entidades
Talleres y Seminarios

volver

P_O_4 Oficina
Curadores:
David Armengol y Martí Manen

Ajuntament de Terrassa
De marzo a julio del 2007
http://www.p-oberts.org



Artistas participantes:
Samuel Labadie
Ignacio Uriarte

Momu & No Es
Marc Vives
Ruben Grilo
Jordi Mitjà

 

 


 

 

P_O_ PROCESSOS OBERTS – PROCESOS ABIERTOS

Processos oberts (P_O_) es un proyecto creativo de carácter anual que tuvo lugar por primera vez en la ciudad de Terrassa en 2004, con la voluntad de potenciar las propuestas de artistas y colectivos que entienden la producción artística como un trabajo en proceso basado en la investigación constante, el trabajo en red y la participación activa del público.

De acuerdo con esta lógica, podemos entender P_O_ como un punto de partida y un marco de trabajo que permita hacer visibles, a lo largo de siete meses diversos procesos productivos mediante una serie de actividades, un espacio de documentación situado en la Sala Muncunill de Terrassa y una página en la red (www.p-oberts.org) con diversos weblogs y recursos multimedia. En última instancia, P_O_ es una plataforma de trabajo artística para el espacio social y público.

P_O_ es una iniciativa del Departamento de Artes Visuales de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Terrassa.

PRESENTACIÓN P_O_4 OFICINA

La oficina es uno de los lugares de trabajo fundamentales en el ritmo diario de muchas personas. La oficina es un espacio colectivo que, uniendo el esfuerzo –más o menos entusiasta- de sus trabajadores se plantea unos objetivos comunes: ofrecer un producto de calidad, un buen servicio o una atención personalizada.

P_O_4 OFICINA, proyecto artístico que prioriza la transparencia y el proceso de trabajo en arte más allá de su visibilidad final, toma como punto de partida y debate la noción de oficina para favorecer diferentes líneas de actuación alrededor del binomio que conforma y sustenta las prácticas artísticas: el artista y su trabajo frente al usuario y su recepción. De esta manera, P_O_4 OFICINA investiga durante varios meses múltiples estrategias de proximidad e intercambio entre los diferentes agentes implicados en el hecho artístico (curadores, gestores, coordinadores, artistas, receptores…), redefiniendo así otros modelos de contacto, aprendizaje y conocimiento entre el contexto artístico y la sociedad actual, en este caso la ciudad y los habitantes de Terrassa.

P_O_4 OFICINA se organiza en cinco oficinas situadas en un mismo nivel. Tres espacios de carácter más práctico (Oficina de Imagen, Oficina de Acción y Oficina de Sonido), y dos espacios de carácter más teórico y de gestión (Oficina de Producción y Oficina de Discurso). Cinco líneas de trabajo que interactuarán con el tejido urbano de Terrassa con un doble objetivo: desarrollar proyectos artísticos con la participación de la ciudad y construir espacios de encuentro y reflexión crítica alrededor del arte y sus posibilidades de comunicación.

El proyecto P_O_4 OFICINA busca una simplificación en los sistemas de contacto con el arte. Si habitualmente el visitante del centro artístico siente el poder de la institución, con P_O_4 OFICINA se busca un recurso de contacto que plantee un diálogo de tú a tú. Un diálogo evidentemente práctico.

Durante la evolución de Processos Oberts, el proyecto ha ido desarrollando trabajos alrededor de diversas temáticas. En esta cuarta edición, los artistas tienen a su disposición espacios de trabajo y la posibilidad de realizar sus propias producciones artísticas y, al mismo tiempo, un trabajo directo desde las oficinas. En un ejercicio de simplificación, las oficinas tienen nombres básicos y directos. Durante el proceso de trabajo, será evidente que no todo puede encasillarse bajo un nombre, o que cualquier cosa podría hacerse desde cualquier oficina. Como sería eso en una oficina bancaria?

LAS OFICINAS

Processos Oberts ofrece en esta edición un espacio físico donde encontraremos las oficinas. Los artistas, el equipo de producción y la gestión de las ideas se llevará a término desde un espacio común.

Ocupando un espacio físico común, las oficinas se abren al público. En este espacio no encontraremos una exposición, sinó un espacio de trabajo e información, y se ofrecerán recursos para el desarrollo de la vida cultural en Terrassa.

Las oficinas se situan en un mismo nivel, intentando de esta manera mostrar el trabajo que se esconde detrás de la creación artística. Si Processos Oberts quiere mostrar el proceso de trabajo, en esta ocasión también se hacen visibles los diferentes roles y relaciones que se establecen con tal de tirar adelante proyectos artísticos.

Las oficinas dirigidas por artistas (Oficina de Imagen, Oficina de Sonido, Oficina de Acción) incorporan cada una de ellas a dos artistas. Cada artista (o colectivo) realizará sus propios proyectos pero, al mismo tiempo, cada oficina como entidad también podrá programar actividades y acontecimientos.

