evento |
|
> Bienal de Berlín 5
ediciones
|
La asociación berlin biennale für zeitgenšssische kunst e.v. se fundó en 1996 por Klaus Biesenbach, director artístico del KW Institute for Contemporary Art, y un grupo de personas relacionadas con el arte, como Eberhard Mayntz. La idea de establecer una bienal en Alemana vino inspirada por la Bienal de Venecia en 1995. Algunas discusiones en un foro de arte contemporáneo hicieron que se acelerara el proceso del proyecto. El objetivo de la asociación es organizar una exposición representativa e internacional de arte contemporáneo en Berlín, cada dos años, y atraer la atención a nuevos artistas poco conocidos. La Bienal de Berlín se ha establecido como un espacio abierto que experimenta, identifica y examina críticamente los últimos avances en el mundo del arte. El carácter innovador de este "laboratorio de arte", que intenta y prueba que el arte de estos jóvenes se expanda, con el objetivo particular de darles la oportunidad de presentarse a ellos mismos en las exposiciones públicas. A pesar de que la exhibición tiene un carácter esencialmente público, también tiene reuniones internas en las cuales los organizadores del evento, artistas, curadores, críticos seleccionados, compañeros de cooperación, sponsors y promotores se comprometen hacia el avance del trabajo de esta asociación con el objetivo de mejorar la exposición y su interpretación seísmo gráfica en los desarrollos cultural y social actuales.
|
1ª Bienal de Berlín
|
Más de 70 artistas internacionales exhibieron trabajos que fueron en su mayoría creados para la exposición de Berlín en la Academy of the Arts on Pariser Platz. Los trabajos se mostraron durante tres meses en Postfuhramt en el Oranienburger Straße y las salas de exposición del KW - Institute for Contemporary Art en el Auguststrasse. Con su misión de representar el complejo mundo del arte contemporáneo, el show tuvo un acercamientos fundamentalmente indisciplinario e incluyó contribuciones de artistas, arquitectos, diseñadores, escritores, músicos, coreógrafos, así como artistas del mundo de la moda, el cine y el teatro. Más de 80.000 visitantes y numerosos artículos en la prensa nacional e internacional probaron el espectacular éxito de la primera Bienal de Berlín.
|
2ª Bienal de Berlín
|
Aproximadamente 60.000 visitantes de todo el mundo, incluyendo 1.800 representantes de la prensa, vinieron a ver la exposición de arte. La segunda Bienal de Berlín se desarrolló utilizando conceptos como "conectividad", "contribución" y "compromiso" como punto de partida, la exposición incluyó trabajos seleccionados de 50 artistas aproximadamente, de un total de 30 países. Piezas de cine y vídeo e instalaciones que buscaban explorar su relación con el espectador o pretendían interaccionar con el público fueron el tema central de la exposición. Titulada "Types Of Lies" (Tipos de mentiras), el programa de la bienal introdujo una serie de proyecciones de films cada fin de semana, seguidas de debates con invitados especiales. Los temas que se debatieron incluyen "arte corporativo", "negocio curatorial", "reciclando lo conceptual", "trabajo nacional" y "verdad digital". Los invitados fueron, entre otros: Ute Meta Bauer, Patricia Bickers, Harun Farocki, Jochen Gerz, Veit Gšrner, Hou Hanru, Christian Jankowski, Rita Kersting, Lars Kraume, Luminita Sabau, Anri Sala, Barbara Steiner, Alice Stršver, y Yoshio Takano. Un catálogo a todo color se publicó para acompañar a la exhibición con textos seleccionados de Saskia Bos, Charles Esche, Daniel Birnbaum, Nicolas Bourriaud, además de una serie de entrevistas con los artistas participantes y 100 páginas de documentación sobre la exposición.
