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Quincena de Arte Contemporáneo de Montesquiu
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Desde sus inicios y en sus diferentes orientaciones, la Quincena d'Art de Montesquiu ha tenido siempre como objetivo la formación integral de los nuevos creadores y críticos en todas las vertientes y ha contado siempre con profesionales de prestigio que son una clara referencia en el panorama artístico actual. Los talleres de la QUAM se han planteado siempre priorizando el contacto y la experiencia conjunta más que la lección estricta, poniendo más énfasis en el bagaje que recibe el participante que en la obra concreta que realiza. De este modo, desde hace años, la QUAM ha pasado a formar parte del panorama del arte contemporáneo de manera natural e insustituible como espacio de formación, reflexión y debate; una universidad sin espacio ni tiempo fijo, una Escuela Invisible. La Quinzena d'Art de Montesquiu empezó a celebrarse hace 28 años en el Castell de Montesquiu, propiedad de la Diputación de Barcelona, situado en el Parc Comarcal de Montesquiu, en el extremo Norte de la comarca de Osona, a 18 Km de Vic y 90 Km de Barcelona. |
QUAM
03
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"En los años sesenta las performances estaban muy ligadas al tema del dolor, y a mí lo que me interesa es ver como se puede hacer algo en vivo vinculado al placer, tanto el mío como el del público", explica Yan Duyvendak, artista holandés que reside en Barcelona y que es uno de los ponentes del QUAM, centrada en el tema de la performance. En esta ocasión se celebró solo un taller a cargo de la artista californiana de origen asiático Patty Chang. En la parte del foro teórico, se concentraron ponencias de los expertos internacionales Rein Wolfs, conservador del Museo Beuymans Van Beuningen, de Rotterdam: Karin Frei, comisaria suiza que dirige en festival Performance, de Lucerna; Heinrich Gartentor, artista suizo que presentará su trabajo y hará una acción en directo, y el ya citado Yan Duyvendak, que en la QUAM presentó su trabajo teórico inspirado en el cine y la televisión y realizó una performance, que se centró en "los malos de las películas americanas". El segundo día también intervino el crítico David G. Torres, del artista Francesc Abad y del autor y actor teatral Roger Bernat. Los resultados de estas jornadas se presentaron después en una exposición en el Crac Alsace, que dirige Hilde Teerlinck.
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QUAM 05 Mind The Gap Del 9 al 16 de julio del 2005 Participaron: Peio Aguirre David Armengol Montse Badia Jacob Fabricius Daniel García Andújar Donald Goodes Martí Manen Joan Morey Antonio Ortega Thomas Peutz Tere Recarens Francesc Ruiz Catalina Serra |
¿Cómo puede tener el arte una proyección real en la sociedad?
A menudo decimos que el arte es una forma de
conocimiento y que el trabajo de los artistas es como un sismógrafo de los
cambios que se producen en la sociedad. El arte puede ser entendido como una
forma de interrogación que activa los mecanismos necesarios para el
extrañamiento, el cuestionamiento y la búsqueda de respuestas que nos ayuden a
entender el mundo y a nosotros mismos.Teniendo en cuenta que el discurso del
arte puede tener lugar en cualquier lugar y en cualquier momento, se trata de
plantear la pregunta adecuada en el momento adecuado. El gran reto al que se
enfrenta el arte en estos momentos no es sólo el de plantear la pregunta
relevante, sino también tener una proyección real en la sociedad.
