Los ponentes
Como
punto y final de la exposición “Efímer”, el CAATB acogió un
coloquio sobre arte urbano con el título de: Transfiguració urbana. El
debate planteará la relación posible entre el arte y el urbanismo, y
cuestiones alrededor de las intervenciones artísticas en el espacio
exterior. Se debatirán puntos como la ciudad y las relaciones entre
los profesionales del urbanismo, la arquitectura y el arte, y la sobrecarga
visual y los sonidos de la ciudad.
Michèle
Freiburghaus és
arquitecto y colaboradora científica del
Fons Municipal d’Art Contemporani de Ginebra (Suiza). Muy
activa en el ámbito urbano en esta ciudad, uno de sus objetivos
es abrir el debate y dar soporte a las intervenciones públicas
que vinculan arte y arquitectura/urbanismo.
¿De
qué manera se hace esta relación? El arquitecto, ¿al servicio del artista
que invita a participar en el proyecto? ¿Qué pasa cuando el artista
interviene en el proyecto antes de que esté acabado? ¿Se convierte
en un participante activo que puede influir en el concepto arquitectónico
y en su realización?
El
Fons Municipal d’Art Contemporani de Ginebra ha tenido una
participación muy activa en el proyecto urbanístico
de esta ciudad desde su creación en 1950.
Josep
Roy es
profesor del Departament d’Escultura de la Facultat de Belles
Arts de la Universitat de Barcelona (UB). Artista y escultor,
está muy centrado en intervenir en el espacio público
y analizar estas intervenciones. Responsable de proyectos editoriales
sobre arte urbano, colabora activamente y organiza encuentros
con artistas, críticos de arte e instituciones culturales.
Marika (Marieke
Palocsay) es
artista plástica. Trabaja entorno
a la temática in situ y genius
loci, reinterpretando ambos conceptos según un punto
de vista propio. En Barcelona ha trabajado especialmente en la
instalación “Rehabilitación”,
que se pudo ver en una exposición en la sala del CAATB.
Se trata de una intervención in situ que proviene
del contexto de la restauración de la Ciutat Vella
de Barcelona en sus últimas fases. Su trabajo artístico
se expresa bajo la forma de fotomontajes, vídeos, fotografías...Marika
explicará el proceso de realización del proyecto tratando
aspectos conceptuales, históricos, artísticos, administrativos
y técnicos. Marika propone reflexionar sobre la apertura del arte
público y salir del discurso elitista y demasiado específico, excesivamente
presente en el campo del arte contemporáneo.
La
artista propone una definición a contracorriente a la hora de
vincular el universo artístico con el espacio urbano. Marika es contraria
a reproducir y plagiar objetos del mundo real, a introducir elementos
falsos a la obra y, contrariamente, proposa no inventar nada, fabricar
realidades a partir de elementos reales y reinsertarlos dentro de la
realidad.
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