arte urbano & nuevos medios
antecedentes
De la Acción en la
Performance a la
Escena como Acción


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La performance va a suponer una caída de la representación, una presentación directa del cuerpo del artista donde no hay imagen, solo hay acción.¿Como pasa esto en la escena? Surge entorno a cuatro variables que harán caer el sistema clásico: la danza se levantará contra el método académico, el ballet, un sistema estricto e invariable configurado como un lenguaje establecido, ahora se baila con el cuerpo y el espacio no con el método y la escena, rompen con la academia. Desaparece la escena como representación en sus dos dimensiones, la escena como espacio que reproduce un lugar, un tiempo, un acontecimiento (histórico, lirico,…) y la escena como guión que rige el que y el como se baila. Se libera al movimiento como representación, este ya nunca estará subordinado a la expresión del sentimiento o de lo que toca decir. Como última consecuencia cae la repetición, entendida como obra cerrada y representada con tiempos marcados con precisión. Cuatro son lo ejemplos fundamentales: Martha Graham, José Limón, Merce Cunningham y Pina Bausch.  Agregamos a Carolyn Carlson por el desarrollo de estas cuestiones y a Robert Wilson como último exponente de este proceso.

 

http://marthagraham.org/center/

Martha Graham
No entra en el método clásico, basado en la repetición de modelos. Introduce la idea del movimiento desde determinados centros del cuerpo (torax y abdomen); el movimiento ya no tiene que ver con la repetición de determinado modelos sino del cuerpo. Además, la mujer deja de bailar apoyada por el grupo y/o el partenaire, puede bailar sola o con otras mujeres como pares.

http://www.limon.org/

José Limon
Limón fue un antiformalista, no subordina el movimiento al relato de una historia, a la ilustración de un tema, sino a la expresión de un sentimiento. Deja expresar los sentimientos como lo que son, no busca el movimiento como forma sino como gesto.

http://www.merce.org/

> artículo Merce Cunningham y John Cage actúan juntos en Barcelona

Merce Cunningham
Es discipulo de Martha Graham, dice: “No hay pensamiento involucrado en mi coreografía... yo no trabajo a través de imágenes o ideas. Yo trabajo a través del cuerpo... cuando yo bailo significa simplemente eso que estoy haciendo: bailar”. Fundamental su trabajo compartido con John Cage, durante toda su carrera, ya que introduce cuestiones nuevas como son el silencio, el espacio, y la música electrónica, entre otros.

http://www.tate.org.uk/whats-on/tate-modern-tanks

> entidades

Anne Teresa De Keersmaeker
Una de las coreógrafas más importantes de finales del siglo 20, Anne Teresa De Keersmaeker presentó su primera producción, Asch (1980), en Bruselas. En el año 1982 a su regreso de los EE.UU. creó Fase, cuatro movimientos a la música de Steve Reich. Fue esta producción que le trajo "un gran avance en la escena internacional de danza, realizandola, entre otros lugares, en el Festival de Avignon ".