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  Documenta es reconocida como la exhibición más importante de arte contemporáneo. Fue iniciada en 1955 por un artista y profesor de arte, Arnold Bode, en Kassel.

> Documenta 13
9 de junio al 16 de septiembre de 2012
Kassel, Alemania.
http://d13.documenta.de/

Documenta 13, un arma cargada de ideas.
artículo de Fietta Jarque, extraído de ElPaís, Cultura del 25 MAY 2012

 

La decimotercera edición de la Documenta involucra a más de 300 participantes. La exposición en Kassel se presenta en ocho sedes principales, con muchos otros proyectos ubicados en los sitios en todo el centro de la ciudad. En las próximas semanas un amplio programa de conferencias, seminarios, congresos, películas y lecturas de poesía, así como residencia de escritores y de los programas iniciados por DOCUMENTA (13) participantes, se presentará.

DOCUMENTA (13) está física y conceptualmente ubicado en cuatro lugares-Kassel, Kabul, Alejandría / El Cairo, y Banff.

DOCUMENTA (13) se dedica a la investigación artística y las formas de la imaginación que exploran el compromiso, la materia, las cosas, la corporalidad y la vida activa en relación con, todavía no se subordina a la teoría. Estos son terrenos donde la política son inseparables de una alianza sensual, enérgica y mundana entre la investigación actual en diversos campos científicos y artísticos y otros conocimientos, tanto antiguos como contemporáneos. DOCUMENTA (13) es impulsado por una visión holística y no logocéntrica, que es escéptico de la creencia persistente en el crecimiento económico. Esta visión es compartida con, y reconoce, las formas y prácticas de conocimiento de todos los fabricantes animados e inanimados del mundo, incluyendo a las personas. (C Christov-Bakargiev)

 

> Documenta de Kassel
Documenta 12

Director artístico: Roger M. Buergel
Curadora: Ruth Noack
Kassel, Alemania
Junio-septiembre de 2007
http://www.documenta12.de

Para iniciar un intercambio tan productivo, Documenta plantea tres cuestiones 

¿Es capaz la humanidad de reconocer un horizonte común a través de todas las diferencias?¿Es el arte un medio para este conocimiento?

¿Qué se tiene que hacer, qué tenemos que aprender para hacer frente intelectual y espiritualmente a la globalización?¿Es una cuestión de educación estética? 

¿Nos ayuda el arte a penetrar en lo que es esencial?

 

Shooshie Sulaiman
Emotional library

documenta 12 performance, 3 to 17 July 2007


 

A partir del 3 de julio, la artista Shooshie Sulaiman invitará a doce visitantes a su Librería Emocional. La performance gira alrededor de Shooshie Sulaiman como una parte fundamental e intangible de su librería. A través de sus dos diarios Ana y El jardín botánico, la artista de Malasia intentará establecer una relación con los visitantes.  los diarios pueden ser experimentados sensualmente con la artista.

 

Extraído de Babelia, El País, 30/06/07
Ángela Molina



 

 

 

"Kassel, una ciudad situada en el centro de la reunificada Alema­nia —seriamente afectada por la recesión económica—, aparece como una topografía ejem­plar de toda una serie de rup­turas y desplazamientos donde poder cuestionar la modernidad en un nuevo orden nacido del co­lapso comunista y de una brutal imposición de las leyes del merca­do.

Disuelto el museo  y el espacio público en una estandarizada sociedad del espectáculo, la Do­cumenta X supuso la reconside­ración del trabajo de artistas se­minales de la segunda mitad del siglo que habían nacido antes, du­rante o inmediatamente después de la guerra; algunos habían  muerto prematuramente (Broodthaers, Fahlström, Matta-Clark, Oiticica), otros empezaron a tra­bajar en los años de la primera Documenta, en 1955 (Richter, Pistoletto, Hamilton, Aldo van Eyck), cuestionando o transgre­diendo las viejas nociones de "be­llas artes", las rimas y fundamentos de la cultura occidental..." 

" Buergel plantea: "¿Es la modernidad nuestra antigüedad?" Y aspira a una visión total del arte, mezcla de historias, imágenes y culturas, todo puede ser susceptible de lecturas; piezas del siglo XV artesanales se mezclan con videos y gastronomía (Ferran Adrià).  

"La migración de las formas, La exposición como médium y El fracaso del espacio público en la modernidad son los ejes de la ley básica de Buergel, de manera que el público está invitado a establecer sus propios puentes a partir de relaciones formales o atributos." 

"Uno de los aciertos de  Buergel ha sido la incorporación de la danza (Trisha Brown, Ivonne Rainer)."