evento |
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> HADE Organización
y coordinación:
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Fundamentos y espíritu del encuentro Hacia un arte del encuentro asume este nombre y esta identidad con la total convicción de que en el vínculo como acto creativo se encuentra la esencia de una posible y cercana transformación humana. Hablamos del arte de ser y hacer junto a otro, de redescubrirnos, experimentar y realizarnos juntos, abrazando nuestros límites y reconociéndonos en nuestras potencialidades. A su vez, cada arte tiene una materia y un medio que le son propios, y en el caso de la performance como arte de encuentro, esa materia y ese campo fusionados es la vida misma. De ahí adquiere su potencia como acto vital de transferencia, abriendo el juego y trabajando una dimensión habitada por identidades, trazos, huellas, marcas, memorias y deseos. En tal sentido y como sostiene el antropólogo Victor Turner en su estudio del término performance, tomamos la raíz etimológica francesa “parfournir”, que significa "completar", y desde este planteo, asumimos que el cuerpo de la performance surge y se actualiza (se completa) directamente de la relación entre el performer, el espacio y los presentes. Completar que también es completarnos, compartir una experiencia de vulnerabilidad, apertura y entrega donde la performance construye una pequeña comunidad y donde el performer conduce la experiencia desplegando una acción nacida del encuentro. Actualmente se destaca el fuerte impulso con que la performance está comenzando a distanciarse del devaneo meramente conceptual y del viaje introspectivo donde la única subjetividad en juego es la del propio performer, para volcarse hacia una resignificación comunitaria del rito, de la celebración abierta de la no respuesta, del misterio, del vacío, invitando a penetrar esa ausencia de certezas desde la doble vía de lo simbólico y lo real. Hacia un arte del encuentro
toma entonces estos aspectos esenciales de la performance como una potente
herramienta
para construir un espacio comunitario
donde experimentar y profundizar la posibilidad de generar alternativas concretas
y simbólicas, y reelaborar en experiencias participativas o como investigaciones
personales abiertas, determinadas temáticas y aspectos de la realidad
que demandan un profundo y urgente compromiso. El compromiso del arte como
espacio de encuentro, y del encuentro como arte. | |||||||||||||||||
Hacia
un Arte Del Encuentro Homenaje a Pippa Bacca Septiembre de 2008 Espacio no avestruz, Buenos Aires www.encuentropippabacca.blogspot.com |
Ejes del segundo encuentro: vulnerando fronteras En este segundo encuentro se invitará a trabajar con una temática que atraviesa el conjunto más complejo de problemáticas sociales actuales a nivel mundial: las fronteras y los diversos sistemas y entramados de líneas que dividen y marginan, devenidas de las geo-políticas excluyentes de la globalización y generadoras de violaciones de los derechos humanos a través de situaciones como el desplazamiento forzado, la esclavitud, el tráfico y trata de personas, criminalización de la pobreza, racismo y xenofobia, pánico al otro. El primer encuentro internacional pulsó fuerte, desbordó expectativas y estructuras, generó lazos y afinidades, juego emocionado, confianza y celebración a través de la participación de performances realizadas por más de 60 artistas desde 10 países. ¿Y qué celebramos?
Celebramos las acciones que vencen el discurso para fecundar en lo cotidiano,
las acciones impulsadas por el
respeto y la entrega a la diversidad, las acciones habitadas de idealismo
y por deseos de construir una realidad mas noble y digna para todas y todos.
Pero sobre todo el primer encuentro fue habitado por un fuerte deseo de ser precisamente un Encuentro, y esta fuerza reunida modificó la forma, extendió los plazos, jugó con el tiempo, creo su propia sinergia haciendo que algunas performances y acciones no pudieran ser compartidas ese día y que "Hacia un arte del encuentro" se conforme como un ciclo sostenido en el tiempo. En esta oportunidad continuamos con el homenaje a la artista Pippa Bacca, y en un futuro próximo compartiendo y co-creando un espacio para el arte de los vínculos, el arte de la acción.
Performance y acciones: Claudia
Ruiz Herrera, Blanca Rizzo, Compañía
Siquiera de danza butoh, Sergio Jiménez, Entrelíneas, Vanesa
Genlote, Nicolás Casalnuovo, Juan del río, Martín
Rosas, Presente Continuo, Luis Eduardo Martínez.
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Hacia
un Arte Del Encuentro II Vulnerando Fronteras Del 19 al 21 de junio de 2009 |
En este
segundo encuentro se invitará a trabajar
con una temática que atraviesa el conjunto más complejo de
problemáticas sociales actuales a nivel mundial: las fronteras y
los diversos sistemas y entramados de líneas que dividen y marginan,
devenidas de las geo-políticas excluyentes de la globalización
y generadoras de violaciones de los derechos humanos a través de
situaciones como el desplazamiento forzado, la esclavitud, el tráfico
y trata de personas, criminalización de la pobreza, racismo y xenofobia,
pánico al otro.
En la medida en que toda frontera supone siempre un límite al despliegue humano, a la diversidad y al ideal de identidades y cosmovisiones coexistentes, se propone bajo el lema “Vulnerando fronteras” trabajar con performances y acciones participativas que se hagan eco de esta realidad y generen alternativas donde la igualdad en la diferencia y la diferencia en igualdad, subviertan el modelo hegemónico de la alienación de las partes impotentes subordinadas a una totalidad mayor. Programa Alejandro Masseilot,
Presente Contínuo/ La ol(.)la de los deseos
(acción participativa-duracional) 20 de junio Andrea Aguia (Colombia): Dos cabezas Performances y acciones: Lorena Avallar/ Peregrina (II) Colectivo La Evidencia de lo Inusual (Venezuela)/ Contenedores de Contenedores
III, La Frontera como Contenedor Instalación y fotografía:
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