muchas voces diferentes que, a veces, pasan desapercibidas. A través de exposiciones, intervenciones artísticas, conciertos y otras actividades, Interferències mostrará distintas facetas de esta riqueza común, intentando tender puentes entre las diversas minorías y subculturas, como capas superpuestas que impulsan a la ciudad. La vecina Barcelona es la prueba de que la cultura no es subsidiaria, sino algo fundamental que puede favorecer el crecimiento económico de la ciudad. De hecho, “interferir” significa cortar el paso, pero también provocar un cambio, un movimiento inesperado: este ciclo de cuatro meses pretende establecer el marco que permita a la ciudadanía interferir en la identidad cultural de su ciudad.

Interferències’06 se desarrolla en tres bloques. El primero, Por una arqueología de la cultura contemporánea en Terrassa, trata directamente sobre el contexto del arte contemporáneo local, sobre el importante sustrato histórico conceptual y sobre el contexto artístico que existe hoy en la ciudad. El segundo, La producción textual de un nuevo entorno urbano, tratará de hacer visibles las subculturas urbanas que florecen en la ciudad, como los graffiti o el hip-hop. El tercero, Nuevas visibilidades, nuevas ciudadanías, investigará sobre la forma en que los sectores sociales minoritarios interpretan la ciudad.

En cada uno de los apartados un artista joven realizará aquí su primera exposición individual, con el aliciente de presentar obras nuevas especialmente creadas para Interferències, surgidas del propio contexto del proyecto y del intercambio con la ciudad.

Este proyecto pretende ser un diagnóstico del contexto y un primer paso para una máquina articuladora de la escena contemporánea en la ciudad con respecto al público potencial.

DESARROLLO DEL PROYECTO

El ciclo 2006-2007 de Interferències trata de algunas de las formas que no coinciden necesariamente con la identificación colectiva mayoritaria, segmentos desmembrados que, sin embargo, mantienen a la vez un pulso activo en la elaboración de la experiencia y del sentido de la ciudad misma. Piezas para un puzzle urbano propone atender a aquellas comunidades sociales que han desarrollado unos sentidos concretos y una tradición propia, pero que no han adquirido una carta de naturaleza que las legitime a un nivel de ciudadanía de primer orden. Son los “noes” de la cultura urbana: las piezas que faltan en el diseño perfecto o la idea acabada de su propia ciudad que cada vecino estructura. Unas piezas que, aunque se hayan desprendido del rompecabezas en otro tiempo, todavía pueden generar algo si se reincorporan al contexto, si se les devuelve aquella materialidad perdida.
Partiendo del contexto urbano de Terrassa, este proyecto pretende crear diferentes diálogos que visibilicen puntos ciegos de la ciudad o, mejor dicho, otorgar complejidad a los tópicos de identidad que la caracterizan. Por una parte, este proyecto atiende a tres de esas comunidades, en cierto modo invisibles. Una es inventada: la de los artistas plásticos vinculados a los nuevos comportamientos artísticos, cuyo trabajo no se ha efectuado en la ciudad. Otra se refiere a la cultura juvenil de calle, cuya invisibilidad se ha asumido como posición para, a su vez, rozar la ilegalidad. Por último, la invisibilidad que las instituciones que administran el poder quieren combatir, pero cuyo desarrollo depende de la actitud de una ciudadanía crítica y activa.

Por otra parte, lo que se pretende en cierto modo es revalorizar los activos existentes y hacer visible la especial cualidad cívica de algunos contextos de recepción, porque donde no hay contexto, no se permite la participación del público. La energía de los contextos minoritarios, entendiendo que la cultura contemporánea es uno más entre ellos, ¿puede contribuir realmente al saneamiento o a la mejora de la calidad de vida de una ciudad?
La intención será redistribuir las prácticas para interponer algunas lecturas sobre las dadas de antemano: mostrar la cercanía de los diferentes campos, desmontar su especificidad disciplinar para acentuar los cruces, las hibridaciones… Se trata de un proyecto diagnóstico con el que interferir, en definitiva, en la comprensión de la narrativa que construye lo que quiera que sea la ciudad de Terrassa.

