entidades
Reactivar/reinterpretar. Prácticas
escénicas y performativas en el museo de arte contemporáneo
seminario y performances
12, 19 de enero, 9, 16, 17 y 23 de febrero, 1, 15, 22 y
29 de marzo de 2012
En el marco de: Escena Contemporánea
y ARCO 2012
En colaboración con: Máster en Práctica Escénica
y Cultura Visual y Máster en Historia del Arte Contemporáneo
y Cultura Visual
Organiza: Museo Reina Sofía con la colaboración de
la Fundación Banco Santander
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Reactivar/reinterpretar
reúne a un grupo heterogéneo de especialistas de diversos
campos (historia del arte, danza, dramaturgia, performance, comisariado)
con la intención de analizar el lugar de las prácticas
performativas y escénicas en el ámbito de los museos de
arte contemporáneo. En los últimos tiempos, diferentes
museos de primer orden han situado las actitudes y artes escénicas
en el centro de su lógica institucional, programación e
incluso reorganización espacial. La clave de este ciclo es examinar
qué implica este cambio de paradigma y cómo ubicar tales
prácticas en este nuevo contexto sin restarles potencial crítico.
Se trata de estudiar si la repetición de gestos y acciones radicales
e inmateriales supone un giro hacia el museo postmoderno (centrado en
la producción de acontecimientos a modo de espectáculo),
o bien, hacia el museo tardo-moderno (que, consciente de que las narraciones
de la historia del arte sobrepasan el formato expositivo, añade
estas prácticas al objeto artístico tradicional). Lo que
se pone en juego aquí es el dilema entre reescenificar (reproducir
literalmente y, por ende, profesionalizar) o reinterpretar (transformar
la obra original en un documento susceptible de ser adaptado a otras
situaciones o activado por agenciamientos colectivos o individuales).
El ciclo se plantea como una serie de conferencias
públicas,
talleres con los alumnos del Centro de Estudios y dos intervenciones
artísticas de Jérôme Bel y Falke Pisano.
Programa
Kaira Cabañas
Repetir la performance: invisibilidad e indeterminación
Conferencia, 12 de enero. Edificio Nouvel, Auditorio 200
Isabel García
Invertir el cuerpo individual en otro colectivo
Conferencia, 19 de enero. Edificio Nouvel, Auditorio 200
Jérôme Bel
Cedric Andrieux
Performance, 9 de febrero. Edificio Nouvel, Auditorio 400
Iñaki Estella
Repetición no-originaria, anonimato y la utilidad del artista:
Fluxus en contexto
Conferencia, 16 de febrero. Edificio Sabatini, Auditorio
Falke Pisano
El cuerpo en crisis (albergar, tratar, representar)
Performance, 17 de febrero. Edificio Nouvel, Sala de Protocolo
Guillaume Désanges (con Hélène Guenin)
Una historia de la performance en veinte minutos
Conferencia-performance, 23 de febrero. Edificio Nouvel, Auditorio 200
Ramsay Burt
Políticas de la historia y de la memoria colectiva en la danza
contemporánea
Conferencia, 1 de marzo. Edificio Nouvel, Auditorio 200
Isabel de Naverán
Hacer Historia
Conferencia, 15 de marzo. Edificio Nouvel, Auditorio 200
Sabine Folie
Reactivar la memoria
Conferencia, 22 de marzo. Edificio Nouvel, Auditorio 200
Myriam Van Imschoot
Ondear, llorar, ventana
Conferencia-performance, 29 de marzo. Edificio Nouvel, Auditorio 200
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Falke Pisano
El cuerpo en crisis (albergar, tratar, representar)
Performance
17 de febrero 2012
Edificio Nouvel, Sala de Protocolo
Comisariado: Chema González
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En El cuerpo en crisis
(albergar, tratar, representar) se pone en relación la historia de la medicina moderna
a través de la historia del Edificio Sabatini (Hospital General
en su día y originariamente “Albergue de Mendigos”)
con determinados momentos cruciales de la historia de España en
el siglo XX y presentes en la colección del Museo. De este modo,
el desarrollo de la sanidad pública en España aparece entrelazado
con obras de la colección que retratan cuerpos en situaciones
de pobreza, hambre y guerra. Pisano aborda así la capacidad de
la representación para plantear a la medicina preguntas directamente
relacionadas con realidades sociales y políticas.
