evento |
|
|
> MADRID
ABIERTO Madrid
abierto 04 |
|
|
Madrid
abierto 05 febrero de 2005 |
"Madrid abierto incide, en esta segunda edición, en plantear la actividad artística como una práctica de activación, de interacción con otros agentes capaces de contribuir a dinámicas que incurren en ámbitos específicos de la complejidad social. El arte, además de señalar y evidenciar también puede transformar, participar y activar. Este es uno de los objetivos que persigue esta segunda edición."
|
|
Madrid
abierto 06 febrero de 2006 |
"Madrid Abierto sigue en esta tercera edición tratando de profundizar en una actividad artística entendida como una práctica de activación y de interacción con otros agentes, procurando ofrecer al conjunto de los ciudadanos otras miradas y otras propuestas de participación que las realizadas en los espacios habituales del museo, la galería, el centro de arte o la feria. Distintas bienales y proyectos han incorporado con éxito este tipo de actuaciones relacionadas con el arte público, pero son más escasas las que lo hacen de una manera específica, a través de una convocatoria abierta y apostando por la producción de proyectos, mayoritariamente de artistas emergentes, con una dotación máxima de doce mil euros por proyecto. Las características del programa, su reducida dimensión económica y el equipo mínimo que lo lleva adelante pueden chocar con la escala de una gran ciudad como Madrid y tienen un difícil encaje en el profuso panorama del arte contemporáneo español. Somos conscientes de todo ello, pero queremos consolidar este proyecto de arte público, a pesar de que parece una constante en nuestro contexto la falta de continuidad de las iniciativas que han ido surgiendo. En este sentido, nos parece imprescindible reflexionar sobre el modelo de Madrid Abierto y contrastarlo con los propios artistas y con los especialistas, así como con otras iniciativas similares nacionales e internacionales, para lo cual en colaboración con la Casa Encendida hemos organizado los días 2 y 3 de febrero unas mesas de debate. Los resultados de estas mesas, junto con la experiencia adquirida, trataremos de incorporarlos a las futuras convocatorias de Madrid abierto."
|
|
Madrid
abierto 07 febrero de 2007 |
"(...) Robert Musil –en El hombre sin atributos- escribió que “a las ciudades se las conoce, como a las personas, en el andar”. En este sentido, la propuesta de este año de Madrid abierto es, esencialmente, un paseo que va del edificio Metrópolis -en la confluencia de Gran Vía y Alcalá- al monumento a Colón –en la plaza que lleva su nombre, inaugurado en 1892, en el cuarto centenario del “viaje” y seis años antes del “Desastre del 98”-, recorriendo el Paseo de Recoletos. Además, sería un paseo principalmente sonoro, aunque con alguna excepción. Un paseo por el centro de una ciudad es un recorrido por un lugar connotado y que también tiene, como tal, su tradición artística (del flâneur al situacionismo, del land art a Alÿs, pasando por acciones próximas al conceptual). En este sentido, la contextualización de las propuestas de Madrid abierto 07 es fruto de una historia que hace referencias a un período concreto: el del pensamiento ilustrado y su expansión, junto al asentamiento y las resistencias a las que se somete a lo largo del siglo XVIII y del XIX (el Paseo de Recoletos, como prolongación del Salón del Prado, uno de los principales proyectos ilustrados de Carlos III), a cuyo final se produce la definitiva caída del Imperio español, simbolizado en la pérdida de las última colonias (Cuba, Puerto Rico y Filipinas). Por tanto, un paseo entre el monumento a Colón y el edificio de estética afrancesada Metrópolis ya está cargado de imágenes poderosas. No es necesario sumar ninguna más, aunque sí algunos sonidos que las puntúen: ellas mismas nos hablan de nuestra historia y del presente, del poder y su representación por medio de edificios y monumentos que lo simbolizan y alojan: bancos (entre ellos el de España), aseguradoras, el Cuartel General del Ejército, el Palacio de Comunicaciones… pero