artistas
Fluxus
Ruidos,
Silencios y la Transgresión Mordaz.
De Fluxus al Techno-Noise
Comisario: Alberto Flores
La Casa Encendida, Madrid
Del 28 de junio al 2 de septiembre del 2007
http://www.lacasaencendida.es
|
|
La
exposición Ruidos, Silencios y la Transgresión Mordaz toma como punto de partida
la vinculación de Fluxus al sonido, y analiza su legado en relación con una
serie de corrientes musicales actuales. El discurso curatorial de la muestra
propone, pues, un diálogo natural entre obras firmadas de fluxistas y por
músicos y artistas contemporáneos que comparten la negación de los patrones
musicales tradicionales, así como la fascinación por el ruido y el silencio. Del
mismo modo, la exposición recupera el influjo ejercido por la celebérrima pieza
'silenciosa' de John Cage '4'33'' (esto es, cuatro minutos y treinta y tres
segundos de silencio) sobre piezas facturadas tanto por miembros de Fluxus como
por artistas visuales y músicos experimentales actuales.
Por otra parte, el extraordinario partido que Fluxus ha sabido sacar de las
posibilidades que ofrece el silencio es compatible con su fascinación por el
ruido. Por este motivo la exposición establece también un paralelismo con
algunas corrientes musicales extremas que han otorgado al ruido un papel
estelar. Una actitud anticonformista y el interés por el ruido y por todo
aquello rechazado por la música 'seria' es un denominador común, tanto de Fluxus
como de géneros musicales contemporáneos. Estos últimos han sido agrupados en
dos apartados: por un lado está la música techno que utiliza el ruido generado
electrónicamente, y por otro están los estilos particularmente estridentes
surgidos de las cenizas del punk. En relación con este último apartado, la
exposición exhibe un trabajo en vídeo que muestra al fluxista Nam June Paik y
al
grupo de hardcore Bad Brains compartiendo escenario en un concierto conjunto.
La exposición muestra también cómo el sentido del humor es una característica
que Fluxus comparte con músicos 'ruidosos' electrónicos. Asimismo, el visitante
a la muestra podrá comprobar que la práctica contemporánea de destrozar
guitarras y baterías al final de conciertos de rock tiene un precedente en el
maltrato que los fluxistas han cometido sobre pianos, contrabajos o violines. Y
por encima de todo, los artistas contemporáneos seleccionados amplían y
complementan las enseñanzas recibidas de artistas Fluxus, y como ellos pretenden
difuminar los límites que separan las disciplinas artísticas. |