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> La metrópolis en la era
de la fotografía
Museu d’Art
Contemporani de Barcelona
2 y 3 de febrero del 2007
Participantes:
Jean-François Chevrier es
historiador del arte, crítico de arte, comisario de exposiciones y profesor de
historia del arte contemporáneo en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts
de París.
Friets Gierstberg es director del
Nederlands Fotomuseum de Rotterdam y comisario de la Foto Biënale de Rotterdam.
Ian Jeffrey es historiador del
arte y la fotografía.
Maren Stange es profesora en el
Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales en The Cooper Union, Nueva York.
Blake Stimson es profesor adjunto
de historia del arte en la University of California, Davis.
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La fotografía es un producto de
la era industrial y el emblema de la cultura visual moderna. En la modernidad,
fotografía y visión son sinónimos. A partir de su irrupción en la página impresa
y de su democratización, fenómenos que se extendieron masivamente en el tránsito
al siglo XX, la fotografía es el medio de representación y comunicación visual
por excelencia. La fotografía es también un medio históricamente híbrido entre
el arte y la instrumentalidad científica, y, en este sentido, su papel de
documento histórico es uno de los conceptos fundamentales para su comprensión en
la cultura artística y científica y en la vida pública del siglo XX. Para el
arte moderno, la fotografía es un medio tanto para la descripción precisa de las
cosas como para la experimentación de los límites de la percepción visual. Para
las ciencias sociales, la fotografía es un testimonio y un documento para la
investigación y el trabajo discursivo. Para los medios de comunicación, la
fotografía es un recurso que permite provocar sensaciones y generar opinión y
debate.
En esta encrucijada entre el
arte, las ciencias sociales, las formas de comunicación masiva y la cultura
popular que se materializan en la página impresa, la fotografía desempeña un
papel fundamental en el siglo XX como el medio de mayor penetración y
permeabilidad y, en consecuencia, con el mayor impacto en la percepción y la
opinión públicas. En este sentido, podemos establecer que es el medio a través
del cual se construye la realidad, y que, por tanto, es más que una
representación. El siglo XX ve a través de las fotografías, gracias a ellas. La
fotografía no es tanto un registro de lo que hay, sino que es un verdadero
mecanismo de construcción de las formas de percepción, un instrumento de visión.
La ciudad es el escenario de la visión moderna, de la visión fotográfica.
Este seminario se ofrece como un
espacio para la reflexión y el debate sobre el papel y el significado de la
fotografía en la representación de la ciudad en la cultura moderna y sus
procesos de transformación. Se plantearán cuáles han sido las ciudades clave,
las capitales de la fotografía moderna y las razones de esta capitalidad.
Asimismo, se reflexionará sobre la evolución y la condición cambiante del papel
de la fotografía en la construcción de la imagen y la memoria de las ciudades a
lo largo del siglo XX, así como algunos de los interrogantes actuales en
relación con la fotografía como imagen histórica.
Se divide en dos grandes partes:
la primera versa sobre las formas de producción visual del espacio urbano, y la
segunda, sobre misiones fotográficas significativas del siglo XX en la
visualización de momentos clave de inflexión histórica.
El seminario se articula con el
curso «La construcción fotográfica de Barcelona en el siglo XX» (marzo-junio de
2007, Institut Municipal d’Història. Arxiu Municipal – MACBA, en el marco del
proyecto Mayorías Urbanas 1900-2025, Fundació Antoni Tàpies), que se centrará en
esta misma problemática, pero circunscrita a la Barcelona del siglo XX.
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