arte urbano & nuevos medios
   
 

Espacio sonoro

volver

“Laurie Anderson.
The record of the time”

7 jun-19 oct   2003
Museum Kunst Palast
Düsseldorf.

11 nov 2003- feb 2004
Padiglione d´Arte Contemporanea de Milán.

Organiza: Museum Kunst Palast de Düsseldorf y el Musée d´Art
Contemporain de Lyon.
Comisario: Mattijs Visser.

 








Cuentos del sonido
Una retrospectiva de Laurie Anderson nos muestra su trabajo fundamental con el ruido y la música durante los últimos treinta años.
Obras: 90 piezas entre videos, esculturas, objetos, dibujos, fotografías e instalaciones.

Laurie Anderson se llama a si misma “contadora de historias”. De hecho, lleva desde principio de la década de los setenta haciéndolo. Primero fueron performances de tonos minimalistas, a los que poco a poco fue añadiéndoles instrumentos, voces, imágenes, textos, etc., llegando a realizar grandes acciones de dimensiones operísticas, y a colaborar con cineastas y músicos, traspasando los límites tradicionales del arte como muchos de los artistas coetáneos.

Estos treinta años de trabajo se reúnen ahora en una gran retrospectiva, que nos permite adentrarnos en estos “collages de sonidos” que componen su obra. A través del montaje de sus instalaciones – como The handphone table, Tape Bow Violin, 1977, Neo Violin, 1983, o Digital Violin, 1984, entre otras -, de la proyección de videos y de las fotografías, la muestra va organizando sus grandes temas en los que el sonido - el agradable y el que no lo es – es el gran protagonista. El violín, la voz, la palabra, los espacios sonoros y el alter ego, van desentrañando estas historias, entre lo mítico y lo autobiográfico, entre lo onírico y lo poético, que Anderson nos propone.

Esta combinación de pop, teatro, música, performance y arte plástico, le permite concebir sin fronteras y construir lejos de la narrativa tradicional. Como decía Goddard, con un principio, un desarrollo y un desenlace, pero no obligatoriamente en ese orden. Experiencias audiovisuales que se transforman gracias a la manipulación electrónica y digital que ha permitido el desarrollo tecnológico de nuestra época, y que han convertido a esta neoyorquina, que comenzó como historiadora del arte y escultora, en uno de los máximos exponentes e icono de la performance multimedia.

Laurie Anderson playin neon bow
Photo: Chris Harris
Laurie Anderson, Lens Head (extracto de "Home of the Brave)