arte urbano & nuevos medios
   
 

Espacio sonoro

volver

Introducción: Los Precursores

 

 

De la Opera como Instalación de la Música a el Espacio Sonoro en John Cage

La opera, género escénico que llega a su culmen en el siglo XIX, supondrá la máxima expresión dentro las artes escénicas aunando en una sola obra teatro, música coral y canto junto a una orquesta. Es por tanto la instalación definitiva de la música como sonido creado por el hombre y a la par la instalación definitiva del arte de la representación cuya cara mas contemporánea tenemos en el musical (Broadway). Ante la caída de la representación como aparato del arte ¿Qué ocurre con el sonido como expresión artística? ¿Cómo se instalará este?  Aunque otros creadores se le adelantarán (dadaístas y futuristas) y crearán definiciones parecidas, será John Cage quien haga caer todo este aparato musical, académico y basado en la representación, partiendo del silencio como método para oír la realidad (realidad ordinaria) definiendo que el ruido es el sonido que define su música. Será el mismo quien reformule el concepto de opera e instalación del sonido mediante lo que se definirá como espacio sonoro, donde se pasa de componer a través de una escritura a construir mediante el sonido, el espacio sonoro ya no será el auditorio o palacio de la opera, elimina la idea de un lugar idealizado para la música pasando a decir que la música es un espacio externo en si que se construye en relación a su entorno y que nunca es igual. Es por tanto la máxima instalación ya que es a través del sonido (entendido como silencio, como nada, lo de enmedio) como se aúnan todos los objetos de un entorno.

“ La música es organización de sonidos, silencios, y duraciones que construyen edificios audibles. La escucha de la música se efectúa en un recorrido que habita una casa, un laberinto, un jardín sonoro. Componer y escuchar música es a veces edificar arquitecturas audibles.” John Cage

artistas:
 

Luigi Russolo
http://superoscuro.wordpress.com/2006

Eventos:
http://www.elmundo.es/elmundo

 

Artista de la Vanguardia Italiana futurista, por tanto defensor de la mecanización, parte de la concepción de que si las maquinas son bellas el sonido que producen, el ruido, es bello. Defenderá la belleza del ruido, el cual define como una ausencia de silencio. Su concepción musical parte de la academia, y entiende su trabajo como una evolución de esta, y del oído que gracias a esta evolución orgánica a sido educado para la perfecta percepción y disfrute del ruido. Creará instrumentos para conseguir los ruidos industriales por lo tanto no abandona la representación, pero es de lo primeros en defender y teorizar el ruido como sonido y por tanto en introducirse en la realidad ordinaria.
 

 

Pierre Schaeffer
http://pierreschaeffer.com/

Creador de la Música Concreta que se concibe como una vía para hacer música diferente a la consolidada en los circuitos oficiales (música de salón, música clásica). Schaeffer partirá de los sonidos cotidianos, el ruido, para la realización de esta nueva música e innovando en los elementos de producción musical, en vez de utilizar instrumentos convencionales la música concreta se servirá de grabaciones de ambientes y reproductores para ser producida, creando, a través de la amalgama de sonidos, una nueva música donde estos sonidos no serian reconocidos como tales (una locomotora, una puerta, un grifo,…) sino como algo diferente y nuevo, la música concreta o música acusmática,

 

 

John Cage

Eventos
http://www.lacasaencendida.es/
http://www.macba.cat/controller.php

 

Artista y teórico estadounidense, se enfrentará a la academia y acabara con la música como arte reglado, definido y basado en la representación. Partirá del silencio como operación que nos permite oír la realidad, introduciendo a la música en el arte de la acción, para él el silencio esta lleno de sonido, un sonido que no nos permitía escuchar la música reglada, el ruido. Por tanto la gran aportación de Cage será la de instalar el ruido mediante el silencio. El no compondrá mediante notación musical sino que trabajara a partir de formulas de azar, ste azarismo en las acciones es su forma de enfrentarse ala regulación dodeconfonal establecida que no permite improvisaciones. Él examinara y definirá todas la posibilidades sonoras de los elementos a su disposición y los dispondrá de forma aleatoria en el espacio lanzando trayectorias de sonido que construirán el espacio sonoro.