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Cineasta israelí establecido
entre los Estados Unidos, Francia e Israel, Amos Gitai ha dirigido
más de cuarenta películas entre documentales y ficción,
en las cuáles reflexiona sobre los estratos de la historia de
Oriente Medio y la evolución de la Israel moderna, incluyendo
su historia personal con temas como la casa o el exilio, la religión,
el control social y la utopía.
Amos Gitai, (Haifa, 1950), cineasta que vive entre Israel, Francia y Estados Unidos, ha producido más de 40 películas, entre documentales y ficción, en las que reflexiona sobre los estratos de la historia de Oriente Medio y el devenir del Israel moderno, incluyendo su experiencia personal a través de temas como la casa, el exilio, la religión, el control social y la utopía. Con este programa se pretende profundizar en algunos
aspectos característicos
de su trabajo; para ello, se han seleccionado películas que comparten
como punto de partida la utilización del lugar como microcosmos
social y político. La trama se sitúa en espacios concretos:
ciudades, territorios o fronteras que se convierten en protagonistas
de la narración. Un modelo reducido, un espectro geográfico
y humano muy limitado, deviene metáfora de una realidad más
amplia. Gitai apuesta por un proceso de producción extremadamente
rápido, a veces con rodajes de solo diez días. Esto le
permite ensayar una estética muy ambiciosa, que considera el cine
como un elemento de resistencia o como un contrapeso simbólico
frente al poder mediático que contamina el mundo con imágenes
de propaganda, fabricadas para el uso exclusivo de los medios de comunicación
internacionales. El uso del documental en Gitai persigue diferentes objetivos vinculados a la experiencia del tiempo. Por un lado, como ocurre en su primera trilogía en torno la casa, el documental se utiliza como un procedimiento que consiste en volver tras los propios pasos, filmando lo que el tiempo ha omitido, las trazas de lo que ha cambiado y las marcas de lo que permanece. Este mismo mecanismo, sin embargo, obtiene resultados diferentes en la trilogía de Wadi. Según el crítico Jean Michel Frodon, «el tiempo, en Israel, es un material estratégico, casi un secreto militar. Para la imaginación, con sus consecuencias políticas, todo parece tener lugar en un espacio de tiempo condensado, sin ninguna necesidad de conocer ni el pasado ni el futuro, como si el "joven estado" hubiera nacido ayer, como si cada instante inventase su propio modelo ideológico». Esta afirmación es una evidencia en un entorno completamente animado por fantasías de control, de conquista. En este sentido, grabar la duración del tiempo, cara a cara con los protagonistas de una realidad concreta, puede considerarse la opción crítica más radical. Gitai intenta ofrecer, desde la libertad de su condición de testigo, una mirada subjetiva sobre una región en la que no existe tradición cinematográfica. La última sesión se ha reservado a dos películas
históricas que dan una visión precisa de lo que fue Oriente
Medio en los comienzos del estado de Israel: Description d'un combat
(1960) de Chris Marker y Sopraluoghi in Palestin (Il vangelo secondo
Mateo) (1964) de Pier Paolo Pasolini, visiones del tiempo rememorado
en las películas de Gitai, que tratan los mismos temas. |
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PROGRAMA MARTES 18 DE JULIO, a las 19 h MIÉRCOLES 19 DE JULIO, a las 19h
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> Las biografías de Amos Gitai COMISARIO: Jean-François Chevrier
> artículo |
El Museo Reina Sofía presenta una
exposición
centrada en el aspecto biográfico del director de cine Amos Gitai
(Haifa, Israel, 1950). La muestra, concebida y comisariada por Jean-François
Chevrier, es una consecuencia de la muestra Formas biográficas
que La exposición, que pretende analizar los elementos que conforman la genealogía de un individuo en el plano sociológico, psicológico y simbólico, presenta casi quinientos documentos del archivo personal del cineasta: fragmentos de sus películas, fotografías, cartas, manuscritos, cuadros, libros, etc. Por otra parte, se ha habilitado una sala dedicada en exclusiva a la proyección de películas completas en los horarios de visita a la muestra.
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