Zona
B: en los márgenes de Europa supone una
nueva etapa de un proyecto de investigación visual y ensayístico
iniciado en 2003 por Ursula Biemann, Angela Melitopoulos y Lisa
Parks bajo el título Transcultural Geographies (Geografías
Transculturales), centrado en una zona específica delimitada por
los Balcanes, Turquía y el Cáucaso; una zona B, según la denominación
de las autoras, en los límites de la Unión Europea, un espacio
de tránsito, de transición y de experimentación de la zona A, la
Europa unida.
Cada uno de
los proyectos que se presentan en esta exposición sigue la trayectoria
y la historia tanto visible como oculta de infraestructuras de comunicación
transnacionales, así como sus repercusiones en las múltiples geografías
humanas por las que pasan. Black Sea Files (Archivos
del Mar Negro), de Ursula Biemann, es un trabajo de investigación crítico
apoyado en imágenes y textos, organizado en 10 archivos de vídeo, sobre
la construcción del oleoducto BTC (Bakú-Tifl is-Ceyhan). El videoensayo Contained
Mobility (Movilidad contenida), de la misma autora, excede este
marco y plantea un espacio metafórico con múltiples cuestiones presentes
en este proyecto -como son las diferentes geografías íntimas atravesadas
por estructuras transnacionales de poder y de control, en este caso
la legislación internacional en materia de inmigración que genera una
masa de desarraigados siempre en la orilla o en los márgenes de cualquier
sistema-. Timescapes (Cronopaisajes) es un trabajo
cooperativo que reúne en un banco de imágenes de más de 25 horas materiales
diversos sobre el espacio geográfico común de sus autores, procedentes
de Turquía, Serbia, Alemania y Grecia. Dentro de este proyecto destacan
los trabajos Corridor X (Corredor X), de Angela
Melitopoulos, donde se plantea una reflexión sobre los espacios de
la migración en un territorio preciso, la antigua Yugoslavia, en relación
con el proyecto socialista de desarrollo de infraestructuras; Behind
the Mountain (Tras la montaña), de Oktay Ince, y Raw
Footage: T[here] I [t]Here (Vídeo sin editar: Aquí / Allí) del
colectivo de activistas VideA, se centran en la migración forzosa y
la presión política ejercida sobre las minorías locales en Turquía. Postwar
Footprints (Huellas de posguerra), de Lisa Parks, es un ensayo
visual y textual, presente en la publicación, sobre las "huellas" entendidas
como áreas territoriales dentro de las que pueden recibirse señales
de satélite, pero también como zonas marcadas por una multitud de historias
humanas que, en el caso yugoslavo, adquieren una mayor tensión al poner
de manifiesto las redes de control sociopolítico en escenarios arrasados
por la guerra, territorios en parte devastados por los mismos actores
que ahora imponen su dominio desde las ondas.
Los trabajos
mencionados enfatizan la necesidad de pensar de una manera diferente,
más compleja y matizada, el asedio al que son sometidos los espacios
liminares de las grandes regiones mundiales -vastas zonas geográficas
donde la interconexión de componentes sociales, económicos, culturales
e históricos es más fuerte y acaso más homogénea, y cuyo potencial
de civilización, aunque también de barbarie, es mayor-. Esa zona B
donde se enmarcan los trabajos de Biemann, Melitopoulos y Parks es
un campo privilegiado de experimentación ubicado en el punto de encuentro
de tres grandes regiones mundiales: Europa, la Comunidad de Estados
Independientes (que agrupa a la antigua Unión Soviética) y la región
denominada Mundo árabe-islámico, una zona atomizada y sometida a extraordinarias
mutaciones, escenario de guerras y de conflictos étnico-religiosos,
y uno de los corredores más importantes de materias primas y de trabajadores
emigrantes con destino hacia una Europa en expansión.
Tipografías
políticas. Ensayos visuales en los márgenes de Europa / Political
typographies. Visual Essays on the Margins of Europe es
el título de la publicación que acompaña esta exposición y supone
una posible conclusión a las investigaciones iniciadas en B-Zone:
Becoming Europe and Beyond (título de la exposición que tuvo
lugar en el KW Institute for Contemporary Art de Berlín), pues
constituye una ampliación de sus resultados en varias direcciones:
hacia otras investigaciones visuales en el caso de Ursula Biemann
con el videoensayo Contained Mobility; hacia
nuevos análisis y revisiones conceptuales en el caso de Angela
Melitopoulos, que plantea la necesidad de un nuevo régimen de las
imágenes como memoria visual y nexo fundamental de unión en las
narraciones de la emigración; y, en el caso de Lisa Parks -mediante
el marco teórico definido por el estudio de los sistemas de comunicación
por satélite y su influencia en las denominadas "estructuras
del sentimiento"-, en extensión de su investigación en los
Balcanes en un periodo de posguerra hacia sociedades como Turquía
y Mongolia, las cuales son a su vez sociedades-puerta, nuevas zonas
B situadas en los márgenes de los grandes centros de influencia,
y donde las superestructuras de poder conviven y crean sus puntos
de fricción con las microestructuras tejidas por millares de historias
humanas. Nuria Enguita Mayo