arte urbano & nuevos medios

artistas
Heidi y Rolf Abderhalden
http://www.mapateatro.org/

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Testigo de las Ruinas
Dirección: Heidi y Rolf Abderhalden
Universidad Nacional de Colombia
16 y 17 de noviembre del 2006

 

Bajo la dirección de Heidi y Rolf Abderhalden, Mapa Teatro celebra 20 años de trabajo artístico en Colombia con dos únicas presentaciones de su última producción: Testigo de las Ruinas. Esta obra transita entre el teatro documental y la video-instalación. Sintetiza de manera no-cronológica ni lineal la experiencia de Mapa Teatro en el proceso de desaparición de un barrio emblemático de Bogotá: Santa Inés-El Cartucho y la aparición de un parque en ese mismo lugar, a través de los relatos, las imágenes, y los sonidos más evocadores de éste proceso.

Ni documental, ni crónica periodística, ni registro sociológico, Mapa Teatro intenta plasmar, hasta el final, en esta obra conmovedora de gran calidad artística, su experiencia como testigo a través del gesto artístico.

Esta obra fue estrenada en mayo del 2005 en el Wienerfestwochen, Forum de Viena, y se ha presentado en el Hebbel Theater de Berlín, en el Four by Four Days in Motion de Praga, en el Zürchertheater Spektakel de Zurich y en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá 2006.

 

El punto de partida de este proyecto realizado por MAPA en su Laboratorio de Artistas es la desaparición de uno de los barrios más antiguos del centro de Bogotá: El barrio Santa Inés-El Cartucho.

Este lugar, donde sobrevivieron durante décadas millares de personas, entre recicladores, bodegueros, hoteles, misceláneas, pequeños comerciantes pero también desplazados por la violencia, traficantes de drogas y de armas, fue arrasado entre 2000 y 2003 para convertirse en un moderno parque de la ciudad, el Parque Tercer Milenio, que será inaugurado en junio de 2005.

Durante la última fase de la demolición del barrio (2001-2003) MAPA desarrolló un proceso artístico transdisciplinario -conformado por artistas de distintas disciplinas, antropólogos, arquitectos, trabajadores sociales, etc- con antiguos habitantes del sector a partir de mitos y relatos poéticos (La liberación de Prometeo, Los Trabajos de Heracles) capaces de generar la producción de narraciones propias y de imágenes locales, constructoras de subjetividad.

En un espacio escénico o museal, pero también cualquier otro espacio que obedezca a las características técnicas del proyecto, los espectadores podrán ver y escuchar los relatos y las narraciones de antiguos habitantes del lugar (Prometeo: 1a parte); de obreros que trabajaron en la construcción del parque (Heracles: 2a parte) y los testimonios de quienes transitan ahora por ese no-lugar de la ciudad (Leteo: epílogo) a través de un dramático juego espacial en donde la arquitectura se desplaza, construyendo y de-construyendo el lugar; desplazando con ella las imágenes y los sonidos.

La video-performancia, dividida en dos partes autónomas, de una hora cada una, puede presentarse al público una o varias veces al día con un intermedio entre cada parte. No hay actores, en el sentido tradicional, sino performeros que manipulan las pantallas en el espacio y contribuyen, a través de una coreografía, a la significación dramática de los relatos. Los textos de los relatos (en español) están traducidos y pueden ser escuchados en la lengua del lugar donde se presenta el proyecto.

A través de una experiencia personal y al mismo tiempo colectiva, lúdica y dramática, los espectadores podrán configurar a lo largo de la obra su propia representación de un mundo lejano pero inquietantemente próximo y familiar a la vez.

Testigo de las Ruinas es una refinada metáfora universal del trágico -porque delicado y vulnerable- paso del hombre por el mundo que busca poner en perspectiva, a través de la mirada de un grupo de artistas colombianos, una experiencia local, contradictoria y compleja, que se resiste a los estereotipos.

Esta obra será estrenada en el Wiener Festwochen (Forum de Viena) entre el 19 y el 22 de mayo de 2005.
La gira europea continuará durante el primer semestre de 2005 en las ciudades de Praga (Four Days in Motion Festival), Berlin (Hebbel Theater) y Zurich (Festival Internacional de Zurich).

 

La mirada ciega
Rolf Abderhalden
video sonido instalación 2000-2001
Galería Santa Fe,
Planetario de Bogotá


"Pasado algún tiempo, Caín presentó a Yavé una ofrenda de los frutos de la tierra. También Abel le hizo una ofrenda sacrificando los primeros nacidos de sus rebaños y quemando su grasa. A Yavé le agradó Abel y su ofrenda, mientras que le desagradó Caín y la suya. Ante esto Caín se enojó mucho y su rostro se descompuso". Génesis 4

       


"Yavé infligió a Caín siete castigos peores que la propia muerte: un cuerpo vergonzoso que carecía de su frente, el grito "¡Fraticida!" que resonaba por valles y montañas, una perlesía que le hacía agitarse como una hoja de álamo, un hambre voraz que nunca se saciaba, la decepción en todos sus deseos, una perpetua falta de sueño y la orden de que ningún hombre debía ofrecerle amistad ni matarle". Adamschriften 34,43