|
3ª Bienal de
Berlín Directora artística: Ute Meta Bauer Del 14 de febrero al 18 de abril del 2004
|
Los artistas, productores culturales, directores de cine y autores que tomaron
parte en esta bienal fueron seleccionados por Meta Bauer basándose en los
cambios estructurales que la ciudad ha experimentado desde el fin del conflicto
Este-Oesta. Berlín sirvió de punto de referencia para la presentación de un
amplio espectro internacional de arte visual, urbano, cinematográfico,
performativo y sonoro. Por primera vez, un programa de films fue proyectado tres veces a la semana. Además de los debates, fueron muchos los eventos cooperativos con otras instituciones culturales en Berlín. Un catálogo sobre esta edición con breves textos sobre varias de las exposiciones y biografías fue publicado, además de un catálogo a color con más de 300 fotografías de los trabajos de los artistas. La tercera Bienal de Berlín registró alrededor de 60.000 visitantes; el catalogo de prensa se comprende de más de 800 críticas, que reflejan el intenso interés mediático nacional e internacional de este evento artístico.
|
4ª Bienal de
Berlín |
La exposición Of Mice and Men se presenta como una novela, una historia que se compone de diferentes protagonistas e individualidades, diseccionando sus destinos privados y sus miedos universales. Con el propósito de capturar y amplificar estas tensiones, los curadores de esta edición seleccionaron un abanico de lugares inusuales para las exposiciones, todos concentrados a lo largo de una calle en el corazón de Berlín. Escogiendo una calle como un ejemplo y arquetipo a la vez, Of Mice and Men dirige a sus visitantes a través de una variedad de ambientes y experiencias, abriendo puertas a edificios olvidados y lugares recónditos, dispersando el arte en espacios donde normalmente trabajamos, comemos, rezamos y jugamos. A los artistas de "Of Mice and Men" se les pidió que intervinieran o presentaran sus trabajos en lugares que representan el día a día de nuestra cotidianidad: apartamentos privados, oficinas, escuelas, galerías, remolques, y fábricas antiguas. Para la exposición, los curadores aspiraron a juntar la historia que sigue a diferentes lineas y pasajes narrativos con final abierto. No a una exposición temática ni tampoco con una tesis, "Of Mice and Men" propone cuestiones sobre nacimiento y pérdida, muerte y rendición, pena y nostalgia. Tomando su título de un poema del siglo XVIII del escritor Robert Burns -que también inspiró la novela del mismo nombre de John Steinbeck en 1973- Of Mice and Men representa un teatro de lo absurdo, donde animales, humanos y fantasmas juegan su trágica parte. Pero también es un día en la vida de los no habitantes de una calle y un paseo a lo largo de los espacios que llenan nuestra existencia. La exhibición, Of Mice and Men incluyó más de 60 artistas que comprenden cuatro generaciones y trabajan en una variedad de media y técnicas desde el grabado al agua al tallado, de la animación a la fotografía, etc. A diferencia de la tendencia prevaleciente de las bienales a mostrar a los últimos talentos y movimientos, esta exposición dibuja conexiones a trabés del tiempo, pasado y presente, en vez de sólo concentrarse en las últimas tendencias y gustos. Y el contexto en el corazón de la ciudad de Berlín trae con él un innegable peso de innumerables historias y manifestaciones, triunfos y derrotas. Berlín tiene una larga tradición en restauración y transformación de edificios existentes y estructuras en lugares para exposiciones de arte temporales. Cada día en Berlín un artista transforma su apartamento en una galería o abre una sala de exposiciones independiente. Aprendiendo de esta experiencia, los curadores reconocen la especificidad de la escena de arte de Berlín y la vasta cantidad de espacio desocupado. Este espacio es a la vez bendición y maldición: ofrece lugares originales y frescos para presentar arte, a la vez que simboliza las derrotas y consecuencias de una memoria e historia poderosa y persistente de la ciudad. La
Bienal de Berlín es la única Bienal en el mundo que cambia localizaciones y
salas dependiendo de las exigencias de la exhibición. Of Mice and Men se
convirtió en un carnaval extraño o en una feria de calle, siguiendo la
descendiente empinada de las espirales del tiempo. |