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El misterio...otro lugar
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¿Cómo llegas a la danza?
Es una pregunta muy biográfica - porque yo bailo desde pequeña – un día le dije a mi madre que quería bailar y nunca lo dejé digamos que era de las pocas cosas que lograban atrapar totalmente mi concentración.

Este recuerdo se convirtió en algo muy importante para mi por eso cuando llegó la hora de estudiar - hice la selectividad - la verdad es que me gustaban muchas cosas: derecho, arquitectura, filosofía también las artes plásticas y visuales.

En ese momento pensé que el cuerpo envejece primero por eso decidí que si tenía que hacerlo tenía que ser en ese momento, por lo tanto, a pesar de que aprobé la selectividad me dediqué a bailar, en esos momentos pensé a los 30 quizás lo deje, pero resultó que a los 30 estaba en mi mejor momento…

Luego me dije a los 40, entonces el cuerpo me sorprendió dándome otros registros y por lo tanto preguntándome que por qué tenía que terminar. Pasa que la falta de referente a lo mejor de poder madurar en esta profesión te hacen tener una idea cuando empiezas que en un momento determinado lo tienes que dejar, porque te será difícil sobrevivir de esto o que eso te aporte algo interesante para madurar pero de momento lo hemos conseguido entonces sigo ahí.

Te acabas de referir al cuerpo, ¿qué era el cuerpo para ti y que es ahora el cuerpo para ti?
El cuerpo son muchas cosas, pero básicamente el cuerpo es mi relación con todo, es todo, es mi casa, soy una persona muy intuitiva, muy visceral, entonces el cuerpo siempre ha sido algo muy básico, es un instrumento que me hace saber lo que pienso, no es tanto la cabeza sino el cuerpo y que mi estado anímico lo que me da es algo muy importante: el cuerpo entonces ha sido. la materia con que crear.

Mira que he pensado mucho sobre el cuerpo y de repente no sé mucho más que es el cuerpo porque en cierta manera lo es todo, para mi es muy importante saber lo que siento, cómo me siento, ese estado de ánimo está en mi cuerpo y es lo que me relaciona con los demás conmigo misma y con todo lo que hago, y como ha sido la materia con la cual he generado movimiento, con la cual me he servido para escribir, para reflexionar pues un poco el cuerpo ha sido el centro de mi vida, ciertos aspectos del cuerpo porque creo que es bastante infinito.

¿Qué aspectos del cuerpo?
En el sentido más práctico, pero también y en el sentido más espiritual o más trascendental, de como estar bien contigo mismo, soy una persona con mucha energía y con un ánimo muy variable, entonces yo creo que el hecho de que el cuerpo esté activo continuamente, que tiene una experiencia muy dinámica con la vida, eso me serena me hace estar bien con el mundo y eso me ayuda a pensar porque yo hubiera pensado muy mal estando sentada en un lugar.

Hubiera pensado muy mal solo con la cabeza por eso, en ese sentido lo que es el movimiento, el gastar energía, el moverse pero en todos los sentidos, el bailar pero también el mirar, o sea yo para dormir me va bien dormir cuando viajo, cuando pequeña me hacían dormir moviéndome. El imaginar, el pensar me va bien cuando me muevo en el espacio, hay algo en ese traslado del cuerpo, en un cuerpo que no está estático que no está quieto que para mi es muy importante.

¿Y ahora como lo usas?
De una manera parecida, igual no hay tanta dinámica ni tanta energía pero es que ahora hay más percepción con menos movimiento con menos energía hay más capacidad de percepción de las cosas, del espacio en el ámbito profesional, pues esto del espacio de los demás está, antes estaba más en la mirada y ahora más en el tacto o la mirada está más en toda la piel,

Antes había más ruido en mi cuerpo hacía más ruido se movía más, ahora mi cuerpo tiene más escucha, si antes tenías que tener ojos en la piel, que es algo que a menudo decimos las personas que nos dedicamos a la danza, pues cada vez más digo que hay que tener orejas o hay que usar el tacto que tiene la piel, esto serían ideas en lo profesional, cada vez más se sintonizan más fácilmente el pensamiento con el movimiento igual hablo en un ámbito más abstracto pero son cosas que creo suceden en lo profesional.
Todo el rato te refieres al movimiento es evidente que has hecho un recorrido en lo que se entienden las danzas al movimiento porqué no hablas de danza, no hablas que tú bailas ¿Qué recorrido haces de la danza y del movimiento?

