evento

volver

 

> De ida y vuelta. África
Comisaria: Danielle Tilkin
La Casa Encendida, Madrid
Del 31 de marzo al 11 de junio del 2006

Artistas:
Amma Bouras, Fréderic Bruly Bouabré, Mbongeni Richman Buthelezi, Soly Cissé, Viyé Diba, Modou Dieng, Moustapha Dimé, Touhami Ennadre, Frances Goodman, Romuald Hazoumé, Bodys Isek Kingelez, Abdoulaye Konaté, William Kentridge, Moshekwa Langa, Otobong Nkanga, Marie Blanche Ouedraogo, Miguel Petchkovsky, Chéri Samba, Djibril Sy, Emeka Udemba



 


De ida y vuelta. África
La Casa Encendida
Madrid, 2006

Reunir en una exposición a artistas de un continente como África exige además de un profundo conocimiento sobre el tema, un ejemplar ejercicio de reflexión. En este sentido, hemos contado con la inestimable ayuda de Danielle Tilkin, comisaria de la exposición, que nos ofrece a través de su trabajo la oportunidad de acercarnos a representaciones y formas de expresión que encontramos en África. La existencia de las diferentes comunidades, religiones, manifestaciones sociales y artísticas, así como la dicotomía entre el pasado y el presente, entre la tradición y la modernidad, están representadas en el arte africano. Junto a esto, nos enfrentamos con el fenómeno de la emigración, que a partir de la Segunda Guerra Mundial y con la aparición de un cierta burguesía, se extendió por el continente. La complejidad de estos factores revierte en la fuerza expresiva y la sutilidad del lenguaje de estos artistas, que nos muestran un saber adquirido fruto de estas idas y venidas, voluntarias o forzadas, de una cultura a la otra, de una generación a otra.

Esta exposición invita al espectador a un viaje de ida y vuelta, de sur a norte, analizando las posibles coincidencias y divergencias entre la obra de aquellos artistas que emigraron, y los que se quedaron, y permite revisar nuestra visión sobre "lo africano". Las obras reunidas en ella representan a varias generaciones de artistas que se han dado a conocer en los circuitos internacionales en los últimos años. El trabajo de Fréderic Bruly Bouabré (Costa de Marfil), fue un punto de partida de este diálogo entre lo local y lo global, con obras que desafían toda posible idea preconcebida sobre tradición y contemporaneidad y dialogan en armonía con las piezas de otros artistas.

Le Grande Danse (1995)
Moustapha Dimé
New York 9/11 (2001)
Touhami Ennadre
Peut-être (2004)
Romuald Hazoumé