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> I Trienal de Chile
Iquique, Antofagasta, Salta, Concepción,
Temuco, Valdivia, Valparaiso, Santiago.

Del 5 de octubre al 5 de diciembre de 2009
Curador: Ticio Escobar




www.trienaldechile.cl



"La Trienal de Chile, al contrario de otras bienales relacionadas a ciudades específicas, busca descentralizar y potenciar las artes visuales nacionales, generando polos culturales que abarcan las tres principales zonas del país: norte, centro y sur.

La Trienal de Chile tiene como objetivo abordar temáticas y problemas culturales locales, poniéndolos en agenda y visibilidad a nivel nacional e internacional, fortaleciendo las instituciones artísticas, fomentando la construcción de escenas visuales nacionales y promoviendo la circulación y difusión internacional del arte chileno contemporáneo, revitalizando la producción de publicaciones, ediciones y crítica especializada.

La Trienal de Chile es un dispositivo cultural que se constituye como un conjunto de acciones artísticas tales como exposiciones, residencias de artistas, coloquios, debates, archivo y documentación, talleres, clínicas, editorialidad y experiencias de formación y educación.

La Trienal de Chile, en su primera versión, está a cargo del destacado crítico, curador y Ministro de Cultura de Paraguay, Ticio Escobar, quien ha diseñado un proyecto curatorial que busca dar un fuerte énfasis en la región sudamericana de hoy, con el fin de dar una mayor visibilidad del país y la región en los circuitos internacionales.

Para el curador general la Trienal de Chile propone levantar “reflexiones sobre el límite del arte trabajando tres figuras básicas: la de límite mismo, como pliegue que permite pensar en terceros lugares o en lindes abiertos a la intemperie o la nada; la reflexión sobre la institucionalidad del arte: un problema obsesivo que acompaña el largo camino de la modernidad y mantiene vigencia en cada escena nueva de reflexiones críticas, y la posibilidad de “obrar”, en sentido heideggeriano, de convertir en obra situaciones que, por desconocer el imperio de la forma, cruzar los límites de la estética y comprometer acciones que ocurren más allá de la escena de la representación, se encuentran sometidas a la contingencia de lo que puede o no ser ofrecido a la mirada, convertido en momento estético o en experiencia de obra”.

Estas reflexiones, si bien caracterizan y dan forma a la primera Trienal de Chile, son aplicables perfectamente al desarrollo de las artes visuales de cualquier país de la región. Es por ello que para esta primera versión se ha pensado en un modelo de equipo curatorial latinoamericano, que dé cuenta de los diversos énfasis de cada cultura en torno a un proyecto común, y que se mezclan o enredan de acuerdo a cada realidad local a lo largo de Chile."

algunas exposiciones
El terremoto de Chile
Aiwin. La imagen de la sombra
Territorios de Estado.Paisaje y cartografía. Chile, Siglo XIX


coloquios

Imágenes, imaginarios e imaginación crítica, Santiago

En las sociedades de la imagen, la sobreexposición mediática de lo visual y la estetización publicitaria del cotidiano, diluyen la especificidad crítica de las formas del arte. Se torna cada vez más difuso el régimen de autonomía artística en un mundo en el que la economía y la cultura hablan el mismo lenguaje del devenir-mercancía de la imagen.¿A través de qué operaciones de sentido, de qué fuerzas generadoras de acontecimientos, es capaz el arte de desuniformar los signos del capitalismo cultural? ¿Cómo tramar lo crítico, lo político y lo estético? ¿Cómo la imaginación crítica puede dislocar la relación pasiva entre las imágenes y los imaginarios que configura la hegemonía neoliberal a través de sus industrias de la comunicación y del espectáculo?