P_O_4 OFICINA ofrecerá diferentes actividades durante el proceso de trabajo. Cada oficina tiene autonomía para ofrecer sus propuestas, dirigidas a la ciudad de Terrassa. Conferencias, workshops, presentaciones, debates o conciertos se irán programando desde el espacio físico de las oficinas.
 

Oficina de Acción
Momu & No Es
Marc Vives

Momu & No Es es un colectivo artístico que trabaja en la frontera entre los referentes populares y el arte contemporáneo. Utilizando recursos narrativos múltiples, proponen al usuario un contexto irónico para interpretar lo que nos rodea.

Marc Vives presenta diferentes líneas de trabajo. Individualmente se aproxima a moarcos de trabajo alejados del arte contemporáneo, como sería el de la música comercial o el porno. Realiza también una línea de trabajo conjuntamente con David Bestué.
 

Oficina de Imagen
Samuel Labadie
Ignacio Uriarte

Samuel Labadie investiga los detalles del día a día y transporta toda esta información a una creación gráfica obsesiva. El gesto del dibujo recupera los trazos de la realidad ofreciendo a su vez un equilibrio constante entre el artista romántico y el neoconceptual más puro.

Ignacio Uriarte trabaja con materiales de oficina. Utiliza, por ejemplo, programas como Excel para realizar sus composiciones. El microcosmos de la oficina se convierte en su espacio de trabajo.
 

Oficina de Sonido
Rubén Grilo
Jordi Mitjà

Rubén Grilo trabaja con la posibilidad. A partir de múltiples ideas se pregunta qué pasaría con cada cosa. Dejar posibilidades sin cerrar, mensajes que quedan cortados nos permite pensar en todo lo que podría ser y no es.


Jordi Mitjà trabaja con infinidad de formatos y recursos. Su trabajo reacciona en el entorno vital y emotivo del artista, ofreciéndonos lecturas de lugares (sea México, Figueres o Berlín) y de temas clave de la contemporaneidad.
 

Oficina de Producción
María Cabrera
Alex Reynolds


María Cabrera ha realizado el máster de comisariado del MECAD, así como también diversos proyectos vinculados con la estética y el arte contemporáneo.

Alex Reynolds es artista, comisaria y gestora independiente. Su trabajo polifacético la lleva a investigar los sistemas de presentación y la realidad contextual.
 

Oficina de Discurso
David Armengol
Martí Manen


Comisarios de P_O_4 OFICINA

David Armengol. (Barcelona,1974).
Comisario independiente. Su trabajo presenta dos focos de interés: el discurso educativo dentro de la producción artística y un análisis curatorial centrado en el replanteamiento de los sistemas de recepción propios del hecho expositivo. Como educador, ha coordinado proyectos de arte contemporáneo en la Fundació “la Caixa”, la Diputació de Barcelona y el MACBA. Como curador, co-comisaría el proyecto UMPA (Unidad Móvil de Préstamo de Arte) juntamente con Cristian Añó dentro del proyecto de intervención pública Mobile Museums. Con Martí Manen explora el rol del elemento sonoro desde el contexto artístico, co-comisariando diferentes proyectos (Cartografies, Sons Secundaris, Ocupacions Sonores, Sound and Me en el Centro de Arte Santa Mónica o Casino Lights en la Sala Rekalde) des de múltiples registros de presentación, como por ejemplo la galería, el centro de arte o la frecuencia radiofónica. Jurado del premio Miquel Casablancas 2006, co-comisaría con Manuel Segade el MICA (Museo Miquel Casablancas), un ensayo de museo efímero dedicado al arte emergente en el contexto de Barcelona. Durante el 2006, forma parte del equipo gestor de la Sala de Arte Joven del Departamento de Juventud de la Generalitat de Catalunya. Actualmente, coordina el departamento educativo del Centro de Arte Santa Mónica (CASM_EDUCACIÓ) y co-edita a-desk.org.


Martí Manen. (Barcelona, 1976)
Comisario independiente. Sus proyectos curatoriales exploran el hecho expositivo. Durante 5 temporadas presenta exposiciones en Sala Hab, su habitación. Take away, exposiciones para llevar en Can Felipa, plantea la superación del espacio expositivo en manos del usuario. MHN supone la ocupación del Museo de Historia Natural de México DF con arte contemporáneo. El estado natural (exposición en Zero1, Olot) y el seminario El estado de las estructuras (Hangar) suponen lecturas de modelos estructurales, concepto también presente en la exposición About / Into structures (AARA, Bangkok). Con David Armengol comisaria propuestas sonoras como Sound and Me (Centro de Arte Santa Mónica) o Casino Lights (Sala Rekalde) replanteando la presentación formal y objetual. Con Fabienne Fulchéri comisaría el ciclo Nada / Algo Pasa en la Sala Montcada de Barcelona. Ha trabajado en espacios independientes como Yeans (Göteborg) y Ersta Konsthall (Estocolmo). Prepara actualmente un proyecto expositivo para Konsthall C en Estocolmo y La Panera en Lleida.
Trabaja en el proyecto on-line zerom3.net y coedita a-desk.org.