Es un recorrido importante pero creo que intuitivamente hay un recorrido evidente un cambio de conceptos pero intuitivamente hay algo que está ahí, claro yo empecé yendo a clases de danza de ballet aunque disfrutaba nunca ningún rol existente en la escritura de danza se me hacía cercano, porque era alguien muy energético que además de bailar, hacía artes marciales, me gustaba escalar, en todo generalmente había algo… que tenía una energía que era más cercana a lo masculino que a lo femenino, digo en esos momentos porque nací en un momento en que nos tocaba mucho ser de una manera o de otra, por lo tanto, para mi desde el principio que la danza cogiera cualquier tipo de movimiento era evidente, por eso fue muy importante para mí tener estas otras experiencias físicas, de otro movimiento que me inspiraba a generar movimientos.

Para mi fue muy importante vivir esa generación de los 70, las discotecas, los grupos de música, los grupo de teatro, de corte independiente para entender que todo aquello era interesante y era creación. Nunca me sentí realmente identificada con lo que era el ballet y desde el principio tenía claro que cualquier movimiento podía ser danza y que danza era una palabra y que intentaban hacerla encajar en algo clásico pero que danza eran muchas cosas, en ese sentido ese concepto hace muchos años que está claro.

La otra cosa es la capacidad de explorar escrituras escénicas nuevas o diferentes puramente en lo que es el lenguaje eso para mi fue algo que desde el principio estaba bastante claro, podía haber clases que eran de artes marciales y me parecían pura belleza o podía haber gente trabajando en el campo y me parecía pura belleza o me parecía muy divertido trabajar con la gestualidad cotidiana y te estoy hablando del 78, el 79 yo tenía 18, 19 años pero, sin embargo hice todo el recorrido por las técnicas aquí teníamos técnica pero no había mucha información de espectáculos, tú podías estar estudiando técnicas de Martha Graham o José Limón, pero no veías los espectáculos. Para mi curiosamente trabajaba técnicas que no sabía de donde habían salido y que tampoco me servían para inventar nada, si inventaba algo pues las técnicas éstas no me servían. Entonces había esta relación que cuando ibas ha hacer una coreografía estos movimientos no te acababan de servir y había algo de autodidacta que me fue positivo en ese momento.

Estamos hablando de los 70, asombroso. Por un lado tengas la técnica que venía de los grandes maestros de las grandes compañías de danza y por otro la belleza estética de la gente del campo del bar de la señora cocinando. ¿Cómo haces este cruce entre lo académico en el sentido más amplio y la gestualidad del movimiento cotidiano, todo eso era tuyo?
Creo que eso era algo muy intuitivo pero también hay algo de la época piensa que aquí en estos momentos el Instituto del Teatro era un embrión impresionante porque era el final de la dictadura era un cambio social muy importante. Yo recuerdo, por ejemplo el ver a la compañía americana Bread and Butter en el año 76 en el Grec o haber visto en el 77 o el 78 al Living Theater, Estas son compañías que venían aquí y de una manera se convertían en referente de lo que sucedía en esos momentos.

Para mi, eso era importante como la cultura popular, yo en esa época tenía amigos que tenían grupos de música moderna, entonces yo decía nosotros tenemos que tener un grupo de danza y mis referentes eran Pink Floid o The Who, este era un universo que me era cercano y me era cercano por la falta de referentes en danza, quiero decir que como aquí lo que no había eran compañías de danza importantes las que habían eran clásicas y eso yo tenía claro que me era lejano aunque disfrutara en la clase haciendo los ejercicios pero yo no me sentía vestida de esa manera o haciendo esos personajes.

Para mi empezó a ser mas cercano la referencia de la música pop rock de ese momento, la arquitectura cualquier espacio me emocionaba, el cine o esos grupos de teatro precisamente de esa época, eso me marcó más. Lo que pasa que luego al aprender más y más del movimiento al ir a New York, tuve que elegir un poco porque estuve a un rits de dedicarme más a… de dejar lo que era el movimiento y la danza para este tipo de escrituras escénicas más dramáticas o más teatrales.

Tuve claro que lo mío era el movimiento y meterme a hacer este tipo de arquitecturas, más abstractas más complejas quizás menos asequibles a todo el mundo, me di cuenta que era súper minimalista que me interesaba esta arquitectura escénica que era el movimiento en el espacio, cuando llegué a Nueva York vi que mis últimas piezas se podía decir que entraban en un minimalismo un poco naif porque eran mediterráneas y estaban un poco fuera de lo que en realidad eran los posicionamientos más sociales y políticos de ese momento pero era minimalismo y esto era el año 82-83 que fui a Nueva York y ese fue más menos mi recorrido y mis influencias.