Fronteras, mapas y ubicaciones intermedias , Valparaiso

Los poderes de la mirada: excluir, representar, estereotipar..., Valdivia
El campo de visión pública de lo dominante se formula en base a los estereotipos y censuras que marginan in-visiblemente a los sujetos de la exclusión. Son múltiples las operaciones políticas y territoriales que han segregado a lo indígena a lo largo de su historia de colonizaciones y persecuciones en América Latina. Una reflexión plural sobre cultura, democracia y ciudadanía exige pensar las desigualdades y las subordinaciones (de clase, género, raza y etnia, etc.) que marginan a los sujetos “otros” en el mapa de las identidades y las diferencias. Pero debe también saberse que “identidades” y “diferencias” no son categorías sustantivas sino relacionales, que dependen de las interacciones de contextos y de sus múltiples juegos de fuerza. La hibridez -como rasgo intercultural- revuelve los términos que la tradición buscaba mantener puros a través de la distinción jerárquica entre, por ejemplo, el original y la copia, lo propio y lo ajeno, lo culto y lo popular, etc.

acciones
residencias
ciclo cine y video
proyecto audio-visual y otros

 

Acción Chaiten. Mapa de intuición 30. Sismografía de Chile (2009), Fernando Prats
La Trienal de Chile cierra sus actividades en la VIII región

La Primera Trienal de Artes Visuales de Chile integró a artistas, curadores, críticos e intelectuales locales y extranjeros en exhibiciones y diversas actividades a través del país, replanteando las nociones de arte actual en un diagrama de territorialidad más transversal que centralista.

El pasado 6 de diciembre cerraron las exposiciones de la Primera Trienal de Chile que se ubicaron en 7 ciudades de nuestro país (Iquique, Antofagasta, Valparaíso, Concepción, Temuco, Valdivia y Santiago) y que lograron la atención de unos 200 mil visitantes.

La I Trienal de Chile es un proyecto emblemático del Bicentenario que involucra a artistas, curadores, críticos e intelectuales locales e internacionales, en exhibiciones y diversas actividades a través del país. De impacto global, celebrará cada tres años las artes visuales nacionales en integración con las tendencias contemporáneas.

La edición 2009 consistió en explorar los límites del arte, a partir del propio escenario artístico y la institucionalidad cultural, así como de las fronteras geográficas que tiene Chile. De este modo, la Trienal incluyó a lo largo del 2009, y repartido equitativamente a lo largo del territorio nacional, exposiciones, coloquios, talleres de arte, clínicas, intervenciones y residencias de artistas, ciclos de video, discusiones políticas sobre la cuestión indígena, y preocupaciones sobre la intersección entre el arte indígena, el popular y el contemporáneo.

Entre las principales exposiciones que pudieron apreciarse en esta Trienal estuvieron: “El Espacio Insumiso, letra e imagen en Chile de los 70”, con la curatoría de Isabel García y “Una mirada múltiple: El Museo del Barro”, muestra proveniente desde Paraguay y curada por Aracy Amaral, ambas en el Centro Cultural Palacio La Moneda; “Territorios de Estado, paisaje y cartografía. Chile, siglo XIX”, curada por Roberto Amigo (Argentina) que se expuso en el Museo Nacional de Bellas Artes; “Lo impuro y lo contaminado 3: pulsiones (neo) barrocas en las rutas de Micromuseo”, curada por Gustavo Buntinx (Perú), en el MAC de Parque Forestal; “Terremoto de Chile”, curada por Fernando Castro Flórez (España), en el Circuito cultural Santiago Poniente (Matucana 100, Biblioteca Santiago y MAC Quinta Normal),; “Arte/Latinoamérica: Estados de Sitio”, curada por Gabriel Peluffo Linari (Uruguay) en Valparaíso, “Aiwin, la imagen de la sombra”, con obras de artistas contemporáneos y fotografías realizadas en comunidades mapuches, en el Museo de Artes Visuales de Santiago, en el MAC de Traiguen y en el Museo Ferroviario de Temuco y "Poliloquio" en el Museo de Arte Popular Americano.