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arte urbano & nuevos medios |
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Espacio
sonoro
Introducción: Los Precursores
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De
la Opera como Instalación
de la Música a el Espacio Sonoro en John Cage
La opera, género escénico
que llega a su culmen en el siglo XIX, supondrá la máxima
expresión dentro
las artes escénicas aunando en una sola obra teatro, música
coral y canto junto a una orquesta. Es por tanto la instalación
definitiva de la música como sonido creado por el hombre y
a la par la instalación definitiva del arte de la representación
cuya cara mas contemporánea tenemos en el musical (Broadway).
Ante la caída de la representación como aparato del
arte ¿Qué ocurre con el sonido como expresión
artística? ¿Cómo se instalará este? Aunque
otros creadores se le adelantarán (dadaístas
y futuristas) y crearán definiciones parecidas, será John
Cage quien haga caer todo este aparato musical, académico
y basado en la representación, partiendo del silencio como
método para oír la realidad (realidad ordinaria) definiendo
que el ruido es el sonido que define su música. Será el
mismo quien reformule el concepto de opera e instalación
del sonido mediante lo que se definirá como espacio sonoro,
donde se pasa de componer a través de una escritura a construir
mediante el sonido, el espacio sonoro ya no será el auditorio
o palacio de la opera, elimina la idea de un lugar idealizado para
la música pasando a decir que la música es un espacio
externo en si que se construye en relación a su entorno y
que nunca es igual. Es por tanto la máxima instalación
ya que es a través del sonido (entendido como silencio, como
nada, lo de enmedio) como se aúnan todos los objetos de un
entorno.
“
La música es organización de sonidos, silencios, y
duraciones que construyen edificios audibles. La escucha de la música
se efectúa en un recorrido que habita una casa, un laberinto,
un jardín sonoro. Componer y escuchar música es a veces
edificar arquitecturas audibles.” John Cage
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artistas:
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Luigi Russolo
http://superoscuro.wordpress.com/2006
Eventos:
http://www.elmundo.es/elmundo
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Artista
de la Vanguardia Italiana futurista, por tanto defensor de la mecanización,
parte de la concepción
de que si las maquinas son bellas el sonido que producen, el ruido,
es bello. Defenderá la belleza del ruido, el cual define como
una ausencia de silencio. Su concepción musical parte de la
academia, y entiende su trabajo como una evolución de esta,
y del oído que gracias a
esta evolución orgánica a sido educado para la perfecta
percepción y disfrute del ruido. Creará instrumentos
para conseguir los ruidos industriales por lo tanto no abandona la
representación, pero es de lo primeros
en defender y teorizar el ruido como sonido y por tanto en introducirse
en la realidad ordinaria.
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Pierre Schaeffer
http://pierreschaeffer.com/
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Creador
de la Música Concreta que
se concibe como una vía para hacer música diferente a
la consolidada en los circuitos oficiales (música de salón,
música clásica). Schaeffer partirá de los sonidos
cotidianos, el ruido, para la realización de esta nueva música
e innovando en los elementos de producción musical, en vez de
utilizar instrumentos convencionales la música concreta se servirá de
grabaciones de ambientes y reproductores para ser producida, creando,
a través de la amalgama de sonidos, una nueva música
donde estos sonidos no serian reconocidos como tales (una locomotora,
una puerta, un grifo,…) sino como algo diferente y nuevo, la
música concreta o música acusmática,
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John Cage
Eventos
http://www.lacasaencendida.es/
http://www.macba.cat/controller.php
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Artista
y teórico estadounidense,
se enfrentará a la academia y acabara con la música
como arte reglado, definido y basado en la representación.
Partirá del
silencio como operación que nos permite oír
la realidad, introduciendo a la música en el arte de la acción,
para él el silencio esta lleno de sonido, un sonido que no
nos permitía escuchar la música reglada, el ruido.
Por tanto la gran aportación de Cage será la de instalar
el ruido mediante el silencio. El no compondrá mediante notación
musical sino que trabajara a partir de formulas de azar, ste azarismo
en las acciones es su forma
de enfrentarse ala regulación dodeconfonal establecida que
no permite improvisaciones. Él examinara y definirá todas
la posibilidades sonoras de los elementos a su disposición
y los dispondrá de forma aleatoria en el espacio lanzando
trayectorias de sonido que construirán el espacio sonoro.
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