|
|
|
Johanna Billing, Magical
World, 2005
|
athias Poledna, Western recording, 2003.
16mm color film with optical sound, 10.30min.
|
Juan Pérez Aguirregoikoa. Concierto
para puño alzado, 1997 (2).
|
"¿Cuál es la motivación
de titular esta exposición colectiva como La Chanson? La muestra,
que agrupa diversas instalaciones visuales y sonoras, toma prestado
su nombre del movimiento musical francés de los años
50 y 60 del pasado siglo protagonizado, entre otros, por Edith Piaf,
Jacques Brel, Boris Vian, Serge Gainsbourg, Juliette Gréco,
Georges Brassens o Léo Ferré.
La razón no es la búsqueda
de paralelismos entre el pasado y el presente, si no más bien
algo esencial a la mayoría de los protagonistas del movimiento
musical de la Chanson: la combinación antagónica que
realizaron de manera natural en sus canciones. Por ejemplo: el empleo
de la ironía, pero también del dramatismo; la dedicación
plena a temas amorosos, pero sin olvidar nunca otros de carácter
político; la utilización de lo sencillo y directo,
junto a lo teatral y metafórico; el protagonismo de la preocupación
por lo sentimental, pero a un mismo nivel que lo social. Es, por
tanto, en estos antagonismos reunidos con aparente facilidad por
el movimiento de la Chanson en lo que se centra esta exposición
colectiva que -como el resto de sus compañeras de la sesión
expositiva dedicada a la fuerza social transformadora atribuida a
la canción- intenta analizar el papel, en muchos casos catalizador,
que la música popular de las últimas décadas
ha tenido como desencadenante de importantes cambios, tanto de índole
personal como colectivo.
Si hasta ahora la influencia del
rock en el arte contemporáneo había sido objeto de
estudio en algunas exposiciones, la aportación de esta muestra
estaría en el camino de redimensionar la importancia capital
de los movimientos musicales populares -y especialmente de la canción-
en los cambios operados en la segunda mitad del siglo XX. Estos cambios
son, por una parte, de índole cultural: costumbres individuales
y grupales, manera de vivir la sexualidad, de vestir, de relacionarse
con los demás, de pensar y compartir determinados momentos… O
también de orden social, ya sean de tipo político (desencadenantes
o asociados a determinadas luchas obreras y reacciones colectivas,
por ejemplo) o económico (nacimiento y desarrollo de la más
potente industria cultural durante años, además de
caldo de cultivo y posterior propagación del capitalismo inmaterial).
Por tanto, lo que La chanson, como
exposición colectiva, intenta indagar es en cómo combinar
lo personal y lo político a través de un formato musical
-la canción ligera- reutilizado como medio por numerosos artistas
contemporáneos que ven en él una manera de enfrentarse
a la cultura popular mediante una forma cultural muy implicada en
la vida diaria que ha provocado numerosos cambios de orden privado
y colectivo. La música pop no sólo viene acompañándonos
en nuestra vida diaria, sino que también ha ayudado y fomentado
en numerosas ocasiones cambios profundos en las mentalidades y en
las formas de vida. También ahora, que ha perdido su preeminencia
como primera industria cultural y que se debate en una crisis generalizada,
tiene todos los ingredientes para que artistas actuales se fijen
en ella como instrumentos de comunicación, de propaganda,
de transformación y de vida. Esta exposición colectiva
reúne algunos de estos artistas que mediante enfoques distintos
y desde aproximaciones estéticas y conceptuales variadas han
trabajado sobre este tema en los últimos años."
|