La performance tiene lugar en el interior de una
instalación
escultórica que funciona como dispositivo de exhibición.
Mientras la artista lee un texto, acompañado de una proyección
de diapositivas, un segundo participante instala una serie de imágenes
en la estructura de exposición. Mientras ocurre este montaje,
los espectadores se mueven alrededor de sala. A través de esta
puesta en escena, Pisano llama la atención sobre cuestiones vinculadas
a la semiosis en el espacio de la representación, tal y como sucede
dentro del museo o en prácticas artísticas que se ocupan
de momentos determinados de la historia.
Tras haber dedicado varios años a su ciclo de obras Figures of
Speech (Figuras Retóricas, 2005-2010), Falke Pisano incorpora
a su trabajo una serie de proposiciones e investigaciones que tratan
el cuerpo en crisis como evento en curso. Partiendo de la idea de Walter
Benjamin según la cual el estado de emergencia en el que vivimos
es la norma, la artista se centra en dos cuestiones: analiza, en primer
lugar, la manera reiterada en la que el cuerpo humano atraviesa momentos
de crisis a lo largo de su historia, lo cual refleja las cambiantes estructuras
políticas, sociales y económicas, y formula una investigación
acerca de las posibilidades formales de la representación del
cuerpo en crisis en el ámbito del arte. El trabajo de Falke Pisano,
de esta forma, tiene que ver con la modernidad concebida como un largo
proceso en continua transformación, determinado por la subjetividad
vivencial del que mira, la sucesión del objeto artístico
en el paso del tiempo y la transformación de las estructuras de
comunicación y percepción.
Falke Pisano. El cuerpo en crisis. Dibujo,
2012.
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Jérôme Bel. Cédric Andrieux
performance
9 de febrero de 2012
Edificio Nouvel, Auditorio 400
Escena Contemporánea 2012
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Esta
pieza de Jérôme Bel es
un recorrido por la danza contemporánea a partir de la reconstrucción
de la experiencia vital del bailarín Cédric Andrieux, integrante
de la Merce Cunningham Dance Company durante casi una década. Programada
dentro del ciclo Reactivar/reinterpretar, la obra muestra fragmentos de
movimientos y gestos de Trisha Brown, Merce Cunningham o el propio Jerôme
Bel, en un tour-de-force por la gramática de la danza contemporánea
entremezclada con la narración biográfica del bailarín.
El cuerpo como archivo y el relato ante el público conforman una
historia generacional y subjetiva de la danza.
Afincado en París, Jérôme Bel (1964) es bailarín
y coreógrafo y uno de los representantes más destacados
del movimiento de la no-danza. Sus piezas, de carácter conceptual,
se mueven entre lo teatral, lo verbal y lo cotidiano. El cuerpo, entendido
como ready-made, incorpora un registro de movimientos que definen al
sujeto. La única manera de aprender danza, escribe, es leyendo
historia de la danza y filosofía a la vez. Después de trabajar
con varios coreógrafos en Francia e Italia, crea su primera pieza
en 1994, Nom donné par l'auteur, en la que la interacción
entre objetos banales y bailarines conforma la pieza. Jérôme
Bel(1995), Shirtologie (1997), Le dernier spectacle(1998) The show must
go on(2001), Véronique Doisneau(2004) o Lutz Förster(2009)
completan un trabajo que, bajo el impulso de pensar la danza, modifica
sus límites.
Jérôme Bel. Cedric Andrieux.
Performance, 2009.
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