|
|||||
artistas
|
|
"En construcción" es la historia de una transformación, la que sufre un bario popular de una ciudad europea cualquiera vista a través de las obras ejecutadas en el antiguo Barrio Chino, hoy Raval. Un espacio degradado, con altos índices de marginalidad, prostitución y presencia de inmigrantes y ancianos sin recursos que, pese a las deficientes condiciones de vida, es también hogar o lugar de trabajo. Admirador de Robert Flaherty, padre del documental, José Luis Guerín, que dirigiera Los motivos de Berta (1983), Innisfree (1990) y Tren de sombras (1997), aceptó el encargo de realizar un filme en el que el escenario fuera la propia ciudad. Inscrito en el Máster de Creación de la Universidad Pompeu Fabra, en la que se encuadran otros trabajos documentales (Monos como Becky de Joaquim Jordá, entre ellos), filma el trasiego de una serie de personas -que no personajes- a lo largo de los dos años que duraron las obras de rehabilitación del conocido barrio barcelonés.(...)" En un emblemático barrio popular de Barcelona, amenazado por
un plan de reforma, se emprende la construcción de un bloque de
viviendas. Queríamos conocer la intimidad de una construcción,
así que nos metimos ahí, cuando ese espacio era todavía
un solar donde los chavales jugaban a fútbol. Sobre este terreno
buscamos la forma de convivir, conocer y rodar -así, por este
orden- que nos permitiera abordar tanto el anecdotario de la propia obra
como el que ésta generaba a su alrededor; en esa cotidianidad
quebrada por el estruendo de los derribos, entre sus vecinos, en el barrio
(de hecho la imagen del barrio se concretó en la del puñado
de rostros que a nuestros ojos lo representaban). En este proceso, pronto
advertimos que la mutación del paisaje urbano implicaba también
una mutación en el paisaje humano, y que en este movimiento se
podrían reconocer ciertos ecos del mundo. Sobre estos cimientos
construimos una película.
|
|||
En la ciudad de Sylvia, 2007
|
Un hombre vuelve a Estrasburgo para buscar a una mujer de la que se enamoró locamente cuatro años atrás y recuperar aquel mágico momento. Es verano. El joven extranjero callejea observando y dibujando gestos y expresiones captadas azarosamente en la calle sin dejar de buscar a esa mujer, cuyo recuerdo gravita sobre la ciudad. Esa búsqueda le conduce a otra mujer y ésta a otra... siempre bajo la invocación de la ausente. | ||||