|
|||||||
artistas Manu Arregui Un impulso lírico del alma Dirección General de Cultura de la Región de Murcia y Centro de Arte Libre “José María Párraga” Murcia, Abril 2007 |
Algunos fragmentos de la memoria del proyecto
"Conocí la figura de Rubén Orihuela a través de
televisión, hará casi tres años, apareció como ejemplo de superación personal en
un programa de variedades. Fue presentado como el primer deportista varón que ha
participado de forma profesional en un certamen nacional de gimnasia rítmica.
Después de una breve entrevista ejecutó un número coreográfico en el escenario
del plató. "Uno de mis principales objetivos era que la pieza funcionara ante un público no necesariamente instruido en arte contemporáneo. Omitir cualquier referencia metalingüistica y sobrepasar deliberadamente las ataduras formales y temáticas que ligan el videoarte a una tradición, poner indiscriminadamente todos los recursos disponibles en juego." " Definir su imagen fue algo decisivo para el desarrollo del proyecto, me ayudó a liberarme de toda esa pesada carga de plasticidad y reducirla drásticamente. Hasta ahora había presentado a todos mis personajes "virtuales" desnudos en entornos muy neutros y la idea de vestirlo y situarlo en lugar tan escenográfico me inquietaba negativamente, por ese motivo decidí trabajar con prendas genéricas muy simples en color carne, que mostrasen su anatomía pero sin recurrir a la desnudez y evitar una aparatosidad que podría complicar más la producción. También decidí situarle en un lugar austero ocupado únicamente por una bruma y escaleras de una geometría simple."
|
||||||
“CON GESTO AFEMINADO” ECAT – ESPACIO CONTEMPORÁNEO 25 de febrero al 10 de abril de 2011 ARCHIVO DE TOLEDO Toledo, España http://www.espacioecat.es/?q=node/45 |
“Con Gesto Afeminado” es
el título que Manu Arregui ha dado a su último trabajo, una
instalación consistente en un montaje de vídeo y una pieza
escultórica.
La película de ballet Spring Night (1935) ha proporcionado al artista un rico material que cargar con nuevos atributos políticos, retomando los conceptos de clase y género que aborda el metraje original. Su investigación abarca principalmente la noción de masculinidad, desarrollada en torno al cuerpo en movimiento, sirviéndose de las afeminadas coreografías de Los Ballets Rusos. Arregui solapa e interrumpe la reproducción lineal de su película con una ventana de chat, desvelando detalles de la producción, exponiendo así la artificialidad inherente a todo proceso representacional y contextualizando su creación en el ámbito tecnológico del presente. |