Presentación de Interferències

Consiste en una exposición de la imagen gráfica de Interferències y una exhibición de lo que será el proyecto. Mediante paneles informativos se recogerá la totalidad del programa, sin reducirlo a un calendario, sino haciendo públicas incluso las previsiones de presupuesto total y las características concretas de cada actividad. Esta transparencia es necesaria para vincular el esfuerzo de este trabajo con la energía de la ciudad: un ejercicio de responsabilidad pública que permitirá entender la exacta posición desde la que se realizan los diferentes eventos. De este modo se exhibe también, como una interferencia más, la imagen creada por el diseñador gráfico Xavier Roca.

Fiesta de presentación Votox "*welcomxx*" 001
*Crew Balance (disc-jockeys)
Sbles3plex (directo)
Crew Balance (disc-jockeys)*
Faktoria d’Arts

Votox Records (Barcelona) presenta su primera referencia publicada a través de una sesión doble de los DJs Crew Balance y de un concierto de Sbles3plex (también conocido como Ivan Arnau), el mejor grupo de música electrónica de Terrassa. Sus creaciones podrían definirse como el alma de las máquinas: sonidos fríos y contundentes, melodías melancólicas y ritmos repetitivos, voces robóticas y mezclas de estilos… Por su parte, Crew Balance, Dj Ous y Dj Requiemizer (también conocido como Harry Plotter, alma mater de Votox Records) mostrarán en una actuación de dos horas los clásicos de la electrónica de baile, así como lo más nuevo en sonido digital, remezclado con humor, para dar la doble bienvenida a su primera referencia y al ciclo de Interferències.

Votox Records trabajará con diferentes estilos, desde el dub, minimal beats, electro, hasta el punk digital… Su proyecto se basa en la apertura a nuevos y viejos sonidos desde un punto de vista abierto y ecléctico, y se perfila como nueva plataforma para artistas nacionales; por ahora para el electro-techno de Women Affair, el ebm sintético de Sbles3plex o el synth-pop de Crew Balance…

CICLO 1º_ Por una arqueología de la cultura contemporánea en Terrassa

En Terrassa existe una tradición de cultura contemporánea que, en ocasiones, por falta de oportunidades institucionales o históricas, o por la cercanía del poderoso centro promotor que es Barcelona, no se ha potenciado o no ha tenido reflejo en la comunidad artística local. En esta edición, se trata de hacer hincapié en interponer o invertir estas relaciones que configuran la situación cultural de Terrassa: perturbar la percepción del pasado, aún reciente, de forma que tenga un efecto en el presente. Abrir y tender puentes con las cosas que ocurrieron o no en el pasado puede producir algo nuevo, redescribir el camino o provocar una reacción en contra.
Establecer un diálogo con el pasado permite generar dinámicas nuevas en un contexto activo y consciente de que su actualidad es sólo un momento en una trayectoria más larga. La finalidad consiste en un intento de despertar a la comunidad y favorecer la creación de un contexto sólido de cara al futuro.

Diciembre/enero de 2006
Encuentros con artistas

Por una parte, se celebrarán charlas y debates con algunos de los pilares del arte conceptual catalán que han nacido en Terrassa, como Francesc Abad. Se trata de la lectura de una tradición desplazada, de investigar por qué no pudo ser y por qué es necesario generar el contexto para que hoy por hoy sí ocurra. Asimismo, se trata de desarrollar un circuito de intercambio generacional y un marco de transferencia que demuestre la importancia de la memoria viva, describiendo unas trayectorias y devolviéndoles la incidencia en la ciudad.

Diciembre/enero de 2006
Apertura puntual de los estudios de artistas de Terrassa

Además, se plantean visitas a estudios o pequeños talleres de artistas como un patrimonio vivo para el vecindario colindante. Existen pequeños núcleos, normalmente en edificios industriales recuperados, que contienen comunidades de artistas, talleres, estudios y demás. Sacar la producción artística del oscurantismo es un capítulo fundamental de este ciclo.

