artistas
Carlos Filomía
Buenos Aires, Argentina, Suramérica
http://www.carlosfilomia.com.ar
Eventos realizados:
Plaza de Mayo, el 12-12-2001
City Bank, en Corrientes y Callao, el 21-9-2001
Frente a la Casa Rosada, el 19-8-2001
Resignificación del 25 de Mayo, el 25-5-2002
Cierre de la Consulta Popular en el Luna Park, el 11-12-2001
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Paraguas apropiados
Carlos Filomía realiza prácticas participativas de activismo político
cultural en Buenos Aires, desde setiembre de 2000 hasta la actualidad,
utilizando paraguas -como objeto cultural y simbólico- en el espacio público.
Estas acciones tituladas "abramos el paraguas...", según las
circunstancias adoptan formas de instalaciones, intervenciones o performances,
conformando un conjuro que previene o un rito de protesta, de no obediencia.
En la Feria de ARCO 2005 figura, programada para el mes de febrero, la
intervención de Jorge Ismael Rodríguez, mexicano, con el título "M 12
– Monumento al paraguas" que consiste en cubrir el frente del CAM (Centro
de Arte Moderno) de Madrid.
Rodríguez figura en internet sólo como participante en varias convocatorias de
Arte Correo realizadas por Vórtice Argentina. Filomía tiene su página web en el mismo
servidor que Vórtice y existe un link que enlaza ambas páginas.
Filomía solicitó a Rodríguez,
al CAM y al IME (Instituto de México en España) que reconozcan la anterioridad
y características de su obra haciendo que figure como antecedente en los catálogos
y textos de la muestra, como así también en las gacetillas de prensa.
Al no recibir más que evasivas como respuesta y sin contestación por parte del
IME, Carlos Filomía afirma que desea aclarar no sólo que sus obras son
anteriores, sino también hacer notar que son parte orgánica de manifestaciones
de activismo desarrolladas por organismos político culturales y que le interesa
evitar las potenciales confusiones que puede originar la presencia, en una feria
del circuito de arte, de una intervención que tiene características formales
similares a las de sus trabajos. En síntesis, intenta evitar, mediante una
correcta difusión, que sus obras sean mercantilizadas y absorbidas por el
sistema de mercado.
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