evento

volver

 

> Fórum Universal de las Culturas
Barcelona, 2004
http://www.barcelona2004.org

El conocimiento de otras culturas es esencial para el establecimiento de un diálogo constructivo entre los pueblos. Dicho conocimiento conlleva una reflexión sobre lo que es común a todos los seres humanos, pero también sobre las diferencias. En la medida en que consideremos la diversidad como riqueza y como patrimonio común, y no como obstáculo, seremos capaces de reducir tensiones y convertirlas en una fuerza positiva.

Hoy es más urgente que nunca encontrar formas de crecimiento que respeten los recursos naturales y tengan en cuenta la necesidad de no malgastarlos, por el bien de todos, y en especial de las generaciones venideras. Además, conviene entender la sostenibilidad como un concepto que va más allá de los aspectos ecológicos, puesto que es uno de los factores que permitirá crear las condiciones de paz necesarias para la convivencia, el diálogo entre los pueblos y la paz.

La creación de una cultura de la paz debe basarse ante todo en el respeto a las demás culturas, la justicia social y política, la salvaguarda de los Derechos Humanos y las formas de vivir con el entorno. Estos elementos, entre otros, son esenciales para establecer unas condiciones más favorables al progreso y el desarrollo humano. Porque una paz estable no es sólo la ausencia de conflictos.