Exposición individual
Sergi Botella
*The Loser*. We are what we lose / *El perdedor*. Som el que perdem

Al mismo tiempo, un artista emergente, Sergi Botella (Terrassa, 1976), presentará una exposición con su proyecto *The loser*. We are what we lose / *El perdedor*. Som el que perdem. Él mismo explica que “es un proyecto sobre mí mismo, sobre cómo entiendo las pérdidas y cómo éstas influyen en lo que queda, en lo restante”. La figura del perdedor, de lo que queda al margen de la competencia, establece un marco de reflexión con respecto a las expectativas y frustraciones de las nuevas generaciones artísticas.

Para la exposición, Sergi Botella presenta 5 piezas de esta serie, dos producidas especialmente para Interferències. En la vídeoinstalación Vergüenza ajena se enfrenta a cómo entiende las pérdidas y cómo estas ausencias influyen en lo que resta. La vídeodanza performance El jardín trata de mezclar elementos de la relación del propio artista con Terrassa, a partir del escenario onírico y nostálgico del campo de hockey sobre hierba donde jugaba. Ahí se pondrá en escena la memoria de su gusto personal y el desarrollo de la construcción de su propia subjetividad desde el contexto local, a través de un bailarín vestido de árbitro que será el guía en este recorrido.

CICLO 2º_ La producción textual de un nuevo entorno urbano

La segunda parte de Interferències trata de atender a determinadas nuevas culturas urbanas en desarrollo, las capas de la ciudad que pasan desapercibidas y los nuevos núcleos fuertes de identidad del sector más joven de la población.

Las subculturas urbanas tienen una enorme incidencia en la formalización de la ciudad, y aún más en una que se ubica en la periferia de una gran capital. Detener la mirada en manifestaciones como los graffiti o el hip-hop permite demostrar los desarrollos de nuevas formas de identificación más allá de la inercia generalizada. Se trata de difundir otras metodologías que parecen absorbidas por el medio urbano, pero que permanecen deslegitimadas en el ámbito cultural.

El término graffiti viene del griego γραφειν (graphein), que significa “escribir”. Los raperos deconstruyen la sucesión canónica del lenguaje a través de sus apropiaciones de frases hechas y de ritmos sincopados. Como activos, permiten demostrar in situ que la narrativa de lo urbano puede modificarse como un texto a través de formas de fijación de la experiencia personal.

AGGTELEK

El colectivo artístico AGGTELEK trabajará sobre los modos de actualizar el signo urbano legitimado por antonomasia: el monumento. Lo público es la esfera más específica de la ciudadanía, la mediación significativa y temporal con el contexto, el punto de contacto para la creación comunitaria de un sentido convencional. El monumento es, tradicionalmente, la máxima intensificación semántica del medio público y tiene una función sincronizadora: su tiempo es una tregua para el “aquí y ahora”, es tiempo en su conjunto. Lo natural de un monumento es conmemorar, con la pretensión actualizadora de un despertar, es decir, una función temporal similar a la que se cumple en la moda. Hoy, la crisis de lo público, desplegado a través de un paisaje electrónico fluido e intercambiable, conlleva también que la memoria colectiva y la historia dejen de concentrarse ya en objetos singulares. Los signos de comunidad ya no se depositan, sino que corren a través de los canales de información, en una circulación entrópica de suplementos semánticos que se imponen como un entramado de redes en las relaciones sociales. Los flujos desmaterializan, pero despliegan con sus realidades paralelas ejes semánticos renovados.

Esta pareja de artistas celebrará una exposición a partir de un planteamiento de trabajo negociado con respecto a la ciudad misma, proponiendo un ensayo audiovisual sobre la idea de acción y performance en el espacio público local.

Fiesta: una escena del hip hop local
El Payo Malo (TRS) Showcase
Shak El Hay (Rubí) Showcase
Don Vuelo (Gran Pueblo – TRS) Showcase
DJ Pin (Gran Pueblo – TRS) Club Session
Deme (Boo-Dooh – SBD) DJ Set
Fenohmenö (The Ahlmalik’s-Rubí) DJ Set
VMC Solja (TRS) DJ Set

L’escena hip-hop de Terrassa ha sido reconocida como la más importante del estado español, con figuras como Solo los Solo o El Payo Malo. Las raíces tradicionales del hip-hop, nacidas de la exclusión radicalizada, ya sea financiera, cultural o geográficamente. Ahora es un fenómeno global que se expresa y utiliza localmente. La fiesta consistirá en un showcase en el que participarán miembros de diferentes bandas y DJ’s.

