entidades > ORIENTación.
Cine y performance germano-turco
|
El programa, producido por el Goethe-Institut de Madrid en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Departamento de Audiovisuales), se centra en los problemas y conflictos derivados de una identidad escindida, desde la crítica despiadada a los destinatarios de ambas culturas, hasta ciertas formas irónica y cómicamente grotescas de la realización. ORIENTación es un proyecto desarrollado por Wolfger Pöhlmann (Goethe-Institut) en el contexto de la posible adhesión de Turquía a la Unión Europa; su objetivo es transmitir la idea del gran desafío que significa para los artistas afectados el diálogo entre dos culturas tan distintas. En todos los ámbitos artísticos en Alemania se está volviendo la mirada a Oriente y algunos impulsos decisivos son iniciativa de aquellos jóvenes artistas provenientes del entorno de los inmigrantes de origen turco de segunda y tercera generación, como Canan Yilmaz, Ayhan Salar, Fatih Akin, Idil Üner, Yüksel Yavuz, Ayse Polat, Kutlug Ataman, Thomas Aíslan y Nezaket Ekici, participantes en este ciclo. Como señala el comisario en su texto introductorio, “la tercera generación que no se puede refugiar del todo ni en la vana ilusión de un retorno ni en la familia y vecinos como institución protectora, vive esta contradicción entre identidad y adaptación de forma particularmente brusca. No obstante, estas terceras generaciones cuentan con una ventaja decisiva: ya no son incapaces de expresarse. Utilizan el arte y las formas de expresión de la cultura popular para reflejar la forma de vivir entre dos culturas: el sufrimiento que surge de la misma pero también las oportunidades y las esperanzas. El estar aún a medio camino entre la cultura pasada y la nueva, y viceversa, significa al mismo tiempo dentro de la cultura y junto a la otra cultura. ¿Qué es lo que saldrá de todo esto? ¿Un crisol de culturas o un campo de batalla?”. Los problemas y conflictos derivados de una identidad escindida, constituyen el tema central de este programa, desde la crítica despiadada a los destinatarios de ambas culturas, hasta ciertas formas irónica y cómicamente grotescas de la realización. Situado en un espacio intermedio entre el cine y el arte multimedia, el ciclo ORIENTación mostrará de manera ejemplar, durante diez noches, tanto en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía como en una exposición paralela en la galería del Goethe-Institut de Madrid, cuánta fuerza puede tener la obra de esta nueva generación de artistas en Alemania. ORIENTación se inaugura el jueves 13 de octubre con la presencia de Canan Yilmaz y Ayhan Salar y se clausura el jueves 27 con una performance de Nezaket Ekici. Las películas se proyectarán un solo día siguiendo el calendario del programa. Biografías de los artistas Canan Yilmaz nació en 1981 en Sigmaringen, Alemania. En 2001 terminó sus estudios de bachillerato y actualmente cursa estudios de Comunicación Audiovisual en la Universidad Bauhaus de Weimar. Su trabajo Ben Kimim? recibió una distinción en 2004 en el Marler Video-Kunstfestival (Festival de videoarte de Marl). Ayhan Salar nació en 1967 en Izmir, Turquía, y vive desde 1973 en Alemania. Tras terminar sus estudios de Ciencias Culturales y Pedagogía Social en la Universidad de Bremen, y después de concluir el curso de Cinematografía en el HfK (Escuela Superior de Artes ) de Bremen, ha trabajado de forma independiente como cámara, guionista y director en Alemania y Turquía. Fatih Akin nació en 1973 en Hamburgo, hijo de una familia turca. Realizó estudios de Comunicación audiovisual en la Academia de Bellas Artes de Hamburgo en 1994, actuando durante sus estudios de intérprete en varias películas. En 1995 escribió su primer cortometraje Sensin – Eres tú!, seguido de Getürkt (1996). Su primer largometraje Kurz und schmerzlos (1998) ganó el Leopardo de bronce en el Festival de Locarno en 1998. Entre sus trabajos se incluyen: En Julio (2000), Wir haben vergessen zurückzukehren (2001), Solino (2002), la película ganadora del Festival de Cine de Berlín 2004, Contra la pared (2003), y Crossing the bridge – The Sound of Istanbul (2005) Idil Üner nació en 1971. Cursó estudios de Teatro en la Escuela Superior de Artes de Berlín y formó parte del elenco del Theater Tiyatrom, el teatro turco de Berlín. Actuó asimismo en el teatro Schauspiel Bonn y aparece con frecuencia en la televisión alemana. Asimismo trabajó en dos largometrajes con los directores Matthias Allary y Rudolf Thome. En 2001 se estrenó como directora con el filme Die Liebenden vom Hotel Osman. Yüksel Yavuz nació en 1964 en Karakocan, Turquía. En 1980 se trasladó a Alemania donde desde 1986 hasta 1989 estudió Economía y Sociología en Hamburgo. En 1990 empezó a trabajar en la industria del cine y entre 1992 y 1996 cursó estudios de Comunicación Audiovisual en la Academia de Bellas Artes de Hamburgo. Entre sus películas se incluyen: los cortometrajes Die Hoch-Zeit (1992), Coromandel (1993), Freedom Pension (1993) y 100 und eine Mark (1994); el documental Mein Vater, der Gastarbeiter (1995); su primer largometraje Aprilkinder (1998) y Kleine freiheit (2002). Ayse Polat nació en 1970 en Malatya, Kurdistán. En 1978 se trasladó a Hamburgo. Cursó estudios de Filosofía, Germanística y Ciencias de las culturas en la Universidad Libre de Berlín y en la Universidad de Bremen. En aquella época realizó sus primeros trabajos en 8 mm y vídeo. Películas: Noche de forasteros (1992, cortometraje), Una fiesta para Beyhan (1993, cortometraje), Condesa Sophia Hatun (1997, cortometraje), Die Auslandstournee (1998, largometraje) y En Garde (2004, largometraje). Kutlug Ataman nació en 1961 en Estambul. Cursó estudios de Ciencias de Teatro y Cinematografía en la Universidad de California, Los Ángeles, graduándose en 1988, el mismo año en que realizó su primer cortometraje La fuga. Además de su labor como director destacó asimismo por sus obras de vídeo, participando como primer artista turco de este género en la Bienal de Venecia de 1999. Vive y trabaja en Estambul, Londres y Los Ángeles. Películas: La fuga (1988, cortometraje), Karanlik Sular (1993), Spikes and Heels (1994), Memleketimi Sseviyorum (1995, vídeo) Kutlug Ataman’s Semiha B. Unplugged (1997, vídeo), Lola und Bilidikid (1998, largometraje). Thomas Aíslan nació en 1962 en Brunswick y pasó su juventud en Essen y Ancara. Cursó estudios de Germanística en Múnich antes de asistir entre 1986 y 1992 a la Escuela Superior de Cine y Televisión de Berlín. Desde 1992 trabaja como guionista y director. Películas: Una noche, una mañana (1984, cortometraje), Ensayo 2 (1986, cortometraje), 19 retratos (1990 cortometraje), Al borde (1991, cortometraje), En verano – el mundo visible (1992), Baja la música (1994), Los hermanos Kardesler (1996), Camello (1999), Un día bonito (2000). Nezaket Ekici nació en 1979 en Turquía y actualmente reside entre Stuttgart y Berlín. Fue discípula de Marina Abramovic, cuya influencia puede percibirse en la manera similarmente radical, casi hasta los límites de la capacidad física, con que interroga su propia identidad. |