Ha sido como un desarrollo primero como no teníamos maestros en el ámbito de la coreografía hice unos cuantos espectáculos que eran como formarme como coreógrafo a mi misma, es decir fue como hacer ejercicios de estilo que me interesaban: trabajé mucho formas, arquitectura, luego rompí con la época minimalista y para romper tuve que ir al otro lado a lo más subjetivo. Hice esa pieza 'Solo para habitación de hotel' inspirada en el cine de Wim Wender aunque en esos momentos no lo sabía, quiero decir que creo que como trabajaba sola en una habitación con una cámara, esa cámara mirando, de repente lo que pasaba tenía que ver con el estado de las cosas y con una serie de películas de Wender y la concebí como una secuencia cinematográfica. Es como si hubiera trabajado mucha estructura y empecé otra vez a ligar lo que era estructura, composición y subjetividad y ahí inicie otro camino y así he ido haciendo.

Luego tuve el periodo vegetal es como que estaba trabajando estructura y necesitaba crear un lenguaje propio y me dije vegetal porque me inspiraba mucho lo vegetal en su aspecto como poético: como lugares, como paisajes donde estar pero también como metáfora en el sentido de que un vegetal está calladito siempre está calladito, pero de repente desde un tallo seco de invierno, brota y hace flor y es roja y luego nace una manzana, digamos que esta especie de fuerza silenciosa de poder brotar desde el invierno me parece algo muy cercana a mi, algo muy fuerte pero con una fuerza muy femenina, más callada también como un anti flamenco, aunque me encanta el flanco en el sentido de que hay algo importante, hay algo de anunciar más animal, como la voz .

Encontraba que lo vegetal era algo callado muy fuerte para trabajar, entonces vino una serie: Corol.la, Solo per a habitació, Solo por placer, Abraçada, y piezas donde los vegetales son paisajes pero también metáforas como de la flor al fruto y de este tipo de movimiento, que al contrario de las estructuras del inicio, que eran muy afiladas, todo muy redondo, empezar a trabajar las líneas horizontales y verticales de una manera muy fluida muy líquida. He intentando abolir bastante las direcciones que tenemos en el clásico y usar como soporte cualquier parte del cuerpo, usar el espacio escénico como una piscina. Fue una época en la cual generé mucho movimiento del que utilizo ahora pues duró unos años.

Luego ha habido otras exploraciones, también trabajé con otros compañeros, con María Muñoz, con Andrés Corchero, me ha hecho sensibilizarme más sobre otros aspectos, otros registros, que han ido creciendo a partir de la experiencia de trabajar con ellos. Cada vez que conoces algo, se abre una puerta y a partir de ahí hay todo un camino que uno hace, si has abierto esa puerta, vas entrando y vas descubriendo y eso bueno, está ahí parte del recorrido que he echo.

'Sólo por placer' es una pieza que lo que hace es reflexionar sobre todo este recorrido, desde diferentes maneras de escribir la danza. Voy desde algo muy formal con mi cuerpo, mi espacio, mi movimiento, unas pautas muy cerradas a pautas que son totalmente abiertas, que la coreografía está pautada en el pensamiento, que ya no hay nada cerrado, que la conduce un solo pensamiento a otra que la conduce una estructura.
Sin embargo hay unos episodios, unas narraciones a los que llegar pero la manera de llegar no está cerrada formalmente, hay como un trabajo que hacer cada día y la coreografía responde a ese trabajo por lo tanto no está escrita tampoco en su forma sino en las tareas que tienes que hacer. La primera parte de 'Solo por placer' es esta reflexión, o este catálogo, aunque no es un catálogo porque no se expone como un catálogo, sino que es llegar a cada habitación, a cada espacio de una manera diferente de trabajar, el espacio del cuerpo y el cuerpo en el espacio, de trabajar o de escribir con el espacio del cuerpo o con el cuerpo en el espacio.

Los hilos en el suelo es una geografía, para mi la tarea de cada día es hacer una coreografía a partir de esa geografía, pensar un poco el lenguaje como paisaje o caligrafía, como coreografía y a la vez como geografía. Algunas de las puertas, una de las casitas es el trabajo de alguna imagen o de alguna textura y ahí recojo las diferentes maneras que he ido aprendiendo o trabajando durante toda mi vida. Al final de todo, en 'Solo por placer' vuelvo a la danza, a la primera danza, porque la última parte de esta pieza es lo que todo el mundo aún entiende por bailar. Surge una música y bailo.

Es el recorrido que tú de alguna manera me estabas preguntando. Poner esta música de Elliott Sharp, es una manera de dejar que ahí se una todo, es un trabajo personal pero que a la vez es formal, de lo más tradicional: danza sobre una música que la motiva la impulsa. 'Solo por placer' es como hacer el recorrido por todas estas escrituras y al final del todo cuando has hecho un trabajo más reflexivo, de investigación, vuelves a eso, a ese lugar por puro placer también.