Superficial
Itinerario por la cultura urbana
Joan Saló

Caminar se asemeja a una construcción lingüística: parece fundamental rescatar el entramado formal inadvertido que tejen las impresiones cotidianas y atender a las sedimentaciones de historias personales en los espacios y objetos de la ciudad. Un recorrido por los graffiti ocultos, una puesta en valor de las marcas de la ciudad, es una buena muestra de lo que significa recomponer el rompecabezas urbano. No se trata de defender el graffiti, de articular su posición o de musealizarlo, sino de permitir acceder al contexto de su práctica misma.
Joan Saló generará una patente de acción que los vecinos de Terrassa podrán utilizar para crear mapas emocionales superpuestos a la ciudad misma. Este planteamiento, móvil y escurridizo como los graffiti, añade nuevas capas de lectura a la ciudad.

CICLO 3º_Nuevas visibilidades, nuevas ciudadanías.

En este caso, se pone el acento sobre las minorías públicas: se trataría de una acentuación micropolítica de las nuevas ciudadanías. Ya sean étnicas o resultado de la sexualización de la ciudad, existen sectores difíciles de entender como culturas urbanas, ya sea por desconocimiento o porque las redes de poder discursivo las dejan apartadas, a un lado.

Casos como el de la mujer, la homosexualidad o las etnias incorporadas a la ciudadanía a partir de la inmigración demuestran la madurez cultural de una ciudad, es decir, la amalgama de posibilidades que permite la adición de nuevas fuerzas para su crecimiento

Proyecto colectivo de diseño gráfico
Una relectura colectiva del sistema de señales de la ciudad

El Ajuntament ha firmado recientemente el Pacte per la Ciutadania para prestar atención a los temas sobre la representación pública de las minorías. Conscientes de que el trabajo en el campo de la representación y de la imagen es competencia fundamental de los artistas y de los creadores de la cultura visual, una de las propuestas visuales de este último apartado permite comprender su finalidad: trabajando con sectores de estos colectivos, un diseñador gráfico o un equipo de diseñadores podría producir un sistema de señales alternativo para la ciudad. Mediante una convocatoria pública de sugerencias, este equipo trasladaría las propuestas de la ciudadanía a la ciudad.

Se trata de brindar a los diferentes colectivos organizados de la ciudad la oportunidad de repensar su inserción visual en la trama urbana. Una relectura comprensiva en clave micropolítica de las “instrucciones” gráficas del entorno urbano permitiría plantearlo de otra manera, estimular los contactos y hacer visibles las posiciones ciudadanas no hegemónicas que enriquecerían su panorama. En una palabra, una obra colectiva y difundida por la ciudad que resignifique todos los nuevos comportamientos en la medida de su implicación.

Exposición individual
Ana García Pineda

La artista Ana García Pineda (Sabadell, 1982) celebrará una exposición en la que, como habitante de Berlín y de Londres, otras ciudades “inmigradas” con un capital social en continua renovación, ofrecerá una visión de la semántica de estas nuevas comunidades urbanas.

A partir de trucos de la tradición de la cultura visual, la supuesta ingenuidad de Ana García Pineda construye una triple crítica. Por una parte, la artista adopta roles para cuestionar identidades y replantear la singularidad de la voz que emite un discurso con pretendida autoridad. Se expone a sí misma, repensando el ser y el parecer, con lo que la crítica a la identidad se superpone a un riesgo con respecto a la construcción de su propia figura como artista. Por otra, el tipo de complicidad juguetona y el sentido de interacción del usuario con la obra indican una certera puesta en cuestión de la institución del “arte” y de sus modalidades de producción y recepción. Por último, transforma la desconfianza en el lenguaje en un modo efectivo de comunicar su apertura.