nuevos medios

entidades

volver
Reactivar/reinterpretar. Prácticas escénicas y performativas en el museo de arte contemporáneo
seminario y performances
12, 19 de enero, 9, 16, 17 y 23 de febrero, 1, 15, 22 y 29 de marzo de 2012


En el marco de: Escena Contemporánea y ARCO 2012
En colaboración con: Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual y Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual

Organiza: Museo Reina Sofía con la colaboración de la Fundación Banco Santander


 

Reactivar/reinterpretar reúne a un grupo heterogéneo de especialistas de diversos campos (historia del arte, danza, dramaturgia, performance, comisariado) con la intención de analizar el lugar de las prácticas performativas y escénicas en el ámbito de los museos de arte contemporáneo. En los últimos tiempos, diferentes museos de primer orden han situado las actitudes y artes escénicas en el centro de su lógica institucional, programación e incluso reorganización espacial. La clave de este ciclo es examinar qué implica este cambio de paradigma y cómo ubicar tales prácticas en este nuevo contexto sin restarles potencial crítico. Se trata de estudiar si la repetición de gestos y acciones radicales e inmateriales supone un giro hacia el museo postmoderno (centrado en la producción de acontecimientos a modo de espectáculo), o bien, hacia el museo tardo-moderno (que, consciente de que las narraciones de la historia del arte sobrepasan el formato expositivo, añade estas prácticas al objeto artístico tradicional). Lo que se pone en juego aquí es el dilema entre reescenificar (reproducir literalmente y, por ende, profesionalizar) o reinterpretar (transformar la obra original en un documento susceptible de ser adaptado a otras situaciones o activado por agenciamientos colectivos o individuales).

El ciclo se plantea como una serie de conferencias públicas, talleres con los alumnos del Centro de Estudios y dos intervenciones artísticas de Jérôme Bel y Falke Pisano.
Programa

Kaira Cabañas
Repetir la performance: invisibilidad e indeterminación
Conferencia, 12 de enero. Edificio Nouvel, Auditorio 200
Isabel García
Invertir el cuerpo individual en otro colectivo
Conferencia, 19 de enero. Edificio Nouvel, Auditorio 200
Jérôme Bel
Cedric Andrieux
Performance, 9 de febrero. Edificio Nouvel, Auditorio 400
Iñaki Estella
Repetición no-originaria, anonimato y la utilidad del artista: Fluxus en contexto
Conferencia, 16 de febrero. Edificio Sabatini, Auditorio
Falke Pisano
El cuerpo en crisis (albergar, tratar, representar)
Performance, 17 de febrero. Edificio Nouvel, Sala de Protocolo
Guillaume Désanges (con Hélène Guenin)
Una historia de la performance en veinte minutos
Conferencia-performance, 23 de febrero. Edificio Nouvel, Auditorio 200
Ramsay Burt
Políticas de la historia y de la memoria colectiva en la danza contemporánea
Conferencia, 1 de marzo. Edificio Nouvel, Auditorio 200
Isabel de Naverán
Hacer Historia
Conferencia, 15 de marzo. Edificio Nouvel, Auditorio 200
Sabine Folie
Reactivar la memoria
Conferencia, 22 de marzo. Edificio Nouvel, Auditorio 200
Myriam Van Imschoot
Ondear, llorar, ventana
Conferencia-performance, 29 de marzo. Edificio Nouvel, Auditorio 200



Falke Pisano
El cuerpo en crisis (albergar, tratar, representar)
Performance
17 de febrero 2012
Edificio Nouvel, Sala de Protocolo

Comisariado: Chema González

 

En El cuerpo en crisis (albergar, tratar, representar) se pone en relación la historia de la medicina moderna a través de la historia del Edificio Sabatini (Hospital General en su día y originariamente “Albergue de Mendigos”) con determinados momentos cruciales de la historia de España en el siglo XX y presentes en la colección del Museo. De este modo, el desarrollo de la sanidad pública en España aparece entrelazado con obras de la colección que retratan cuerpos en situaciones de pobreza, hambre y guerra. Pisano aborda así la capacidad de la representación para plantear a la medicina preguntas directamente relacionadas con realidades sociales y políticas.

La performance tiene lugar en el interior de una instalación escultórica que funciona como dispositivo de exhibición. Mientras la artista lee un texto, acompañado de una proyección de diapositivas, un segundo participante instala una serie de imágenes en la estructura de exposición. Mientras ocurre este montaje, los espectadores se mueven alrededor de sala. A través de esta puesta en escena, Pisano llama la atención sobre cuestiones vinculadas a la semiosis en el espacio de la representación, tal y como sucede dentro del museo o en prácticas artísticas que se ocupan de momentos determinados de la historia.

Tras haber dedicado varios años a su ciclo de obras Figures of Speech (Figuras Retóricas, 2005-2010), Falke Pisano incorpora a su trabajo una serie de proposiciones e investigaciones que tratan el cuerpo en crisis como evento en curso. Partiendo de la idea de Walter Benjamin según la cual el estado de emergencia en el que vivimos es la norma, la artista se centra en dos cuestiones: analiza, en primer lugar, la manera reiterada en la que el cuerpo humano atraviesa momentos de crisis a lo largo de su historia, lo cual refleja las cambiantes estructuras políticas, sociales y económicas, y formula una investigación acerca de las posibilidades formales de la representación del cuerpo en crisis en el ámbito del arte. El trabajo de Falke Pisano, de esta forma, tiene que ver con la modernidad concebida como un largo proceso en continua transformación, determinado por la subjetividad vivencial del que mira, la sucesión del objeto artístico en el paso del tiempo y la transformación de las estructuras de comunicación y percepción.


Falke Pisano. El cuerpo en crisis. Dibujo, 2012.
Jérôme Bel. Cédric Andrieux
performance
9 de febrero de 2012
Edificio Nouvel, Auditorio 400
Escena Contemporánea 2012
Esta pieza de Jérôme Bel es un recorrido por la danza contemporánea a partir de la reconstrucción de la experiencia vital del bailarín Cédric Andrieux, integrante de la Merce Cunningham Dance Company durante casi una década. Programada dentro del ciclo Reactivar/reinterpretar, la obra muestra fragmentos de movimientos y gestos de Trisha Brown, Merce Cunningham o el propio Jerôme Bel, en un tour-de-force por la gramática de la danza contemporánea entremezclada con la narración biográfica del bailarín. El cuerpo como archivo y el relato ante el público conforman una historia generacional y subjetiva de la danza.

Afincado en París, Jérôme Bel (1964) es bailarín y coreógrafo y uno de los representantes más destacados del movimiento de la no-danza. Sus piezas, de carácter conceptual, se mueven entre lo teatral, lo verbal y lo cotidiano. El cuerpo, entendido como ready-made, incorpora un registro de movimientos que definen al sujeto. La única manera de aprender danza, escribe, es leyendo historia de la danza y filosofía a la vez. Después de trabajar con varios coreógrafos en Francia e Italia, crea su primera pieza en 1994, Nom donné par l'auteur, en la que la interacción entre objetos banales y bailarines conforma la pieza. Jérôme Bel(1995), Shirtologie (1997), Le dernier spectacle(1998) The show must go on(2001), Véronique Doisneau(2004) o Lutz Förster(2009) completan un trabajo que, bajo el impulso de pensar la danza, modifica sus límites.


Jérôme Bel. Cedric Andrieux. Performance, 2009.