Te refieres a tres momentos que me parecen cruciales un primer momento la mirada y el tacto, un segundo momento la escucha y un tercer momento la escritura, ahora que quieren decir estos tres momentos para ti.

Es que para escribir necesitas estos otros sentidos, para escribir de cualquier manera, ya sea escribiendo para ir acumulando pruebas, errores, decisiones con el tiempo, o tanto cuando escribes de una manera inmediata en la improvisación. Quiero decir que las decisiones las tomas en el instante, pero tienes la conciencia de estar igualmente componiendo, tanto si haces una cosa como la otra, la mirada, la escucha y el tacto son importantes, o sea que para escribir, lo otro está dentro.

Es algo que yo buscaba en esa pieza, la correspondencia primero entre diferentes disciplinas artísticas y los diferentes sentidos que te conducen a ellas en esa escritura. Cuando hablo de tocar la música hablo de ese tacto que tiene la música, la música tiene un tacto como lo tiene el color, la textura igual, si hay un espacio que se ilumina en azul para mi es entrar en el azul, de ninguna manera es en otro color o de alguna manera trazar algo, bailar para mi es pensar 'hay un hilo rojo alemán', hilar para mi es pensar.

Una tribu indígena, que viven en Colombia, hacen ellos mismos su vestido que les durará toda la vida, lo hacen y lo piensan y ahí el día de la ceremonia frente a todo el pueblo va hilando y canta lo que ha pensado y los otros le contestan, empiezan a tejer en el ritual ese vestido que él llevará toda la vida. Cuando supe esto me hizo mucha gracia, para mi es esta idea del hilo, seguir el hilo, bailar, cuando estás improvisando cuando estás creando estás con el pensamiento, sigues un hilo que no está hecho de palabras pero hay un sentido, algo que te conduce.

En 'Solo por placer' yo sigo la correspondencia de este hilar del pensamiento, cuando bailas con el traje y el movimiento, creo que está también en el traje y el dibujo y con el traje y la melodía. Y entonces hablo de estos paisajes, estos trazos en cualquiera de estas disciplinas, como una especie de pensamiento que viene conducido por lugares diferentes, sea la mano que lo hace o el cuerpo entero. Buscaba este tipo de correspondencia, trataba de desplazar los sentidos físicos que usamos para hablar de una cosa u otra, sin embargo aunque hubiera este desplazamiento lo que no cambia es la manera de generar pensamiento, de generar reflexión, de poseer de alguna manera el mundo y crear relaciones.

Haces un recorrido por diferentes disciplinas, el cuerpo y la danza la filosofía, el pensamiento y el movimiento, etc. es un salto estructural para poder conectar esas disciplinas. Entonces cambia la escritura, es un salto cualitativo brutal, ya no bailas lo que haces es crear movimiento que permita escribir todo eso. Al revés escribir un movimiento para que permita conectar todo eso, entonces haces arquitectura haces música haces paisaje, escribes para que todo eso solo se pueda hacer con la escritura. Es mucho mas amplio lo que planteas.

Lo que pasa es que la escritura de la palabra permite que sea inteligible, que todo el mundo lo comprenda. Con otros lenguajes, digamos son polivalentes se puede interpretar de maneras diferentes, no tiene una sola interpretación, por lo tanto esto también es interesante, muchas veces las personas que bailamos sentimos que la danza conecta muy bien con la poesía, por que usas las palabras a partir de una relación directa entre ellas, más que en como se organizan en una frase, hay otra evocación del mundo oculta en la poesía y en ese sentido aquí está más cercana a la danza, o sea que la escritura que yo planteo es una escritura poética que evoca pero que no es traducible, y en esa evocación de alguna manera rasca o activa a ese mundo interior que todos tenemos y que no esta hecho sólo de palabras, pero que es único. Entonces la evocación es algo diferente en cada uno porque no es traducible de la misma manera pero que sin embargo te llega.

Queda claro que en esa disciplina que tú estas señalando …una no es traducible exactamente a la otra, entonces tú haces con ese resto, ahora paisaje, ahora arquitectura, ahora espacio, ahora movimiento, ahora color, azul. O sea, hay unas escrituras que no son traducciones.

Yo lo que estoy buscando es una experiencia, una reflexión más empírica, una experiencia mucho más corporal de ese ser. Sí, porque ahora cuando dices la arquitectura es algo que sobretodo cuando nosotros bailamos, experimentamos el espacio de una manera muy física, muy activa por eso para mi es importante esa relación de la arquitectura vivida de la experiencia del espacio vivido y para nosotros es importante los espacios y de hecho lo siento así.

