arte urbano & nuevos medios

artistas
Carlos Fadón
www.leonardo.info

> Dolores en cartel, la figura y el papel de lo femenino


volver

 


 

 

Esta obra es el fruto de innumerables incursiones, sobre todo en el  paisaje y la gráfica urbana de São Paulo, centradas en particular en la observación y en el registro fotográfico de la presencia femenina en los carteles de la calle. Dolores es en sí misma una obra audiovisual y construida en hipermedia y, al mismo tiempo, formulación y reflexión.

Aborda la figura femenina teniendo en consideración la dimensión estética/ideológica implícita en su utilización. Esta aproximación tiene lugar conforme a una estructura interactiva -un conjunto de "narrativas" audiovisuales- reforzada con la interrelación de imagen y sonido. La edición destaca la conjunción y la variación de elementos simbólicos, sin seguir necesariamente un criterio cronológico, geográfico o temático. Su dinero ofrece multiples recorridos, combinando rutas predeterminadas y accesos  casuales, que hacen referencia a los encuentros y desencuentros en la vida contemporánea.

La temática de las imágenes trasciende la cuestión de la moda en sentido estricto, abarcando la condición femenina: la figura y el papel de la mujer -por ser y estar en cartel- escenificación, escenario y personaje. Las imágenes resultan delimitadas por la doble condición de la fotografía; documento y ficción elaborados en el transcurso de su interacción con lo real.

El foco principal es el cartel de la calle, aunque recreado a través de la fotografía. Se buscaron el fragmento y recorte de imagen/texto; se exploraron a escala la inserción y la relación con la trama de la ciudad. Denominado outdoor, puede entenderse como un mosaico de hojas de papel; se tuvieron en cuenta algunas de sus características materiales, por ejemplo, alineamiento, variación de color, ondulación, su desgarro, marca de cola, etc. Entretando, el elenco de representaciones fotográficas incluye aún otras imágenes de lo femenino, tales como retratos, objetos y situaciones conexas.

Dolores tiene como antecedente el ensayo Outdoor Mulher, presentado por Carlos Fadón inicialmente en el Museu da Imagen e Som de São Paulo en 1982 y que compone un ambiente con trazado inmersivo: una sala semicircular que reunía un conjunto de ampliaciones fotográficas (tiras de película de 35mm, que traza una línea/película imaginaria) y un audiovisual convencional (secuencia continua de imágenes, dos proyectores de alides sincronizados con una selección sonora).