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QUAM 06 Bajo los adoquines, la playa Del 8 al 14 de julio del 2006 Participaron: Isidoro Valcárcel Helena Cabello y Ana Carceller Jordi Borja Juan Vicente Aliaga Manuel Delgado Lara Almarcegui Vicente Guallart Carmela García Zaida Muxí Glòria Picazo José Miguel G. Cortés |
Mutaciones y disidencias en la ciudad
contemporánea Por ello, la con.guración urbanística, pero también la social, simbólica o cultural siempre son provisionales, dependientes de la correlación de fuerzas y de planteamientos que en cada época se alzan como mayoritarios o hegemónicos. Actualmente, en las ciudades occidentales contemporáneas es profundamente hegemónica una visión que deja a gran parte de la población fuera de los benefcios que el espacio urbano pudiera representar. Muchos de los habitantes de las grandes ciudades no son verdaderamente ciudadanos de pleno derecho, sus necesidades sociales, económicas, políticas o vivenciales no están atendidas. Sus prácticas son anuladas, sus espacios negados, sus proyectos ninguneados y sus identidades amordazadas. Sin embargo, ahí es donde se sitúa el debate y la confrontación ideológica y cultural, ahí es donde se posicionan las aportaciones de artistas, diseñador@s, arquitect@s, geógraf@s..., que pretenden dar a conocer visiones distintas a las mayoritarias, planteamientos disidentes y proyectos mutantes que desean cambiar la confuguración de nuestras ciudades para hacerlas más habitables, más solidarias y más plurales. Y para ello, hay que dar respuesta tanto a las discriminaciones socioeconómicas como a las marginaciones por razones de raza, sexo u opción sexual. El espacio urbano es el lugar privilegiado donde la intervención macropolítica y la micropolítica pueden encontrar áreas convergentes e interdependientes, donde se concreten las transversalidades que no olvidan lo global, el entorno social, ni tampoco lo molecular y subjetivo, la ecología mental. La crítica al poder central no puede ir desligada del cuestionamiento de las experiencias y las prácticas de la cotidianeidad. Tal y como señalaba la artista norteamericana Martha Rosler, “el romanticismo de la frase ‘Bajo los adoquines, la playa’ puede tal vez excusarse en tanto en cuanto nos recuerda que el paisaje construido consta de las dos cosas, y que el problema del cuerpo, del placer y, por ello, de la liberación, no puede separarse de una consideración racional de la vida urbana.” Tenemos que conseguir edificios que sean sensibles a nuestros estados de humor, lugares de reunión acordes a las necesidades sociales y ciudades menos alienantes, donde el humor, el goce y el deseo reemplacen el adocenamiento, el aburrimiento y la necedad. Por ello, y ante las “soluciones” de una práctica arquitectónica caracterizada históricamente por aportar ideas que pretenden ordenar, racionalizar, organizar y controlar el espacio urbano y las relaciones que en él se establecen, hoy en día existen otros proyectos (artísticos y espaciales) que desean ofrecer alternativas mucho más ambiguas y múltiples con significados más abiertos y plurales, imprecisos e indefinidos, que no se adecuan ni a criterios ni a límites claramente determinados. De este modo el espacio urbano, las ciudades contemporáneas, son entendidas como lugares que respondan a las características cambiantes y fuidas que vertebran la identidad de sus habitantes, lugares de libertad y convivencia de todos los sectores sociales y grupos por minoritarios que éstos puedan ser.
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QUAM 07 Estructuras-Redes-Colectivos. Un segmento conector Coordinación: Maite Palomo Del 7 al 14 de julio del 2007 Participaron: Santiago Eraso Santiago Ortiz María Mur Jorge Luis Marzo Laurence Rassel Natxo Rodríguez Amador Fernández Savater Tere Badia Los Torreznos Platoniq Zemos 98 |
Las palabras estructuras, redes y
colectivos vienen separadas por guiones en el título; son ideas que
en principio no tienen nada en común, pero sus amplios campos semánticos
nos sugieren imágenes y nos plantean interrogantes sobre sus conexiones
internas y su verdadero significado en nuestro ámbito de trabajo.
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QUAM09
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El arte
contemporáneo se encuentra en una extraña
situación,
más accesible y mediatizado que nunca pero lastrado por tópicos
y arquetipos que todavía hacen de él una actividad bajo
sospecha, propia de excéntricos y sustentada en sobrevaloradas
provocaciones.