Soy una persona de tener claustrofobia con facilidad según de que lugares o de tener claustrofobia muy patológica pero realmente de lugares en los que no estoy bien, no estoy bien en cualquier lugar, pero es algo que me doy cuenta que en general es bastante usual en las gentes que trabajamos en el cuerpo, es una necesidad de espacio más puntillosa, más diferente, pero cualquier persona de alguna manera que tenga sensibilidad por su entorno lo necesitará en todo caso. De que manera trabajamos esa percepción física del espacio, esa experiencia de vivir el espacio, es algo que está muy presente y en la música volvemos otra vez a la manera que experienciamos los otros lenguajes.

Yo estudié música pero no tengo la habilidad de leer música porque lo dejé, sin embargo algo que siempre hago para conocerla, por puro placer y que hacía desde pequeña, sobretodo cuando me aburría en algunas clases es dibujar la música, o sea n que yo para captar la música de alguna manera yo la veo dibujada trato de ver por donde pasa que puede hacer, cómo se mueve, qué volúmenes tiene, unos se vienen de un lado a otro, cómo se perciben las notas, cómo se agrupan, cómo se caen todas esas cosas que hace la música es un poco como poner fuegos de artificio en el espacio, entonces para mi esta experiencia con la música es importante porque ahí esta esa escritura real de la música.

Digamos que se escribe así pero que los que la leen y la traducen y les sirve de verdad de una manera técnica para que exista y luego otra experiencia de conocerla desde otro lugar que para mi puede ser dibujar, pero si me pusiera a investigar las nuevas tecnologías, los dibujos de frecuencias que hace la música en el espacio a lo mejor se parecen a los dibujos que a mi me impulsa la música, digamos que cuando trato de capturarla con un lápiz para entenderla mejor para visualizar los paisajes en los que pasa, es algo poco práctico en el sentido de que en esta experiencia no quiere decir que yo vaya a entenderla para luego coreografiarla de una manera práctica. No, porque cuando yo hago esto no estoy tratando de capturarla en ese nivel tan práctico, organizativo, es como otro lugar, otro paisaje con el que me estoy familiarizando de la música, estoy conociendo pero igual no la he contado para nada, entonces es otro tipo de trabajo.

Cuando hablas te refieres a otro, a otro lugar a otro lenguaje otra escritura, parece que hicieras al revés de la traducción, tratar de ser lo más fiel al texto, en cambio tú parece que hicieras lo contrario cada vez que vas a pasar de un lugar a paisaje al lugar de la música o al lugar de la arquitectura siempre te refieres a otro, otro lugar, otro momento ¿qué es eso otro?

Ese otro lugar, son lugares muy poco científicos en el sentido que son lugares de misterio o lugares que no sé donde están, por eso yo también ahí hablo de quitarse de otros espacios, quizás de otros lugares porque no están, no sé como acotarlos no sé como comprobar que existen, sin embargo yo me nutro de ellos, o de su búsqueda, o de su obsesión en todos esos ejercicios que yo te voy exponiendo, yo hago esos ejercicios y ellos me colocan en un lugar, en otro lugar y lo que sucede es que me genera movimiento sucede algo que compartimos y entonces pasan cosas. Por lo tanto, eso es real pero no podría definir ese espacio, ese otro espacio, ese otro lugar que nace de la correspondencia de relacionar percepciones, disciplinas pensamiento, etc.

¿Que tiene que ver eso con tu lugar como mujer en la danza? ¿Qué relación tiene la mujer para ti con ese misterio del movimiento? Dices que hay otro lugar otro movimiento y tú dices que ese es el lugar del misterio en donde te permite a ti el movimiento pero al que no llegas completamente y sino eso lo vas transformando.

El misterio forma parte también de la experiencia de la creación y de la experiencia del mundo, creo que es un lugar que existe un misterio es lo que no sabes, o sea tantas cosas que no sabes y esto está ahí, no hay mucho más cuando creas algo es algo que no existe todavía y que tú lo colocas y te pones en una pequeña aventura para que algo que no existe exista y construyes algo que no existía algo que en el caso de la danza y de las artes escénicas es algo efímero que va a suceder y desaparecer luego, entonces esto siempre es una parte de aventura y una parte de misterio y te refieres o trabajas, te haces preguntas y trabajas sobre cosas que no son prácticas y que no suman y que no restan y que no tienen una finalidad directa pues todavía estás más en el lugar del misterio de un lugar que ocupa un espacio / tiempo… que desaparece, entonces es otro lugar, otra aventura.