artistas
Carlos Filomía

Buenos Aires, Argentina, Suramérica
http://www.carlosfilomia.com.ar
 

 

Cuando el discurso es acción

Releyendo "Análisis del discurso después de la acción", de Alberto Caballero, pienso que serían buen complemento del material que hay en mi página algunos trabajos con los que participé en espacios públicos como son los centros culturales, los museos o el espacio académico de las universidades.  

Lo hice para difundir un concepto que es fundamento de mis acciones y que sostiene que existe continuidad entre las políticas económicas liberales instalas por la fuerza durante el Proceso y las  del actual gobierno.  

Fue un paso hacia el decir, que realizo desde mis primeras acciones, dando lugar al discurso para manifestar contenidos y difundirlos en contextos a los que resulta difícil llegar si no se utiliza su mismo código. 

El activismo político cultural que practico consiste en lograr la articulación de la acción con el discurso. 

Mis “obras” –las denomino así desde la terminología propia del espacio del arte- conjugan componentes materiales, acciones, sonidos que incluyen la palabra, la palabra corporizada en graffiti, stencil o impresa, todo presentado en forma parcial o conjunta en diferentes medios. Juega con la experiencia directa  e indirecta, coincidentes o no en el tiempo. La difusión de ese todo es parte del todo, también es “obra”. 

Por todo esto, son “obras” algunas charlas, conferencias y piezas impresas que presenté a lo largo del año 2006. Son partes que integran esa “obra” que es mi quehacer  de militancia social y creación de símbolos, de metáforas que optimizan la manifestación del mensaje. 

1976 Represión / 2006 Pobreza El Plan Brady El Plan Brady 1976 Represión / 2006 Pobreza Estampilla

Las intervenciones fueron:
- "1976 Represión / 2006 Pobreza", impresión digitalizada de 90 x 200 cm., en el Centro Cultural Recoleta, exposición "30 años - 30 artistas", curada por Ana Longoni y Juan Carlos Romero, marzo de 2006.
- "El Plan Brady, sapo duro de tragar", impresión digitalizada de 90 x 200 cm., formando parte de la muestra permanente del Museo de la Deuda Externa (Facultad de Ciencias Exactas, UBA Universidad de Buenos Aires).
- "La sangre derramada ¿fue, es... será negociada?", acción con paraguas en formato mesa redonda, con Julio Flores, en el Centro Cultural Paco Urondo (Facultad de Filosofía y Letras, UBA-Universidad de Buenos Aires).
- "1976 Represión / 2006 Pobreza", diseño para estampilla, con motivo del Día del Arte Correo, en el Centro Cultural Recoleta, diciembre de 2006.

volver