Sin embargo, siendo cierto que el arte contemporáneo demanda del observador pocos prejuicios y algún esfuerzo específico, no puede decirse que carezcamos de agentes ni iniciativas capaces de hacer comprensible las razones y procesos que lo definen hoy. Seguramente, ningún soporte como el audiovisual ha demostrado su capacidad para divulgar, no sólo cuanto tiene lugar en el mundo del arte, sino cuanto forma parte de su compleja naturaleza, creativa y comercial. EL RELATO DEL ARTE abordará la manera en que, desde el audiovisual, se ha contemplado el mundo del arte, el trabajo del artista y su repercusión en el público. Pero sobre todo, se planteará la posibilidad de abrir nuevas estrategias en este ámbito. Para ello, contaremos con críticos y realizadores que han trabajado en este terreno, y se programarán títulos de referencia, cinematográficos y televisivos, con los que espolear iniciativas capaces de abordar una escena artística más diversa y compleja que nunca. Programa: Ante el taller digital
5
de julio: Elocuencia del ruido, eficacia del silencio
Desde el artista Taller |
QUAM 2010
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La ciudad en tanto que espacio público es lugar de acogida y de refugio, de negociación y de conflicto, de integración y expulsión, espacio para compartir y espacio para conquistar, de calidad de vida y de segregación, de creatividad y de destrucción, de pacto y de revolución, de tránsito y de residencia, de soledad y de colectividad. Es ante todo el lugar para ejercer como ciudadano de todos aquellos que habitan en ella. Las prácticas artísticas que inciden en el espacio social
están estrechamente vinculadas a la ciudad y a las políticas
culturales y sociales. Todos estos elementos mantienen una relación
de dependencia y de afectación mutua. Bajo esta premisa se plantea
tratar el concepto de ciudadanía desde la perspectiva de las prácticas
artísticas que trabajan en el espacio social, ya sea desde el ámbito
de la acción, la representación o la participación,
y en relación con otros agentes que hacen de la ciudadanía
un tema de análisis en el contexto social y político. A menudo las prácticas artísticas y creativas sufren una falta de relación en el contexto social y una escasa presencia en el ámbito educativo, que no ayuda a resolver ciertos problemas antagónicos de comunicación de este tipo de prácticas con los públicos. El código abierto en este contexto se refiere a la posibilidad de modificar de manera compartida, de construir conjuntamente significados y representaciones en la complejidad mutable del contexto social de la ciudad. Este seminario se plantea desde el cruce de dos perspectivas no siempre conectadas, las prácticas artísticas y las prácticas socioculturales. Las prácticas artísticas que señalan posibles vías propositivas, desde mostrar situaciones latentes, hasta aportar soluciones, promover estrategias u orientaciones aplicables y que pueden tomar forma en las políticas culturales o sociales. Las prácticas socioculturales interesadas en promover situaciones imaginativas para incrementar las relaciones interculturales o la comunicación entre las diferentes condiciones ciudadanas presentes en los espacios públicos contemporáneos. Líneas exploratorias: _ Experiencias que plantean alternativas a la relación entre
ciudadanía y prácticas artísticas. Público al que se dirige: Artistas, investigadores sociales, educadores, gestores o creadores interesados en promover acciones que inciden en políticas sociales, culturales o espaciales. También a todos aquellos estudiantes de comunicación, arte, arquitectura, diseño, sociología, pedagogía, antropología, ciencias políticas u otras disciplinas que encuentren en esta intersección un lugar de interés común.
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QUAM 2011 WIKPOLIS. Cartografías y construcciones colectivas del espacio social ACVic Centre d'Arts Contemporànies julio de 2011 http://acvic.org |
En el marco del
proyecto QUAM 2011, impulsado por ACVIC Centre d'Arts Contemporànias, se abre una convocatoria de proyectos
para presentar dentro del programa del foro que tendrá lugar el
8 y 9 de julio de 2011.
QUAM 2011. WIKPOLIS. Cartografías y construcciones colectivas
del espacio social. Una de las experiencias contemporáneas que
más claramente ha provocado transformaciones en el contexto social,
político y cultural, es el conjunto de prácticas que construyen
herramientas y tecnologías informáticas basadas en el código
abierto. Un mecanismo basado en el hecho de compartir los resultados
y los procesos, donde los logros alcanzados por un grupo o un individuo,
son a la vez puntos de partida para otros. Una sucesión encadenada
de elementos en los que se mezcla la creatividad, la habilidad y la producción
material, construida y consumida desde la experiencia compartida. |