también instituciones culturales y artísticas como el Círculo de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional o el más reciente Centro Cultural de la Villa, puesto que como ha estudiado con detenimiento Edward W. Said, “la relación entre la política imperialista y la cultura es asombrosamente directa”. Este paseo con sus emblemas necesita y excluye diariamente al público en un sentido similar al que anteriormente se recordó citando a Michael Fried y la pintura en 1800. También -y en relación a lo estudiado por Thomas Crow- la convocatoria abierta, “democrática”, “competitiva” y seleccionada de Madrid abierto es heredera de la idea de los Salones parisinos; además de enlazar con las exposiciones callejeras -citadas por Crow como precedentes de los Salones- y el urbanismo como claros precursores de lo que se denomina hoy “arte público”. Un término y concepto ya totalmente expandido y que ha roto su anterior especificidad, al igual que ocurriera a la escultura –de quien derivaría en un principio-. En este último sentido, no se ha querido entrar directamente en un cuestionamiento del “arte público” sino que al reconocimiento de su especificidad expandida, de sus contradicciones y problemáticas, se le ha superpuesto otra especificidad diferente y mayoritaria entre las intervenciones que conforman esta edición: voces, canciones, música y sonidos. A esto hay que unir una decisión curatorial: la posibilidad de un paseo por un espacio connotado por las ideas que subyacen en la conformación de su historia, herederas del pensamiento ilustrado y del concepto de Imperio –algo que está, además, completamente relacionado con un presente de “colonialidad global”, por usar el término de Walter D. Mignolo-. Se ha preferido, por tanto, una acción rodeo. Se ha optado, entonces, por un paseo sonoro, justo en dirección contraria al “Paseo del Arte”.
|
|
Madrid
abierto 08 febrero de 2008 |
"Madrid abierto cumple su quinta edición, habiendo recibido hasta ahora a través de las sucesivas convocatorias públicas más de mil quinientas propuestas de artistas de todo el mundo. Los cincuenta y cinco proyectos producidos en estos cinco años han supuesto una tarea tan ardua como satisfactoria, con la sensación repetida de una cierta frustración ante la prolija labor de selección que necesariamente deja en el camino cada año varias intervenciones, sin duda, tan interesantes como las finalmente realizadas. A ello se añade la certeza de que ni los recursos ni el tiempo disponible permiten desarrollar al máximo las posibilidades de muchas propuestas, sin olvidar las carencias, por ejemplo, en la difusión y en el necesario aspecto educativo de un programa como éste. Sin embargo, lo que comenzó siendo una trabajosa reconversión de los Open Spaces de la Fundación Altadis en ARCO, ha ido conformándose como un programa continuado de aproximación a la lectura y comprensión de cómo se construye el espacio público desde la práctica artística contemporánea, que se ha desarrollado durante el mes de febrero de los últimos cinco años en el eje Prado-Recoletos-Castellana."
|
|
10 AÑOS DE MADRID ABIERTO: ENCUENTRO
2011-2012 Del 12 de enero al 19 de febrero. El Taller, Matadero Madrid. |
En
sus diez años de existencia el
programa internacional Madrid Abierto ha producido a lo largo de las seis
ediciones realizadas 65 intervenciones artísticas. En sus distintas
ediciones se han realizado además apartados específicos de
obras sonoras y audiovisuales, mesas de debate, presentaciones y talleres.
Todo el material documental generado integra el archivo instalado durante 2011 en Matadero y estará ahora disponible del 12 de enero al 19 de febrero en el marco de la exposición producida en El Taller, incluyendo las obras, entre otros, de Santiago Sierra, Dan Perjovschi, Laurence Bonvin, Simon Greenan + Christopher Sperandio,Wolfgang Weileder y Raimond Chaves. Del 9 al 11 de febrero se realizarán también en El Taller de Matadero presentaciones y debates con Fernando Llanos, Iñaki Larrimbe, Democracia, Susanne Bosch, Raquel Pelta y Aitor Méndez. |